Porsche Speedster, ya seis décadas de generar más que sonrisas

Porsche Speedster, ya seis décadas de generar más que sonrisas

Se vale soñar pero también se vale disfrutar, conocer, manejar, aprender y ser un apasionado por una marca de autos como lo es Porsche. Es por eso que hoy los más conocedores, clientes, dueños y hasta los periodistas que escribimos estas líneas, nos emocionamos de compartir la historia de un ícono automotriz como lo es el Porsche Speedster que ya cumple más de sesenta años de darnos placer y satisfacción.

Así, las variantes Speedster han formado parte de la historia de Porsche desde 1952. Se caracterizan por combinar placer de conducción a cielo abierto con unas cualidades dinámicas extraordinarias. El antepasado de todos ellos es el 356 America Roadster. Su carrocería de aluminio estaba hecha a mano por la empresa Erich Heuer Karosseriefabrik, en la ciudad bávara de Ullersricht, cerca de Weiden in Upper Palatinate (332 km al sur de Berlín, Alemania). Gracias a su costosa carrocería ligera, pesaba 160 kilos menos que el 356 Coupé y su velocidad máxima de 180 km/h era impresionante para la época, teniendo en cuenta que se trataba de un auto con motor bóxer de cuatro cilindros y 70 caballos de potencia. El exclusivo deportivo desarrollado para el mercado estadounidense y del que sólo fueron fabricadas 16 unidades, ya incorporaba elementos clave del diseño Speedster, entre ellos una capota plegable para la lluvia y livianos asientos bucket.

El 911 Speedster concept: un deportivo purista que refleja la esencia de la marca

En 2018, Porsche se obsequió con el mejor regalo de cumpleaños posible: el auto concepto 911 Speedster, un impactante deportivo descapotable que estaba listo ya para rodar por la carretera. Su presentación mundial coincidió con la celebración de los ‘70 Años de Autos Deportivos Porsche’, que tuvo lugar en Zuffenhausen (Alemania). Ese vehículo único en versión clásica establecía un vínculo entre los primeros años de la empresa fundada por el profesor Ferdinand Porsche, en 1948, cuando la marca alcanzaba sus éxitos iniciales en competición con las ligeras variantes Speedster del Porsche 356, y el momento actual de la compañía.

Con su concepto purista y su histórico diseño, el prototipo del 911 Speedster reflejaba con precisión la esencia de la marca Porsche: el placer de conducción por encima de todo. Este Speedster biplaza es el primer auto de la era moderna basado en un modelo GT y fue desarrollado por los expertos en competición de la empresa. El concept car fue mostrado al público en el Festival de la Velocidad de Goodwood, la VI Rennsport Reunion de Laguna Seca, California, y en el Salón del Automóvil de París. Ahora el sueño se ha hecho realidad con la llegada de la versión de serie. El 911 Speedster entró ya en producción.

Mario Rossi

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanalAutos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?