#MartesDeMachine – piloto de rally

#MartesDeMachine – piloto de rally

WRCAsí es amigos entusiastas al deporte motor, en ocasiones perdemos la dimensión de lo que puede ser un manejo en condiciones que no se pueden llegar a predecir, y no es por “tirarle” a las competencias de pista como la F1 y muchas otras, obviamente tiene un grado especial de complejidad poder llevar un coche a más de 300 kilómetros por hora y, gracias a leves mejoras, exprimir el rendimiento del coche para ponerlo a punto a fin de conquistar un cerradísimo certamen que, a veces parece no serlo tanto.

No obstante, hablamos del rallismo como una de las disciplinas que más exige a los conductores y copilotos, pues demanta completa atención a un trazado que se está por conocer a la perfección, y del cual puede salir hasta una familia de caballos frente a ti, y deberás reaccionar de la mejor manera para evitarlos y continuar con la prueba, esto en el mejor de los escenarios.

WRCEn el caso contrario, seguramente volcaste por evitarlos y tu coche se averió por completo, pero ¿qué crees?, no te darás por vencido y completarás las pruebas después de haber metido mano como cualquiera otro de tus mecánicos a fin de dejarlo en condiciones “aceptables” para el siguiente tramo. Ahora bien, hoy nos centraremos en la categoría más importante del rallismo mundial, la WRC, y proponemos que al finalizar la explicación, juzgue usted si es un deporte digno de #Machine, o no.

El WRC, conocido también como el Campeonato Mundial de Rally, es la competición internacional (de este tipo) de mayor prestigio en el mundo. Cada carrera se conoce como rally, y la temporada consta de 13 diferentes “rallyes” disputados en superficies indistintas, tales como: asfalto, tierra o barro, grava, nieve y hasta hielo.

WRCGeneralmente, cada una de dichas competencias tiene una duración de tres días y se divide por tramos, que van desde los 15, hasta 25, regularmente los de mayor extensión. ¿Cómo se elige al ganador? Debido a los altos riesgos que pudiera ocasionar una largada común, cada uno de los autos recorre uno a uno los tramos previamente estipulados a contrarreloj, la suma de todos los tiempos dará como galardonado al piloto que haya completado el recorrido total en el menor tiempo oficial.

La FIA World Rally Championship otorga dos diferentes tipos de campeonatos, uno para pilotos y otro para constructores, basados en el mismo sistema de puntos, y en el que cada una de las pruebas son puntuables para el FIA World Rally Championship for Drivers y el FIA World Rally Championship for Manufacturers.

WRCDatos destacados: la historia del WRC data de 1973, mientras duró tres años premiando únicamente a lo más destacado de las armadoras, posteriormente se galardonó a los pilotos en 1977; los automóviles empleados en la competencia deben ser homologados por la FIA para la competición, siempre y cuando cada uno de estos bólidos cumplan con ser vehículos de calle modificados por los constructores; tal como lo supones, la amortiguación debe responder a las más altas exigencias del camino, es por ello que su flexibilidad y adaptabilidad deben ser prioritarias, y se compone de un soporte, dos muelles y un amortiguador por rueda.

Máximos ganadores/constructores: Lancia(10), Citroën (8) Subaru (3) Ford (3) Peugeot (3) Toyota (3) Fiat (3) Audi (2) Mitsubishi (1).

WRCMáximos ganadores/pilotos: Sébastien Loeb (9 Francia) Juha Kankkunen (Finlandia 4) Tommi Mäkinen (4).

Así pues, debemos entonces dar un aplauso a quienes forman parte de esta historia de motor y no se limitan a ejecutar cambios y ajustes desde el volante y, si las cosas no les salen bien, entonces ir a hacer berrinche a su camerino, bueno, juzgue usted.

 

 

Marco Alegría

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?