Camioneta compacta premium: ¿cuál me compro y por qué?

Camioneta compacta premium: ¿cuál me compro y por qué?

Uno de los segmentos que más está creciendo en nuestro país, y en el mundo entero, es el de los crossover, y la oferta es tan amplia que hemos decidido enfocarnos en un mercado que compraría un sedán de lujo, pero que se siente tentado a subirse a un deportivo utilitario debido a la practicidad de los mismos: buen espacio, manejo a diferente altura, resistencia del tren motor y versatilidad.

Hemos seleccionado a los ejemplares que por tamaño representan la entrada al segmento (C), y que en precio apuestan por un mercado de ejecutivos jóvenes que está en pleno crecimiento. ¿Se puede tener todo en uno? Las siguientes opciones aseguran que sí, que no hace falta sacrificar el manejo dinámico y divertido de un sedán/coupé para gozar de un auto que lo puede todo ¡¡¡Arrancamos!!!

*Por orden alfabético:

Audi Q2 (Desde 464 mil 900 – 654 mil 900 pesos) 

El más pequeño de los utilitarios en la firma de los 4 aros. Ideal para aventuras fuera de la carretera o para la vida cotidiana en la gran ciudad. Cuenta con un estilo juvenil y un montón de alta tecnología a bordo, combina un diseño progresivo, un gran placer de conducción y una alta funcionalidad. Los sistemas de conectividad, infoentretenimiento y asistencia del SUV compacto se basan en equipos de clase de lujo. En el mercado hay 5 versiones y dos motorizaciones: 1.4 y 2 litros TFSI (turbo). Respectivamente entregan 150 y 190 hp, con 184 y 236 libras pie de torque. Ambas acopladas a una caja S Tronic de 7 cambios y a tracción delantera o quattro.

Audi Q3 (no disponible por el momento, el cambio de generación llegará en breve)

BMW X1 (Desde 559 mil 900 pesos – 679 mil 900 pesos) 

Si bien el vehículo no es 100% nuevo, exhibe un rediseño que lo coloca como un fuerte rival dentro del segmento. Es el más compacto dentro de los utilitarios de bimmer y combina un diseño atlético con dimensiones exteriores compactas, sin comprometer la flexibilidad ni la gran cantidad de espacio en ambas filas de asientos. Estéticamente interpreta el aspecto característico de un SUV de una forma que es versátil y dinámica en proporciones iguales. Ya sea en un escenario urbano o todoterreno, su silueta definida de forma poderosa con una larga distancia entre ejes y sus voladizos cortos proporciona una figura impresionante. La combinación de materiales de alta calidad y los acentos integrados correspondientes completan hábilmente el aspecto del BMW X1. Un tricilíndrico turbo de 1.5 litros entrega 136 hp y 162 libras pie, mientras que el 2.0 litros libera 192 hp producto de la sobrealimentación Twin-Scroll que conocemos de la marca. Es ideal para viajes en ciudad, pero también afronta bien los trayectos largos en carretera. Este BMW tiene tracción delantera, y en el tope de la gama contamos con un paquete estético M sport.

También te puede interesar   Mazda CX-3 2016: Presentación mundial en L.A.

BMW X2 (Desde 569 mil 900 – 699 mil 900 pesos) 

La marca complementa su portafolio de vehículos crossovers con este lanzamiento espectacular. Se trata de un vehículo utilitario que fungirá como el perfecto aliado de esa nueva clase y generación de público meta conocida como millennial. BMW X2 tiene una figura espectacular prácticamente desde cualquier ángulo. Su postura en el camino evoca a un atleta en movimiento y fusiona la personalidad ruda típica de un modelo BMW X con la gracia deportiva de un coupé. De apariencia robusta, líneas sofisticadas y deportivas, este crossover compacto se verá espectacular en la cochera, pero le invitará a manejarlo y disfrutar de grandes paisajes. En cuestión mecánica arranca con una motorización a gasolina de tres cilindros 1.5 litros y 140 hp acoplados a una caja automática de doble clutch y 7 cambios. Además de contar con un motor cuatro cilindros en línea, 192 caballos – 206 libras pie y una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades. Con este tren motriz se garantiza una respuesta inmediata en la aceleración, mientras que el sistema BMW Efficient Dynacmics coopera con la función de encendido y apagado de manera automática mejorando el rendimiento de combustible. La marca especifica un rendimiento de 16.6 km/litro. Los modelos de entrada cuentan con tracción delantera, los tope de gama cuentan con XDrive (AWD).

Cadillac XT4 (756 mil 500 pesos)

Uno de los productos americanos que entran a competir en el segmento, su carta fuerte es el diseño, la plataforma, la propuesta de última generación. Con 237 caballos gracias al motor 2 litros turbo y a una caja automática de nueve velocidades, el ejemplar se desplaza de gran forma.. Bien podríamos hablar de cualquier vehículo menos de un Cadillac. Si bien es la más chica de la marca hasta la fecha, quizá será la de mayor impacto en el mercado, pues tenemos una ganadora en términos de especificación de producto. Cuenta con un gran diseño, se diferencia de todas sus competidoras y contrario a algunos de los autos de la marca, el diseño ha sido sumamente consensual. Su parrilla es elegante y deportiva, mientras que conjunto de luces es atrevido, pero sofisticado.

También te puede interesar   ¿Ha manejado un diésel recientemente?

Infiniti QX30 (702 mil 400 pesos)

Enfocado al ejecutivo joven con o sin pareja que disfruta de un estilo de vida activo. Goza de un diseño progresivo y de un refinamiento juvenil dotado de la tecnología de avanzada. Un crossover sumamente versátil, el primero en el segmento de compactos para la marca, y que nos llegará a México desde Sunderland, Inglaterra. El auto cuenta con un motor 4 cilindros 2.0 litros sobrealimentado, combinación efectiva para 208 caballos y 258 libras pie de torque, que son gestionadas por una transmisión automática *DCT. *Utiliza un embrague de marchas pares y otro para las marchas impares, así la siguiente ya está preseleccionada, y el resultado es un cambio suave y ágil que casi nunca se notará. El modo manual controlado desde los paddle shifters agrega personalidad y valor a la conducción, mientras que en modo sport se contará con toda la potencia disponible, a fin de disfrutar de un buen manejo en carretera. Destaca en estética por unas líneas modernas protagonizadas por una parrilla de doble arco, faros de LED con función adaptativa, rines de 19″ en todas sus versiones y diferente nivel de acabados. Está mondado en la plataforma de GLA de Mercedes-Benz y comparte muchos rasgos mecánicos y tecnológicos.

 

Lincoln Corsair (No ha llegado al mercado)

Se trata de un vehículo que reemplaza al MKC de Lincoln y que se basa en Escape y que además es una extensión de Nautilus, del cual recibe la propuesta estética. Con la plataforma se obtienen beneficios en reducción de peso, mientras que en prestaciones, la tracción inicial es delantera, teniendo como oferta una opción AWD. Con un diseño expresivo, ágil y natural, Lincoln Corsair es un SUV espacioso con dos filas de asientos que combina un poder refinado y tecnología al servicio del conductor en un santuario fuera de serie. Corsair se presenta con un 2.0 litros de 250 hp y 275 libras pie de torque, pero también el 2.3 turbo con 280 caballos y 310 libras pie de torque, este último envía el poder a las 4 ruedas y no estará disponible en el Ford. Ambos están gestionados por una transmisión automática de 8 cambios.

Mercedes-Benz GLA (Desde 572 mil  – 679 mil pesos)

En su año modelo 2019, que está en oferta en nuestro país, destaca un aspecto mucho más robusto y de crossover que el que se tenía cuando llegó en 2014. Cuando se exhibió como un acercamiento a los crossovers compactos, y en su momento se lanzó para ser el auto ideal para un gran número de entusiastas: ejecutivo y emprendedor; deportista; madre primeriza etcétera. En esta ocasión se le ha realizado un enfoque nuevo con capacidades más atractivas no solo en estética, sino también en la promesa de manejo: su apariencia es más cercana a la de un utilitario que a la de un hatchback, como se confundió con anterioridad, no obstante sus cambios al frente y en la parte posterior ponen en evidencia una sensación de robustez ideal para el segmento

También te puede interesar   Irresistiblemente atractivo: Toyota C-HR

El parachoques trasero es ligeramente nuevo y cuenta con un diseño más llamativo. El exterior también denota un rediseño a los rines, que podrán ser opcionales o de serie de acuerdo con la versión.

Pero lo que más cambia es la parte interior, con una pantalla de 8″ y un nuevo clúster de instrumentos. En versiones internacionales todos los ejemplares incorporan cámara de visión trasera y ya se puede integrar Android Auto además de la versión de “la manzanita”. Mecánicamente monta el 2.0 litros que va de los 156 hp a los de 211 y caja de 7 de doble embrague, potencia que va a las ruedas delanteras o a una tracción 4Matic.

Volvo XC40 (Desde 679 mil 900 – 779 mil 900 pesos)

Tres versiones: Momentum, Inscription y R-Design; dos motores: T4 y T5 de 190 hp y 254 caballos, caja automática de 8 relaciones y tracciones delantera u AWD.  En cuestión estética luce un diseño expresivo e ingenioso, ideal para afrontar la vida diaria de la ciudad, pero tan versátil que puede llevarse fuera del camino. Los distinguidos cuadros ópticos conocidos como Thor Hammer Headlights continúan siendo el elemento de distinción para los Volvo de última generación. El frontal es robusto y deportivo pero no cansa a la vista, mientras que los laterales se acompañan de manera sutil sin pasar desapercibidos. Cuenta con un increíble paquete de asistencias y seguridad, está desarrollado en la plataforma modular escalable CMA de la marca y es un producto que fue galardonado como el Mejor Auto Europeo 2018. Vale la pena verlo, manejarlo y tomarlo en cuenta.

Facebook Comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".