Beetle 1
,

¿Cómo fue el proceso de fabricación del VW Beetle?

En las naves que se construyeron en 1997 se fabricó el Beetle, y son donde hoy se hacen los trabajos artesanales más fuertes.

/abril 27, 2020

El Volkswagen Beetle fue uno de los autos más emblemáticos de la firma alemana, aquí te contamos su interesante proceso de fabricación es sus dos variantes, que se realizaron durante años en la Planta de VW Puebla.

En las naves que se construyeron en 1997 se fabricó el Beetle, y son donde hoy se hacen los trabajos artesanales más fuertes, es decir, el escarabajo se producía el 48% con robots y el 52% con la mano humana.

Una referencia es Tiguan que su nave se construyó en 2017 y el 98% del trabajo lo hacen robots.

Diariamente se fabricaban 180 vehículos de este emblemático modelo en sus dos versiones, el cabrio y el coupé. Entre ellos, aproximadamente 100 fueron coupé y 80 cabrios.

En cada área el tiempo tacto es de dos minutos, haciéndole diferentes pruebas al vehículo para que adquiera la calidad necesaria.

Los robots de marca alemana que tienen unas pinzas, son en realidad electrodos que al estar en contacto con la carrocería generan un corto circuito que produce tanto calor que las piezas se fundan entre ellas y se unen.

La soldadura del Beetle

Cada punto de soldadura tiene una razón de ser, cuando se recibe un impacto en el vehículo, los puntos de soldadura sirven para transportar la fuerza del impacto hacia los costados.

VW es una empresa que produce vehículos con 5 estrellas de seguridad, con estos procesos se logra establecer que a pesar de recibir un fuerte impacto, las zonas de las personas quedan protegidas. 

Dato Curioso: La nave y los robots siguen tal cual desde 1997.

Cabina con Soldadura Láser: se aplica para fundir las piezas entre ellas mismas pero de forma completamente estética y perfecta, como si fueran una sola pieza.

Además de estética, este proceso sirve para que al unir las piezas como si fuera una sola, en un impacto no hay ruptura de piezas y para las personas no es peligroso.

El finish: es el proceso de armado de carrocería, está terminado el vehículo pero lo que hacen los empleados es checar con sus manos y vista al vehículo para corroborar que la carrocería cumpla con el nivel necesario para pasar al siguiente proceso que es… pintura.

La producción de este auto se dividía en tres turnos, mismos que trabajan en Tiguan, Jetta y Gol, de 6 a 3, de 3 a 11 y de 11 a 6.

El 95% de la iluminación en las naves actuales es natural, sin embargo, en las antiguas es alrededor de un 35% de iluminación artificial.

Todos los robots están conectados a la electricidad y trabajan con aire, es decir, funcionan con la utilización de aire que hacen que su funcionamiento interno expulsen cierta energía.

Una entrega particular
Volkswagen Beetle

VW Beetle a pintura

Después de carrocerías el Beetle va a pintura donde se lava profundamente la carrocería y luego se aplica una capa catórica (positiva), primer y pintura con ayuda de aspersores.

Después una cuarta capa que es fosfática (negativa), así se logra que de manera electromagnética se fije la pintura en la carrocería (porque polos opuestos se atraen), por eso, su garantía en pintura de tres años en anticorrosión y 8 en pintura. ¿Recuerdan?

En esa misma nave se compartía el último proceso entre Tiguan y Beetle, hasta su último ejemplar; diario se producían 180 Beetle’s y 750 Tiguan al día.

Dato Curioso: 1 min con 18 seg se tardaban las carrocerías en pasar de un color de piso a otro.

El facilitador ronda todo el tiempo por si alguien se atrasa ya que se tendría que parar la línea. O si se necesita suplir a una persona, son dos facilitadores por línea.

El auto tiene que pasar por cuatro ramales o líneas para que termine su producción y cada minuto con 18 segundos había un Beetle o un Tiguan totalmente terminado.

El Jetta se poduce en 54 segundos ya que es el vehículo que más se fabrica, entre 900 y 1100 unidades diarias.

Te puede interesar: ¿Ya compraste un auto por internet? VW ya entregó su primer Beetle

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk
Ir a la barra de herramientas