Me ha correspondido poner a prueba uno de los híbridos-autos verdes de buena hechura en cuanto a relación: precio beneficio del mercado, y lo apunto desde ya debido a que México no cobra en dólares, los precios de la gasolina no son lo competitivos que deberían de ser y la geografía nacional dista mucho de presentar caminos aceptables, no nos vayamos más lejos.
La oferta de eléctricos e híbridos es amplia, pero elevada en precio (CONÓZCALOS AQUÍ), por lo que si se opta por esta tecnología no encontrará retorno de inversión a mediano, ni largo plazo, con excepción de cuatro vehículos, a mi parecer: *Toyota Prius, Infiniti Q50 y QX60, además de este bonito Fusion.
Dos versiones llegaron a nuestro país con la renovación del producto en año modelo 2017, y de éstas hemos probado la tope de gama, como es costumbre para las marcas proporcionar el producto equipado a los periodistas.
Tren motor:
A gasolina un 2.0 litros de ciclo **Atkinson libera 141 hp y 119 libras pie, acoplado a un eléctrico de 118 caballos y 117 libras pie (batería de 1.4-kWh de iones de litio), los cuales no nos dan una sumatoria, sino que se complementan para entregar 188 hp combinados a las ruedas delanteras gracias a la gestión de una transmisión continuamente variable. Más del 90% de la pérdida de energía por la desaceleración natural y la acción de frenado, se recupera y almacena en las baterías para ser reutilizada.
Look
Se trata de un vehículo basado en un modelo regular de Ford Fusion 2017, el cual cuenta con espacio para 5 pasajeros, pero reduce considerablemente el espacio de cajuela en favor del paquete de baterías, montado sobre el eje trasero del vehículo.
Su diseño es estilizado, robusto y elegante, continuando con la parrilla cromada heredada de la nueva tendencia estética de la marca, sus rines de 18″ exhiben un toque deportivo y al mismo tiempo señorial, mientras que se nota un coche sólido a primera y segunda vista. Aplauso para Ford, que respeta su línea de producto al máximo y únicamente diferencia a este híbrido mediante a una leyenda al costado de la cajuela, y diferente selección de rines.
Interior
La versión tope de gama –a prueba– cuenta con todo lo que se espera: piel para los asientos (con calefacción y ajuste de 10 posiciones), pantalla MultiTouch LCD de 8″ con sistema SYNC®3 de extrema velocidad y facilidad de conexión (compatible con Apple Car Play y Android Auto), mientras que las actualizaciones se realizan por WiFi, comandos de voz etcétera. Contamos con sistema de navegación satelital, clima, radio, reproductor de CD´s, 11 bocinas, 2 puertos USB, quemacocos y volante forrado en piel con controles de audio. Destaca la modificación de la transmisión mediante un nuevo sistema de «palanca» rotativa, un detalle tecnológico entendible desde el punto de vista comercial, aunque innecesario, al tiempo que el freno de mano es eléctrico.
En cuestión de seguridad, toda la farmacia –diría Mario Rossi– y algo más:
Manejo
El vehículo se siente bien ensamblado, bien hecho, robusto; la dirección es bastante conveniente y responde al conductor con una respuesta ágil y directa, mientras que la suspensión recorre bien en irregularidades pero es lo suficientemente rígida para sentir una conducción más deportiva que lo que se esperaría de un híbrido. En cuanto a prestaciones, la firma determina una aceleración de 0-100 en menos de 10 segundos, lo cual se cumplirá en diferentes escenarios, no en la Ciudad de México, pero esa cantidad de torque liberado sí hace que el vehículo responda muy bien, sin tener en cuenta el 4 cilindros turbo disponible en la gama a gasolina.
Opinión general
Evidentemente hay que analizar el consumo, que destaca con un combinado de 17.5 km/l en nuestra prueba, algo tremendamente bueno para un vehículo de este peso, equipamiento y dimensiones generales. En lo personal me gustó mucho la respuesta del motor, así como el detalle de las «hojas de eficiencia» marcadas en el tablero, lo cual motiva a maximizar el consumo y cuidar del planeta. Considero que si usted desea contar con un híbrido para mejorar el rendimiento, asegurarse el circular diario, cuidar del medioambiente y gozar de los –pocos– beneficios en cuanto a una eliminación del pago de tenencia, ISAN y verificación, es el auto ideal. En el segmento no hay rival, habría que subir al escalón premium con Q50, enfocado en el performance. Competiría contra Prius por su cualidad de híbrido, no por habitabilidad ni rendimiento. Fusion Híbrido es un balance ideal, pero habrá que sacrificar espacio de cajuela, lo que resta a sus capacidades de viaje y, pensar en la calidad de materiales al interior, sobre todo en las plazas traseras. Finalmente creo que se debe atacar el sistema de iluminación, ya que contamos con LED traseras y diurnas, no así en los cuadros ópticos frontales, contamos con halógeno, que no responden a un auto con valor superior al medio millón de pesos, ni al tope de la gama. La apertura del vehículo gracias a la llave de proximidad es de acción lenta, mientras la puerta del maletero se siente endeble al aperturar y cerrar.
*Encontramos una mayor oferta en México, pero que desafortunadamente es inalcanzable para la mayoría de los bolsillos. Ejemplo: un Porsche Cayenne S-E Hybrid puede ser muy competitivo si se le compara con otro vehículo del segmento y capacidades, con su homónimo a gasolina por ejemplo, no obstante su precio supera los 1.2 millones de pesos.
**El ciclo Atkinson es utilizado en algunos híbridos para sacrificar entrega de potencia y maximizar la eficiencia en la quema de combustible y liberación de gases. Es decir, se retrasa el cierre de las válvulas de admisión, volviendo así, parte de la mezcla al conducto de admisión. Con esto se reduce considerablemente el consumo de combustible, se trabaja a una temperatura menor y la presión del cilindro reduce las vibraciones generales del motor.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…