El Alpine A110 R es la versión más extrema del supercar ultra compacto del fabricante francés. Más ligero y más extremo, la marca lo define con la palabra “radical”. Es decir, la expresión más refinada del histórico A110 que permanece como uno de los deportivos más puristas en el mercado.
Los principales distintivos de Alpine A110 R tienen que ver con el extensivo trabajo puesto sobre su desempeño. El peso total del carro ha sido reducido a apenas 1,082 kilogramos, 34 menos que el modelo estándar. Su diseño ha sido perfeccionado en el túnel de viento para generar aún mayor carga aerodinámica. Todo esto utilizando principios y tecnología presente en la disciplina de la Fórmula 1.
Adicionalmente, Alpina ha montado un motor 1.8 litros de 300 caballos de potencia. Esto significa una sorprendente aceleración de 0-100 mejorada: tan sólo 3.9 segundos. Su velocidad máxima ha alcanzado una velocidad tope récord para Alpine: 285 kilómetros por hora.
Cuestiones adicionales que encontrarás en el vehículo son un difusor optimizado que utiliza fibra de carbono y fibra de vidrio para la reducción de peso. Asimismo, los ingenieros de la marca trabajaron en faldones laterales totalmente nuevos para estabilizar al carro sobre todo en manejo deportivo.
Otra gran modificación versus al modelo estándar, el Alpine A110 R cuenta ahora por primera vez con fibra de carbono tanto en su alerón trasero como en el capó. Lo podrás ver incluso en la parte trasera del coche para darle un sentimiento de presencia notable y también reducir el peso total. Las llantas Duqueine hechas específicamente para este coche también utilizan este material, logrando que pesen hasta 12.5 kilogramos menos que el modelo regular.
Por otro lado, frenos Brembo de alto desempeño han sido adaptados. Con 320 mm de diámetro, el coche tiene frenos de disco exclusivos tanto al frente como atrás con un sistema de enfriamiento especial que mejora en 20% respecto al del vehículo en su configuración estándar.
Y necesitarás estos frenos de alta calidad para llevar al coche en cualquiera de sus tres modos de manejo. La configuración “Normal” te servirá para conducción diaria, donde el coche privilegiará la economía de combustible. El modo “Sport” optimiza el motor para generar un manejo más dinámico. Esto incluye cambios más rápidos de velocidad y en revoluciones del motor. Finalmente, el modo “Track” permite liberar el control de tracción. Solamente para conductores expertos, es el modo de manejo específicamente diseñado para la pista.
En el habitáculo, el Alpine A110 R toma inspiración de los coches de carreras de la marca. Por ejemplo, empezamos con el color de lanzamiento apodado el A522. Este color “Racing Matte Blue” se encuentra al interior y es exactamente el mismo utilizado por el equipo de Formula 1. Podrás ver también algunos detalles en rojo como al volante y en la inusual correa para abrir la puerta.
Naturalmente, hay presencia notable de elementos de fibra de carbono en el techo para aligerar su peso. Sin embargo, el resto se encuentra en microfibra, incluso en los paneles de las puertas, imitando al mundo del deporte motor. Una placa con la letra “R” está presente en varios sitios de la consola, específicamente para este modelo. Y como detalle final, la marca adapta asientos en fibra de carbono Sabelt enfocados para manejo en pista.
Manufacturado en Francia bajo el mismísimo fundador de la marca Jean Rédélé, la versión R del A110 es sin duda alguna la más “radical” hasta ahora de este histórico vehículo. ¡Solamente para los entusiastas más ávidos del manejo!
Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…