Todas las marcas de vehículos han definido una familia de deportivos, sean del segmento que sean, ya sea lujo, camionetas, sedanes medianos, pequeños, hatchback y hasta pick-ups, tienen sus versiones deportivas, hasta los increíbles, como el pequeño Yaris de Toyota que esta semana sorprendió con su presentación de solo 300 unidades que duraron horas en el sistema de apartado con sus 699,900 pesos y 268 caballos, aunque su motor sea de tan solo 3 cilindros.
La verdad es que los autos deportivos en cada marca son para los fanáticos de la misma y quien quiere más, regularmente son versiones más rentables para las compañías, que necesitan más servicio, partes más elevadas en precio, etcétera, es decir, son capricho y se está dispuesto a pagar el precio por la velocidad, la exclusividad y los diseños únicos, y como todo, la diferencia está en mucha áreas del vehículo, cuando llega a tocar motor, caja de velocidades, suspensiones, el precio se eleva… pero, la pregunta ahora es: ¿habrá gamas de eléctricos deportivos en las marcas?
La respuesta es, claro que sí. Un mercado de este tamaño, rentabilidad para armadoras y distribuidoras, así como entusiasmo por los clientes no se puede desperdiciar, con lo que ahora tendremos 100% eléctricos orientados a ser deportivos, si bien no es para lograr grandes kilometrajes de rango por sus pilas, sí es para lograr ser más rápidos, contar con mayor control y diseños únicos.
Recientemente, Mercedes-Benz dijo que sus valiosos AMG, iban a iniciar a electrificarse, Porsche en su Taycan ha logrado muchas versiones cambiando la configuración de motores, Audi ha sacado distintas versiones en sus e-tron y así, cada marca irá sacando sus deportivos, lo último fue ya esta semana donde Volkswagen que está convencido de que sus ID serán el futuro, cercano, mediano y a largo plazo, nombrará los deportivos eléctricos como GTX.
Te puede interesar: Inicia la venta masiva de Volkswagen ID.3 en Europa
Para que un eléctrico que ya es muy rápido del cero a cien kilómetros por hora, sea más deportivo ofrecerá más motores, por lo menos uno en el eje delantero y otro en el eje trasero, lo que le dará además tracción a las cuatro ruedas, pero no para todo ahí, podrían tener varios más como tres en el eje trasero y dos en el delantero, ello requerirá que los deportivos tengan una caja continua adaptada al torque que puede recibir, las baterías tengan la suficiente densidad para entregar la potencia y lograr las cargas esperadas, además de que los sistemas de enfriamiento de baterías y sistema eléctrico serán más sofisticados, pues mientras la temperatura sea más constante, el deportivo puede funcionar de manera sustentable, pero si las baterías o sistema se calienta, se protegerá priorizando el regreso a la temperatura adecuada.
Sigue leyendo: ¿Baterías orgánicas y amigables con el medio ambiente?
Diferencias en ingeniería que, sin duda, tendrán sus costos. Añada, aerodinámicas mejoradas, interiores mucho más “Racing”, volantes y hasta gráficos de sus pantallas más deportivos. Además, modos de manejo adicionales, por fuera más elementos de personalización, y con ello tenemos la fórmula de la deportividad eléctrica que seguro estará pronto y será mucho más rápidos que los de gasolina con una emoción única al volante. ¿Esta preparado? Habrá que ir poniendo el cargador eléctrico en su casa, para esta nueva era. Los deportivos bien pueden buscar rango, pero de que querrá acelerarlos más, sin duda. Un nuevo lenguaje se empieza a gestar para los deportivos…
Foto: Audi Press.
Una de las tecnologías que está dentro de las opciones de movilidad sustentable es el…
Las estadísticas revelan que cada media hora muere un mexicano en accidentes de tráfico, lo…
Max Verstappen realizó una increíble remontada desde el puesto 17 de la parrilla para emerger…
Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…
RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…