, , , , ,

Marcas de autos que han cambiado sus logos de cara al futuro

En realidad, más que el futuro, se trata de un nuevo presente; la transformación ha comenzado

/marzo 1, 2021

Pareciera que la pandemia ha marcado un antes y un después. Y, de alguna manera, lo ha hecho. Ha acelerado lo que no puede ser postergado y ha visualizado lo que debe ser cambiado. De esta manera, las nuevas identidades de marca y los nuevos logos de las automotrices llegan en un momento en el que el futuro nos ha alcanzado.

A continuación, te presentamos cuáles son las propuestas detrás de las renovaciones de los logos de las automotrices.

KIA

En enero de 2021, KIA reveló su nuevo logotipo corporativo y eslogan de marca global, lo cual representa sus ambiciones de establecer una posición de liderazgo en la futura industria de la movilidad mediante la renovación de casi todas las facetas de su negocio.

La compañía se sustenta en tres pilares: avanzar en la transición de vehículos eléctricos (EV), fortalecer el negocio de vehículos especialmente diseñados (PBV) y expandir los servicios de movilidad futuros. KIA sella su promesa de marca al desarrollar el nuevo logotipo para que se parezca a una firma manuscrita.

El nuevo logo fue presentado durante una exhibición pirotécnica en Incheon, Corea, lo que estableció un nuevo Récord Mundial Guinness para “la mayoría de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) que lanzan fuegos artificiales”.

GM

En enero de 2021, General Motors lanzó la campaña Everybody In para acelerar la adopción masiva de vehículos eléctricos. Al mismo tiempo, la compañía presentó una evolución de su identidad de marca, a medida que se transforma para cumplir con una visión que crea un mundo con Cero Accidentes, Cero Emisiones y Cero Congestionamientos.

El nuevo logotipo presenta un degradado de color de tonos azules vibrantes, que evoca los cielos limpios de un futuro Cero Emisiones y la energía de la plataforma Ultium. El subrayado de la «m» representa también la plataforma Ultium, y dentro del espacio de la «m» se simula la forma de un enchufe eléctrico.

Adicionalmente, Everybody In se centra en demostrar el liderazgo de GM en vehículos eléctricos, como el lanzamiento de 30 vehículos eléctricos globales para finales de 2025. También, destaca el rango, desempeño y la flexibilidad de la plataforma Ultium.

Nissan

Por décadas, el logotipo de Nissan se ha mantenido fiel a la creencia de su fundador Yoshisuke Aikawa, “Shisei tenjitsu o tsuranuku,” lo que él interpretaba como “Si tienes una sólida creencia, incluso penetra hasta el sol”. Mientras se mantiene viva esta esencia, el nuevo logotipo de Nissan mira hacia el futuro. El nombre de Nissan se mantiene al centro del logo comunicando una marca instantáneamente reconocible que evoca hitos y remembranzas, pero también evolución.

El nuevo logotipo comenzó a aparecer en julio del 2020 en Nissan Ariya, el primer crossover eléctrico de la marca, el cual, no sólo fue el primero en portarlo, sino fue una influencia clave en su desarrollo. A su vez, los vehículos eléctricos de la marca incluirán un logotipo iluminado por 20 LEDs (que corresponden al número de años entre rediseño de logotipos), como recordatorio de la transición hacia un futuro electrificado.

Esto va de la mano del nuevo icono de Nissan Intelligent Mobility, diseñado para ejemplificar los tres pilares Intelligent Driving, Intelligent Power y Intelligent Integration.

FIAT

Desde 1899, el logo de la marca ha experimentado 15 transformaciones. Ahora, a finales del 2020, estrenó un logotipo con letras más grandes y un toque minimalista, así como un elemento visual representado por la bandera de Italia, con cuatro líneas inclinadas, que cada una representa las letras de la marca, reflejando evolución y modernidad.

Este cambio de imagen está basado en tres principales pilares: la nueva ofensiva de vehículos novedosos y con tecnología de vanguardia; la experiencia de cliente y el valor de marca. En México, Fiat Argo 2021 fue el primer vehículo en tener este nuevo logotipo y representó el inicio de una nueva etapa de la marca italiana.

Volkswagen

En marco del Auto Show de Frankfurt del 2019, Volkswagen presentó su nuevo logotipo y diseño de marca. Esto representó el inicio de una nueva era eléctrica, conectada y con una reducción en las emisiones de carbono, motivo por el cual fue acompañada de la presentación del ID.3 totalmente eléctrico.

Con el nuevo diseño de su marca, VW ha creado una experiencia a nivel global uniforme de 360° que es más moderna y auténtica. El nuevo logotipo destaca por un diseño plano bidimensional más claro y que se ha reducido a sus elementos esenciales. Tanto el diseño, como el logo, son altamente flexibles y están pensados para las aplicaciones digitales

Tal como señaló Klaus Bischoff, Jefe Diseñador de Volkswagen, en el nuevo diseño de la marca crearon una plataforma de comunicación auténtica para la presentación emocional de la e-movilidad, mostrando el Volkswagen del futuro bajo el lema de “primero digital” y “sin filtro”.

Peugeot

El 25 de febrero de 2021, la marca presentó la undécima versión de su logo: un escudo de armas adornado con una magnífica cabeza de león. Esto va de la mano con el lanzamiento de una gama que comenzará con el nuevo Peugeot 308, con una nueva web y con la creación de Stellantis.

Como parte del ADN de la marca, la transición energética y la movilidad cero carbono ahora están en el centro de su estrategia para un futuro sostenible. Así, este logo ha sido diseñado para durar con una forma de identidad atemporal, universal y multicultural. Como parte de una nueva era, lanzó la campaña “Leones de nuestro tiempo”, quienes ya no están en busca de poder o dinero, sino de tiempo de calidad.

Renault

Una nueva versión del logo de Renault se encontraba bajo estudio desde 2019. “Un equilibrio entre el reconocimiento del legado de la marca y la entrada a una nueva era, símbolo del futuro”, explicó Gilles Vidal.

Cuando se presentó el plan Renaulution, un nuevo diamante de Renault fue exhibido, al igual que en la parrilla del Renault 5 Prototype. Desde entonces, este nuevo símbolo limpio, sin firma ni tipografía, se ha ido desplegando gradualmente y aparecerá en los vehículos que sean lanzados en 2022 y, para 2024, toda la gama llevará este nuevo emblema.

¿El objetivo? Acompañar los cambios que se están produciendo actualmente y convertir a Renault en una marca más abierta que genere valores humanos. “El diamante reestilizado encarna perfectamente la ‘Nueva Ola’ a la que Renault ha entrado”.

Stellantis

Stellantis

El 19 de enero de 2021, la compañía Stellantis, fusión de Peugeot S.A. (Groupe PSA) y Fiat Chrysler Automobiles N.V. (FCA), fue presentada oficialmente con la visión de ofrecer soluciones de transporte diferentes, asequibles y eficientes con la mirada puesta en la electrificación, la conectividad, la conducción autónoma y los vehículos compartidos.

Su logotipo simboliza la herencia de las empresas fundadoras de Stellantis y las fortalezas combinadas del nuevo portafolio de productos compuesto por 14 marcas, así como la diversidad de los antecedentes profesionales de los empleados que trabajan en todas las regiones. Junto con el nombre Stellantis, cuya raíz viene del latín “stello” que significa “iluminar con estrellas”, es la representación visual del espíritu de optimismo, energía y renovación de una compañía diversa e innovadora determinada a ser la nueva líder en la próxima era de movilidad sustentable.

¿Qué te parecen?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Fabricantes de autos apuestan por la micromovilidad con bicicletas y scooters eléctricos

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas