,

AMG cumple 50 años

La famosa firma de los autos más deportivos de Mercedes-Benz cumple 50 años de existencia y lo celebra en grande con una gran gama de ejemplares.

/marzo 25, 2017

La famosa firma de los autos más deportivos de Mercedes-Benz cumple 50 años de existencia y lo celebra en grande con una gran gama de ejemplares, desde el A45 AMG con motor 4 cilindros 2.0L Turbo y 360hp, hasta el codiciado AMG GTS con un motor V8 4.0L Biturbo desarrollando 510hp y logrando el cero a 100 km/h en tan sólo 3 segundos.

AMG fue fundado en 1967 por los ingenieros alemanes Hans Werner Autrecht y Erhard Melcher, en una pequeña ciudad llamada Burgstell y con el objetivo de ser desarrolladores y diseñadores de motores para carreras particularmente para autos Mercedes-Benz.


Como muchos ya saben, las siglas AMG se consiguen de Autrecht, Melcher y Grossaspach, lugar de nacimiento de Autrecht.

Desde el inicio, los más deportivos del mundo

Múltiples victorias dieron a conocer rápidamente a AMG en los años 70s con el mítico 300 SEL con un motor de 6.8L de desplazamiento. Posteriormente, en los 80s, Melcher desarrolló una nueva cabeza de cilindros con una nueva tecnología para válvulas de admisión y escape. Fue tan exitoso, que se utilizó en el motor V8 5.0L en el Mercedes-Benz 500 SEC, punta de lanza en ese tiempo.

Basado en este motor, en 1986 surge otro legendario: E 300 AMG con motor 5.6L apodado «The Hammer» debido a que destruía a todos. Este sedán alcanzaba la velocidad de 303 km/h, que para esa época se convertía en uno de los autos más rápidos del mundo.

Siendo solamente preparadores especializados en Mercedes-Benz, la firma alemana voltea a verlos seriamente a principios de los 90s, llegando a establecer un acuerdo de colaboración Daimler-Benz y AMG. Así, para 1993 nace el primer fruto de la  estrecha colaboración: C36 AMG que rápidamente se volvió un best seller con más de 5 mil unidades vendidas en los primeros años.

Para 1996, todo fue miel sobre hojuelas y sale a la venta el E 50 AMG, que equipado con otro  poderoso motor V8 desarrollaba 347hp y marcaba otro parte aguas en el momento, ya que fue el primer AMG producido en la actual casa de AMG: Affalterbach.

Al final de la década y después de años de éxitos y de algunas alianzas automotrices a nivel mundial, DaimlerChrysler se convierte en el dueño del 51% de Mercedes-AMG.

Ya en nuestros tiempos.

Para inicios del siglo XXI, Mercedes-AMG continúa destacando en el segmento de los superdeportivos y saca al mercado el primer ejemplar de una leyenda hasta nuestros días: SL 55 AMG, con un motor V8 Kompressor que desarrolla cerca de 500hp y destaca por sus dimensiones al ser un Coupe y por su presencia contundente.

Ya en 2005, lo que era un hecho pero tardó años, finalmente se concretó. DaimlerChrysler adquiere el 100% de Mercedes-AMG, dando como resultado para 2009, la creación del primer auto 100% desarrollado en Affalterbach: SLS AMG. La tarea no era fácil y lucirse era un requisito, ya que emularía a un grande de la historia automotriz, el Mercedes-Benz 300 SL «Gull Wing» (alas de gaviota).

En tiempos mas recientes, a finales de 2012 / principios de 2013, se presenta por primera vez un auto compacto AMG: A45 AMG, montando un motor 4 cilindros turbocargado y con todas las prestaciones de un AMG. Así, el ingreso a la marca de superdeportivos alemanes se vuelve mucho más accesible y se incrementa la gama de productos con autos como: CLA 45 AMG, GLA 45 AMG, entre otros.

Muchos se preguntan por qué ponerle el número 45 a la gama de motores 4 cilindros de AMG si no coinciden con el desplazamiento del motor como en años anteriores y la razón es simple: se cumplían 45 años de la marca en esos años. Estos motores son la conmemoración de ello.

La punta de lanza: AMG GT.

En 2014, nace el segundo auto completamente desarrollado por AMG en casa: el AMG GT, un superdeportivo que se puede adquirir hasta nuestros días y que tiene  varios modelos derivados de su grandeza: AMG GT, AMG GTS, AMG GT Convertible, AMG GT C Convertible, el famoso AMG GTR (homologado para la calle) y el ganador de muchos records: AMG GT3 solo para la pista.

En el último año fueron develados los nuevos modelos que llegan a robustecer la oferta de AMG y su capacidad por tener muchos deportivos en todos los segmentos: C43 AMG, E43 AMG, SLC43 AMG, GLE43 AMG entre otros. Estos ofrecen otra alternativa para pertenecer al mundo AMG, con toda la deportividad y características especiales, pero a un menor precio.

Recientemente, Mercedes-AMG celebró la entrega de la unidad número 100 mil producida por ellos, un record que no cualquiera alcanza, hablando de marcas de superdeportivos. Siempre caracterizados por ser fuertes, extremos y con una apariencia única, pertenecer a la familia AMG con cualquiera de sus modelos, más que tener un auto, es tener un superdeportivo con verdadero linaje directo de la carreras.

Comentarios
ESCRITO POR
Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos. Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos. Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio. @zuckermann7
Ir a la barra de herramientas