, ,

¿Agua o anticongelante para absorber el calor del motor?

Para que puedan tomar una buena decisión, aquí les van las ventajas y desventajas de usar agua o anticongelante.

/octubre 6, 2020

¿Agua o anticongelante? una de las preguntas más frecuentes entre los conductores; siempre hay que mantener una temperatura constante en el motor.

El motor de un vehículo debe permanecer a una temperatura constante de alrededor de 90 C (grados Centígrados). Cuando éste comienza a calentarse –por diferentes razones–, es cuando llega la duda ¿agua o anticongelante?

Para que puedan tomar una buena decisión, aquí les van las ventajas y desventajas de cada uno de los elementos a la hora de querer absorber el exceso de calor dentro del motor.

Al usar agua, debido al oxigeno del que se compone y las sales disueltas que están presentes en ella, con ayuda de la presión y temperatura que se genera, tiende a provocar corrosión en el sistema.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si es un buen mecánico?

Al usar anticongelante, posee aditivos que se encargan de proteger y mantener en óptimas condiciones la bomba y tubería por donde circula; además evita la formación de depósitos y protege frente a la formación de espumas que dificulta la transferencia de calor en el sistema.

La temperatura de ebullición de los anticongelantes ronda los 130 °C, lo que se traduce en una mejor eficiencia para transferir el calor generado por la operación del motor; mientras que para el agua es de 100 °C en condiciones ideales, lo que significa que no será capaz de refrigerar el motor por encima de dicha temperatura y que existirán pérdidas por evaporación.

Por otra parte, el agua se congela a 0 °C, por debajo de esta temperatura aumenta su volumen y podría generar daños en el motor. Mientras que la composición de los anticongelantes permite tener un punto de congelación más bajo, dependiendo de su concentración.

Ahora… ya pueden decidir.

Síguenos en Twitter

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk
Ir a la barra de herramientas