Porsche 919 Hybrid en Le Mans y el WEC: la evolución del debutante

Porsche 919 Hybrid en Le Mans y el WEC: la evolución del debutante

Stuttgart. Después de la fantástica victoria en la última carrera de la temporada 2014, disputadaPORSCHE en Brasil, el objetivo para el Porsche 919 Hybrid es alcanzar más puestos en el podio durante la presente temporada del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Estas son las pretensiones que anunció la compañía hoy en París, durante la conferencia de prensa anual promovida por el Automobil Club de l’Ouest (ACO), organizador de Le Mans. Para alcanzar dicho objetivo el 919 Hybrid ha experimentado una profunda evolución de muchas áreas.

Este año Porsche ingresará un tercer prototipo para las 24 horas de Le Mans, que se disputarán el 13 y 14 de junio, al igual que en la fecha anterior del campeonato: las Seis Horas de Spa-Francorchamps, que se llevarán a cabo el 2 de mayo. En París, Porsche anunció quiénes conducirán ese tercer auto junto con el piloto de Fórmula Uno Nico Hülkenberg (27 años, Alemania), cuya participación fue anuncada a fines de 2014. La compañía ha seleccionado a Earl Bamber (24, Nueva Zelanda) y a Nick Tandy (30, Gran Bretaña) para que lo acompañen. Tanto Bamber como Tandy han estado probando el 919 Hybrid y permanecerán como pilotos oficiales de Porsche en la categoría GT.

PORSCHE

Wolfgang Hatz, miembro del Consejo de Investigación y Desarrollo de Porsche AG y además responsable de automovilismo deportivo, expresó las expectativas antes de la conferencia de prensa: “El objetivo más importante del programa LMP1 es investigar y desarrollar futuras tecnologías para nuestros autos de serie. Para Porsche, como fabricante de autos deportivos, el objetivo principal siempre es alcanzar la máxima deportividad con la más alta eficiencia posible. La revolucionaria reglamentación sobre consumo del WEC es el campo de pruebas ideal para ello. En 2014 presentamos un concepto muy innovador para el tren de rodaje del 919 Hybrid, como se pudo ver de forma inmediata. Eso nos ha permitido hacer una importante evolución en la segunda generación del auto, en lugar de tener que desarrollar uno completamente nuevo. En 2015 queremos competir con un paqeute total que nos permita ganar”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 2014, cuando fue inscrito el Porsche 919 Hybrid por primera vez y participó en las ocho pruebas del Mundial de Resistencia, el Equipo Porsche consiguió seis podios en total –incluida la fantástica victoria en la última carrera de la temporada, en Brasil–.

Durante la conferencia de prensa de París, el ACO confirmó los números asignados a los Porsche 919 Hybrid. El trío compuesto por Timo Bernhard (33 años, Alemania), Brendon Hartley (25 años, Nueva Zelanda) y Mark Webber (38 años, Australia) llevará el número 17. El 18, igual que el pasado año, será para Romain Dumas (37 años, Francia), Neel Jani (31 años, Suiza) y Marc Lieb (34, Alemania). El tercer auto, conducido por Hülkenberg, Bamber y Tandy competirá en Spa y Le Mans con el número 19.

Fritz Enzinger, vicepresidente del Proyeccto LMP1, dijo: “No es necesario decir que cada uno de los tres pilotos es rápido e inteligente. Pero en el WEC, y especialmente en Le Mans, hay que tener en cuenta otras cualidades. La capacidad de estar permanentemente centrado y de ofrecer un alto rendimiento son claves en las carreras de resistencia. Otro factor importante es el espíritu de equipo y la habilidad de integrarse en él. Esta competición no tiene sentido para los más individualistas. Cada piloto siempre tiene que tener en cuenta a sus compañeros, porque el rendimiento conjunto es lo que al final se reflejará en los resultados del Equipo Porsche. También es necesario entender bien los adelantamientos de autos más lentos y sus consecuencias. Tampoco esto es para personas egocéntricas. Los pilotos tienen que ver todo con una perspectiva más amplia. En todos los aspectos, tengo plena confianza en nuestros pilotos”.

Por su parte, el director del equipo, Andreas Seidl, dijo: “Estamos muy contentos de poder alinear un tercer auto en la que es tan sólo nuestra segunda temporada. Esto demuestra una vez más con qué firmeza la compañía respalda el programa LMP1. Al mismo tiempo tenemos que considerar la parte operativa y las necesidades que se van a generar cuando salgamos con tres de estos complejos prototipos en Spa y en Le Mans, además de saber manejar a nueve pilotos. En relación a lo último, también ha sido importante mantener inalteradas las combinaciones de pilotos que tan buenos resultados dieron el pasado año. Los seis se conocen perfectamente entre ellos y conocen todas las pistas del calendario del WEC. En 2014 todo el equipo era nuevo. Ahora tenemos que construir a partir de lo que hemos aprendido y nuestros objetivos son más ambiciosos. Le Mans será un territorio nuevo para Nico Hülkenberg, igual que para Earl Bamber, y tendremos que hacer un gran esfuerzo para apoyarlos al máximo”.

La evolución del Porsche 919 Hybrid se presentará oficialmente el 26 de marzo en el Circuito Paul Ricard, en el sur de Francia. En los dos próximos días veremos las primeras pruebas conjuntas de todos los participantes del WEC 2015, pruebas que se conocen con el nombre de prólogo. Porsche no ve la hora de tener su primer encuentro con los autos oficiales de la competencia.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?