actualizaciones
, , , ,

¿Qué son las actualizaciones inalámbricas OTA, o por aire, de los autos?

Tu auto permanecerá vigente por mucho más tiempo

/junio 15, 2021

El tema de las actualizaciones no es nuevo para nadie, si tomamos en cuenta que nuestra computadora y nuestro celular lo hacen constantemente para mantener su sistema operativo vigente. Seguramente, ya te has percatado que los autos modernos integran computadoras que son la clave de todos los sistemas del auto, tanto de seguridad y tren motriz, como de infoentretenimiento. Por ello, estas computadoras requieren de actualizaciones para mantenerse al día, y también para que los clientes cuenten con programas o sistemas que ellos deseen instalar.

La cosa es que, para que todo esto sea posible, las actualizaciones inalámbricas OTA (over-the-air, o por aire) han llegado a la industria automotriz, permitiendo que el sistema operativo de los autos se actualice rápidamente a través de medios inalámbricos y de forma automática, tal como el celular. Esto garantiza que el software del auto continúe funcionando y que siempre tenga la última versión, sin que el cliente tenga que ir a un concesionario para dicho fin.

Mustang

Lee también: Iluminación inteligente, predictiva e interactiva, la nueva tendencia

¿Por qué son indispensables?

Con información de J.D. Power, hay dos tipos de actualizaciones OTA para los autos, las de infoentretenimiento y las de control de conducción. La primera tiene que ver con la información de navegación, el mapa, audio, aplicaciones, servicios de transmisión, funciones, etc. Si bien estas actualizaciones mejoran la experiencia para el usuario, no son críticas o indispensables para la operación del vehículo.

En cambio, las actualizaciones de control de conducción sí afectan la capacidad de un vehículo para operar de manera segura, por lo que son necesarias. Esto se debe a que estas actualizaciones mejoran o realizan correcciones a sistemas indispensables como el tren motriz, sistemas de chasis y sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Como verás, si un auto con mayor antigüedad se mantiene actualizado, esto puede ayudar a su valor de reventa.

Quizá el desafío mayor sean los problemas de ciberseguridad, debido a que, al realizarse de forma inalámbrica, puede ser más vulnerable a hackeo. Finalmente, en el futuro, todos los autos estarán conectados a otros vehículos e incluso a la infraestructura, como semáforos. Pero, como podrás imaginar, todo ello supone un riesgo. Por esta razón, tal como explica Continental, esto sucede especialmente con funciones como las actualizaciones inalámbricas de la electrónica del vehículo, que funcionan con base en la transferencia de datos entre el automóvil y su entorno.

A pesar de ello, los beneficios para ambas partes, fabricantes y clientes, son mayores. A continuación, te compartimos qué marcas y modelos ofrecen esta tecnología.

Amazon Alexa Built-In

Lee también: Cuáles son las profesiones y empleos del futuro en la industria automotriz

Ford

Con información de la marca, el fabricante del óvalo azul creó Ford Power-Up, con la función de entregar regularmente mejoras de calidad, nuevas características y capacidades a los vehículos de la marca. Nada más y nada menos, Ford producirá 33 millones de vehículos compatibles con Power-Up para el año 2028. Así, las primeras actualizaciones de Power-Up se mandaron a más de 100,000 unidades de F-150 2021 y Mustang Mach-E.

En Mustang Mach-E, también se sumará la aplicación de Sketch para dibujar y jugar juegos simples en la pantalla. Con este modelo, el beneficio será ofrecer capacidades de predicción aún más precisas y, una actualización futura permitirá que el vehículo tome en cuenta las condiciones del tráfico en tiempo real, la pendiente de la carretera, el terreno y la elevación de una ruta determinada, e incluso la temperatura del destino final.

A su vez, la actualización incluyó la nueva experiencia de Amazon Alexa, que ofrece acceso a características adicionales hasta por tres años. A esto le seguirán más actualizaciones y nuevos servicios comerciales. Finalmente, Ford Power-Up también comenzará a ofrecer el nuevo sistema de conducción autónoma BlueCruise a finales de este año a través de actualizaciones OTA en los modelos 2021 de F-150 y Mustang Mach-E equipados con Ford Co-Pilot360 Active 2.0.

En cuanto a la nueva pickup eléctrica Ford F-150 Lightning, también se desplegarán actualizaciones de software OTA en tiempo real – que se realizan en menos de dos minutos cuando el usuario lo desee – para actualizar funciones como Phone As A Key, así como para ofrecer capacidades totalmente nuevas. Por último, Ford y Google brindarán cada vez mejores experiencias de conectividad y seguridad por medio de esta tecnología de actualización.

Ford Sketch

Lee también: ¿Qué son los esports y qué marcas de autos participan?

Mercedes-Benz

El EQS es el primer automóvil del fabricante alemán que permite descargar y activar funciones completamente nuevas en diversos sectores utilizando actualizaciones OTA. En palabras de Mercedes, la oferta en la fecha de introducción en el mercado incluye dos programas de conducción especiales, para conductores jóvenes y para el personal de servicio, pequeños juegos y el programa de demostración “Lo mejor o nada”. Con su ayuda es posible adaptar después de la compra y la configuración original algunos equipos del EQS, de conformidad con las preferencias específicas del cliente. También será posible habilitar la dirección del eje trasero para operar con el mayor ángulo de orientación de las ruedas de 10°. Junto a la compra clásica de funciones individuales está previsto también ofrecer suscripciones, activaciones temporales y fases gratuitas de prueba.

El Clase C también ofrece actualizaciones para tener la versión más reciente del software. Cuando haya una nueva actualización, aparece un mensaje en MBUX. Posteriormente, es tan sencillo como descargarla, y la instalación se realizará en un segundo plano, si es que el usuario confirma explícitamente la activación.

En cuanto al Clase S, más de 50 componentes electrónicos pueden actualizarse con OTA, incluyendo todo el sistema de infoentretenimiento MBUX, la pantalla del conductor, los sistemas de asistencia a la conducción y los sistemas de iluminación Multibeam Led y Digital Light.

Mercedes-EQ, EQS, V 297, 2021

Lee también: ¿Cómo será el sonido de los autos eléctricos en el futuro?

BMW

BMW Group ha señalado que tiene el objetivo de tener la flota actualizable por aire más grande de cualquier fabricante en el mundo para fines de 2021, en el que más de 2.5 millones de vehículos podrán recibir actualizaciones vía RSU (actualización remota de software).

En 2020, más de 750 mil vehículos BMW a nivel mundial (incluyendo México) recibieron la actualización más grande y extensa de software en la historia de la marca, siendo la actualización inalámbrica más grande por un fabricante europeo. Se trató de la última versión del Sistema Operativo BMW 7 (versión 07/20). Dependiendo el mercado, incluye funciones nuevas, ampliadas y mejoradas, como BMW Maps, Google Android AutoTM, así como eDrive Zones. El Sistema Operativo 8 de BMW también permitirá a los clientes programar la instalación de una actualización remota de software.

bmw actualizaciones

¿Otros modelos?

Lincoln Nautilus, KIA EV6 y Ford Lobo, por mencionar algunos, también se mantendrán vigentes con esta tecnología.

¿Qué te parece?

Continúa con:

Qué es el confort en los autos, por qué es trend y lo que viene a futuro

Sigue nuestro canal de YouTube:

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas