BMW M5: uno de los mejores sedanes de la historia | Memo Lira
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
BMW M5 E28
,

BMW M5: uno de los mejores sedanes de la historia

Conoce las tres primeras generaciones de este histórico.

/junio 9, 2022

Para celebrar el 50 aniversario de la gama M en la marca alemana, repasar al BMW M5 es quizá una de las mejores maneras de hacerlo. El sedán súper deportivo de la marca cambió al mundo automotriz con cada una de sus 6 generaciones. Sin duda alguna, se trata de una familia de coches muy especial. 

Para este #ViernesVintage, nos limitaremos a revisar las 3 primeras generaciones del vehículo. Empezando justo a la mitad de los ochenta y acabando poco después del nuevo milenio, acompáñennos a recordar uno de los sedanes deportivos más icónicos en la historia de la industria automotriz

1. E28 M5 (1984-1988)

La historia de BMW M5 comienza en 1988 con la primera generación también apodada la E28, basado en el Serie 5 de la época. A pesar de que el innovador M1 sería el primer vehículo con la nomenclatura M de la historia, el E28 también rompería sus propios récords. Durante su lanzamiento en el Auto Show de Ámsterdam, se convirtió inmediatamente en el sedán más rápido del mundo. 

El E28 contaba con un motor 3.5 litros de 6 cilindros en línea acoplados a una transmisión manual de 5 velocidades. Erogaba una potencia de 256 caballos a un precio bastante sólido de aproximadamente 8,000 dólares ajustados a la inflación. 

E28, el primer M5 de la historia
E28, el primer M5 de la historia

Vendido en Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica; el E28 se convertiría en un éxito inmediato. A pesar de un número muy limitado de unidades (2,241 para todo el mundo), el coche se convirtió en uno de los más raros y por lo tanto más demandados en el catálogo de la marca teutona. 

2. E34 M5 (1988-1995)

En 1988, la siguiente generación del BMW M5 tomaría el lugar del gran debut que fue el E38. Para esta ocasión, BMW adaptaría nuevamente un 6 cilindros en línea pero ahora con dos opciones de inyección de 3.6 y 3.8 litros. Este motor S38 destacó por una potencia brutal de 311 caballos y consiguiendo una aceleración de 0-100 en 6.3 segundos. 

BMW M5 E34
BMW M5 E34

E34 fue la primera generación en introducir una carrocería adicional de estilo vagoneta a partir de 1992 para más practicidad. Además, para también consolidar su lugar en la historia automotriz, el E34 introdujo el primer sistema all wheel drive a un Serie 5. Otros aditamentos primerizos para el coche fueron un control de estabilidad y control de tracción. 

Otro aspecto fundamental de esta familia de M5 fue su icónica estética. El diseñador italiano Ercole Spada fue el primero en plantear la silueta del automóvil. Sin embargo, Claus Luthe, el encargado de diseño en BMW terminaría el diseño con especial atención a la aerodinámica. Sin duda alguna podemos decir que se trata de uno de los modelos más hermosos en la historia del fabricante. 

BMW M5 E34 Parte Trasera
Fotografía en TopGear.es
BMW M5 E34 Parte Trasera
Fotografía en TopGear.es

3. E39 M5 (1998-2003)

Después de años de éxito, la cancelación del BMW M5 en 1995 sorprendió a la industria automotriz entera. Que un coche tan exitoso desapareciera del catálogo de BMW sin explicación era extraño por decirlo levemente. Afortunadamente, el coche retornaría al portafolio de la marca en 1998 en lo que muchos entusiastas lo llaman el mejor M5 de la historia. 

1998 BMW M5 (E39) top car rating and specifications
1998 BMW M5 (E39) top car rating and specifications

En primer lugar, el E39 abandonó la propulsión de 6 cilindros. Lo reemplazó por un V8 S62 hecho en casa por la marca que prometía cifras nunca antes vistas. Y vaya que lo lograron. El coche erogaba 394 caballos de potencia, con una aceleración de 0-100 en 4.8 segundos. El coche era tan rápido que tuvo que ser limitado electrónicamente a una velocidad tope de 255 kilómetros por hora. Pero en la etapa de pruebas, este M5 alcanzó los 300 kilómetros por hora. ¡En un sedán!

El E39 logró un récord en Nürburgring con una vuelta en tan solo 8 minutos y 20 segundos. Este coche además fue el primero en utilizar una suspensión frontal de aluminio acompañada de una de tipo multilink atrás. El resultado fue un manejo tan espectacular que los ejemplares usados se venden a precios increíbles en el mercado secundario. 

Parte trasera de M5 E39
Parte trasera de M5 E39

Quédate al pendiente para nuestra segunda parte de la historia del M5 y cómo se consolidó como un estandarte indiscutible para la marca alemana. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

Comentarios
Google-news

close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz



Ir a la barra de herramientas