Nissan Aguascalientes A2: una planta de diseño y operación sustentable

Nissan Aguascalientes A2:  una planta de diseño y operación sustentable

A casi un año de la puesta en operación de su segunda planta en el estado de Aguascalientes, Nissan comparte en perspectiva el diseño y desarrollo de su planta A2, en el que fue incorporada la visión ambiental de la marca como parte integral del complejo automotriz.

El diseño y las operaciones de manufactura de Nissan Aguascalientes A2 incorporan tecnologías avanzadas en línea con la visión de innovación de Nissan y las metas de minimizar el impacto ambiental en el aire, suelo y recursos hídricos.

“Desde su concepción, visualizamos a Aguascalientes A2 como un parteaguas en diseño y operación sustentable,” dijo Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

“Incorporamos elementos dentro del diseño y sobre todo dentro de los procesos de producción, de forma que contribuyéramos cabalmente con los objetivos globales de la marca contenidos en el Nissan Green Program. A un año de operaciones, podemos afirmar que nuestras contribuciones nos han posicionado como un referente de todas las plantas de Nissan a nivel global,” añadió Ávila.

Diseño innovador

Nissan Aguascalientes A2 cuenta con una construcción total de 192,000 m2 en un lote de 460 hectáreas con cinco edificios principales, mismos que concentran un siete por ciento de partes traslúcidas en sus techos, iluminado las operaciones con luz natural la mayor parte del día.

Cuenta además con instalaciones de tratamiento de agua denominadas ‘cero descarga’ que reciclan el agua para ser utilizada en servicios internos y jardinería en aproximadamente 32,500 m2.

Como parte de su diseño sustentable, la planta A2 integra drenajes separados de agua pluvial, sanitaria y de procesos, con la finalidad de evitar que el agua de lluvia se mezcle con el agua residual de las operaciones.

El agua pluvial es captada mediante canales distribuidos a lo largo de los límites sur y poniente de la planta, es captada en un vaso colector para fomentar así la recarga de los mantos acuíferos subterráneos.

Una porción significativa del terreno fue preparado como reserva ecológica, incorporando plantas y arbustos sobre la tierra fértil que fue trasladada durante el proceso de construcción de 19 meses, un hito para la corporación a nivel global.

En esta reserva ecológica se cuenta con un germinador en el que se cultivan semillas de pinos afganos, mismos que posteriormente son trasplantados y reubicados en un vivero. Con este germinador se originan más de 2,000 árboles al año.

Producción sustentable

La planta de pintura tiene un Diseño de Proceso de Línea Compacta con una cabina de pintura “3-Wet” que utiliza tecnología con base en agua. Este es el nuevo estándar global de Nissan en tecnologías de pintura que reduce drásticamente la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV) y gases de efecto invernadero, además de un menor consumo de gas.

Como parte de su cumplimiento con el compromiso de reducción de contaminación sonora, la planta presenta una generación de ruido por debajo de los 60 decibeles.

La planta de manufactura A2 es la segunda planta a nivel mundial de Nissan en materia de mejor de eficiencia de consumo de energía, después de la planta A1 con un índice de consumo de 1.73 GJ por vehículo.*

En materia de reciclaje, planta A2 alcanzó el 100 por ciento del reciclaje de sus residuos, colocándose entre las cinco mejores plantas de Nissan en el mundo. Además fue recientemente recomendada por la empresa TÜV Rheinland para obtener la certificación ISO-14001, después de una exitosa auditoria de certificación a su sistema de administración.

Con acciones como estas, Nissan Mexicana contribuye con el propósito global de la compañía de crear una simbiosis de gente, vehículos y naturaleza por el bien del planeta y de futuras generaciones.

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".