¿Cómo viajar en motocicleta bajo la lluvia?
, ,

¿Cómo viajar en motocicleta bajo la lluvia?

Estar alerta ante los cambios de clima es una de las recomendaciones

/junio 26, 2020

Al rodar en motocicleta, uno de los factores inevitables es la variación del clima. En esta temporada de lluvia te recomendamos algunas estrategias para poder continuar circulando en motocicleta.

La primera recomendación es anticiparte al clima. Antes de salir, revisa el estado del clima y porta el equipo necesario ante ello. Te recomendamos llevar un impermeable el cual no cuelgue fuera de la motocicleta, ya que de lo contrario puede ser un riesgo si se atora con otro objeto.

Existen una variedad de equipo para facilitar el manejo en lluvia, entre ellos micas antivaho, las cuales evitan que se empañe la mica del casco y tengas mejor visibilidad.

Tienes que ser más visible de lo normal. Por lo que para rodar bajo la lluvia en motocicleta, deberas utilizar elementos que te hagan más visibles, como material reflectante y colores más encendidos. Existen chalecos especiales con estas características, por lo que contar con uno de ellos es una gran opción.

Encender las intermitentes es una opción para ser más visible ante los automovilistas.

Elevar la precaución en todos los sentidos. Recuerda que al caer las primeras gotas de lluvia, se pierde adherencia en el pavimento, por lo que la primera recomendación es girar el manillar de manera más gradual. Con ello tendrás una aceleración menos violenta y con ello mayor tracción.

De igual manera, anticipa tus movimientos, esto debido a que si viajas en el tráfico, es probable que te encuentres con más automovilistas debido a que se reduce la velocidad de circulación. Por lo que deberás ser más precavido al realizar un cambio de carril y en la incorporación en otras vialidades.

Evita pasar por charcos en la motocicleta, comunes en la lluvia

Recuerda que no conocemos lo que existe debajo de un charco. Puede esconder desde un bache hasta una coladera sin tapa. Es por ello que lo mejor será evitarlos a toda costa.

Aplicar los frenos de manera anticipada. Con ello evitaras bloquear los neumáticos en caso de que tu motocicleta no tenga ABS. Además en ciertos momentos aplica ligeramente los frenos para mantenerlos lo más secos posible y tenerlos listos en caso de utilizarlos.

Moderar la velocidad es otra de las recomendaciones al viajar en motocicleta con lluvia. Así tendrás una mejor perspectiva de las vialidades y lugares de escape en caso de tener que maniobrar.

Evita a toda costa las zonas del pavimento con pintura. Recuerda que las flechas y otros elementos pintados en el pavimento por lo general mantienen el agua en la superficie. Esta característica las convierte en zonas resbaladizas, por lo que lo mejor será evitarlas.

En caso de que la lluvia sea lo demasiado fuerte para evitar la visibilidad, lo mejor será resguardase en una zona segura para evitar algún accidente.

Existen diversos cursos donde algunos de los ejercicios corresponden a manejo en lluvia, ahí podrás aprender las técnicas adecuadas para mejorar el manejo en superficies resbaladizas.

Recuerda que la prioridad en la motocicleta es la seguridad.

Comentarios
ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.
Ir a la barra de herramientas