Dodge Caravan 1997
,

¿Cómo cambió la minivan a la industria automotriz?

Resultó que las familias se podían mover de una manera más cómoda y eficiente.

/octubre 14, 2020

La minivan cambió a la industria automotriz desde sus inicios en los años 30 con aquel modelo Scarab de la desaparecida marca Stout.

Si quieren saber más sobre el Stout Scarab pueden consultar nuestro artículo. Sin embargo, la primer minivan como tal se desarrolló muchos años después; cuando Lee lacocca (responsable de la creación en los años 1960 para la Ford Motor Company de Ford Mustang) presentó uno de los tres icónicos modelos que levantarían a Chrysler de la ruina: Dodge Carava (Voyager).

Las minivan eran –y son– vehículos capaces de llevar a una gran cantidad de pasajeros sentados cómodamente, con un motor ahorrador de combustible y una transmisión que hacía un manejo más cómodo para un viaje placentero.

Pero… ¿cómo cambió la minivan a la industria automotriz? Resultó que las familias se podían mover de una manera más cómoda y eficiente, con ahorros de combustible y reducción de costos de mantenimiento, pues los motores ya no eran tan grandes como los de las grandes camionetas.

La minivan en la industria automotriz

Los motores en línea ya tenían una gran popularidad en tiempos complicados con los precios de combustible al alza.

Todos los derivados del petróleo, incluso los aceites lubricantes representaban una inversión considerable, por lo que las marcas que los fabricaban aceleraron el proceso de los aceites sintéticos. Así contribuyeron a la necesidad de motores más eficientes en cuanto a la temperatura de operación.

La creciente necesidad de un motor frío, o que operara a temperaturas menores, así como la eficiencia de los aceites lubricantes y anticongelante, se convirtió en un importante característica en el medio.

Las armadoras de autos necesitaban buscar soluciones para un nuevo mercado, sin olvidar que las familias seguían teniendo muchos miembros.

Poco a poco los motores gastalones como los 8 cilindros se fueron quedando rezagados ante los que representaban un menor gasto para las familias. Esos diseños salvaron a las compañías de autos.

Las minivan representaban un vehículo sumamente funcional y con grandes capacidades, que además era amable con las carteras de los dueños.

Hoy en día las vemos ser conducidas generalmente por madres de familia, quienes las ocupan en ciudades para moverse con toda la pandilla de niños. Como una herramienta familiar tiene grandes capacidades y las tenemos con todo tipo de configuraciones y equipamiento.

Síguenos en Twitter

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk
Ir a la barra de herramientas