Audi RS Q e-tron
, ,

Audi RS Q e-tron, una aventura eléctrica en el Dakar

A 100 días del Dakar, la firma ya prueba su modelo eléctrico en Marruecos

/septiembre 23, 2021

La participación de Audi en el deporte motor siempre es relevante. Desde su histórica llegada a los rallies imponiéndose con la mítica tracción quattro, pasando por la tecnología híbrida en el mundial de resistencia y la Fórmula E.

Ahora la firma se encamina a una aventura eléctrica en otra de las competencias demandantes, el Dakar. Para ello la firma ya dio a conocer un grupo de pilotos experimentados, encabezado por grandes leyendas como Carlos Sainz o “Monsieur Dakar” Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström, son los pilotos de la firma de los cuatro aros para esta aventura.

Mattias Ekström, Emil Bergkvist, Lucas Cruz, Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel, Edouard Boulanger

Estamos a 100 días de que inicie la edición 44 del Rally Dakar, el más demandante, por la exigencia tanto para pilotos como para vehículos. Aventurarse con una propuesta totalmente eléctrica es otra muestra de que el tiempo ha cambiado.

Un desafío único para el Audi RS Q e-tron

Audi RS Q e-tron

El Audi RS Q e-tron tiene un sistema de propulsión eléctrico con dos motores-generadores, los cuales provienen de la Fórmula E. Audi Sport ha volcado su experiencia en otros desafíos, ya que mientras el vehículo está en movimiento, la batería de alto voltaje se carga mediante un convertidor de energía que consiste en el eficiente motor TFSI del DTM y otra unidad de motor-generador.

“El prototipo del Audi RS Q e-tron se creó en unos doce meses”

Julius Seebach, Director Gerente de Audi Sport GmbH y responsable de los deportes de motor en Audi

Cabe recordar que el vehículo se presentó el 30 de junio y su aparición está programada para el 1 de enero de 2022, a sólo 6 meses de distancia.

El nuevo modelo eléctrico ya lleva a cabo pruebas en Marruecos, donde se pondrá a punto su tecnología y desempeño.

Road to Dakar – Test Audi Sport

Audi quiere ser el primer fabricante de automóviles en utilizar un tren motriz electrificado en combinación con un convertidor de energía eficiente. El vehículo competirá por la victoria general contra modelos de propulsión convencional.

Las características del Rally Dakar presentan a los ingenieros desafíos especiales. El evento maratón tiene una duración de dos semanas y las etapas diarias tienen una longitud de hasta 800 kilómetros.

Concepto de recarga innovador

Audi RS Q e-tron

Por las distancias de las etapas, la firma ha estimado un concepto de recarga innovador. A bordo del Audi RS Q e-tron, está el motor TFSI de alta eficiencia del DTM. Forma parte de un convertidor de energía que carga la batería de alto voltaje mientras se conduce. Es decir, llevará un motor de combustión para recargar las baterías.

La transmisión del Audi RS Q e-tron es eléctrica. Los ejes delantero y trasero están equipados con una unidad de motor-generador provenientes del Audi e-tron FE07 Fórmula E con ligeras modificaciones.

Road to Dakar – Test Audi Sport

Un tercer MGU, de idéntico diseño, forma parte del convertidor de energía y sirve para recargar la batería de alto voltaje mientras se conduce. Además, la energía se recupera durante la frenada. La batería pesa alrededor de 370 kilogramos y tiene una capacidad de alrededor de 50 kWh.

Audi está listo con un equipo muy completo para el Rally Dakar en su nueva aventura eléctrica.

Comentarios
ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.


Ir a la barra de herramientas