¿Cómo le hizo GM para ganar dinero en 2020?
,

¿Cómo le hizo GM para ganar dinero en 2020?

Esta semana nos enteramos del gran año a nivel financiero que tuvo la corporación GM, sin duda, los vimos activos, quizás mas activos que nunca presentando tecnología, productos, innovaciones, autos nunca pensados, todo en...

/febrero 14, 2021

Esta semana nos enteramos del gran año a nivel financiero que tuvo la corporación GM, sin duda, los vimos activos, quizás mas activos que nunca presentando tecnología, productos, innovaciones, autos nunca pensados, todo en la conversión hacia la electrificación, manejo autónomo y el pensamiento de cero accidentes.

Tuve la oportunidad de leer la carta que Mary Barra, Presidente y CEO de General Motors a nivel global, dirigió a sus accionistas en pasados días, y la verdad, se lee cómo hoy es el momento del cambio, de la inversión, del equipo y de la generación de nuevos productos en la empresa.

Su ingreso neto fue de 6.4 mil millones de dólares, un gran año a pesar de todos los inconvenientes de cierres, distanciamiento y plantas paradas a que obligó el COVID-19.

Por cierto, un gran año que cerró con una nueva identidad de empresa, una nueva filosofía incluyente, un nuevo logo detrás del que precisamente está uniendo a todos los involucrados en el negocio para ir hacia delante.

La clave en los resultados de GM

Seguramente la tercera década del siglo pasará como una de significado importante para toda la humanidad y en las empresas se notará el liderazgo o el letargo, pero déjeme decirle que las tres razones por las que Mary Barra y toda la corporación fundan la gran actividad actual y hacia futuro que está generando, son  sus tres puntos importantes: acelerar el negocio de los vehículos eléctricos y autónomos; maximizar la producción de pick ups y la nueva familia de camionetas grandes, y la unión de empleados, proveedores y distribuidores para apoyar a sus clientes y las comunidades donde operan.

¿Cómo le hizo GM para ganar dinero en 2020?
Chevrolet Bolt EV 2022

Mire, se nota en la compañía una nueva era. Si bien el resultado financiero es extraordinario luego de un 2020 que será inolvidable por malo hacia la economía y salud, también hay casos de éxito que nos comprueban que viene el cambio en la movilidad del mundo. Ayer, se presentó junto con Disney, la nueva generación de su eléctrico Bolt EUV y el Bolt EV, el de precio de entrada a la marca. Vimos cómo Cadillac Lyriq 100% eléctrico es una realidad y hasta un prototipo de Cadillac volador se dejó ver a inicios de este año. Las camionetas no dejaban de llegar conforme avanzó el año, como Suburban, Tahoe, Yukon y Escalade, y qué decir de las nuevas pick ups agarraron velocidad de venta. Hasta la gran emoción a inicios de año de uno de sus Corvette mejor posicionados de la historia con una ingeniería que por primera vez ponía el motor en la parte central del auto desde que se lanzó por primera vez.

¿Cómo le hizo GM para ganar dinero en 2020?
Chevrolet Bolt EUV 2022

Arsenal de productos

Así, con un arsenal de productos y tecnología, no hay que olvidar que la vimos presentar el futuro con su nueva plataforma eléctrica Ultium donde se fundarán gran cantidad de productos, Mary Barra, será sin duda una de las grandes ejecutivas que ha manejado GM en su historia. Ella misma se refiere al 2020 como un “año donde el desempeño de la empresa ha sido muy notable. Con una pandemia, plantas cerradas y el gran trabajo de mantener a todos los que participan de la empresa seguros”, y añadió: “Nuestros distribuidores han tomado medidas extraordinarias para proteger nuestros clientes, como lo es ya las ventas en línea”.

Te puede interesar: General Motors invierte en su futuro eléctrico

Y mire, cómo no va a estar feliz ella, su equipo y sus accionistas si en Estados Unidos, el mercado más grande, ha tenido su ganancia de participación de mercado más grande desde 1990, algo quizás mucho más difícil de generar que ganancias, claro que en 2020 logró ambos rubros, más mercado que le tuvo que quitar a alguna otra marca y rentabilidad que logró con su estrategia.

Lo que podemos esperar

Así, espere muchos más vehículos eléctricos, más plataformas de conectividad, manejo autónomo, sustentable e innovaciones. Se cierra un gran año para GM, pero al mismo tiempo se abre la década donde seguramente estarán viendo crecimiento, rentabilidad y liderazgo en la nueva movilidad electrificada. Mire, viendo las cifras, invertirán en este tipo de tecnologías 27 mil millones de dólares entre el momento actual y 2025. Esto le dará posibilidad de 30 nuevos vehículos eléctricos en el mundo. Su objetivo –se lee en su carta– son un millón de eléctricos al año para mediados de la década vendidos en Estados Unidos y China.  Les dio la razón el número financiero en 2020 y seguramente en toda la década…

Síguenos en Instagram

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas