JAGUAR XE S, el nuevo rugido desde Earls Court, Londres.

– Jaguar muestra por primera vez el nuevo Jaguar XE S, un modelo centrado en el rendimiento y las prestaciones.

– El nuevo Jaguar XE S completa la gama XE e incorpora el impresionante propulsor 3.0 V6 Supercargado de 340 hp: de 0 a 100 km/h en 5.2 segundos.

– El nuevo Jaguar XE también ofrece la gama de motores Ingenium 2.0 diésel de alta eficiencia: consumo y emisiones desde 3.8 litros/100 km y 99 g/km* de CO2.

– Primer monocasco de elevado contenido en aluminio en el segmento de los

sedanes compactos.

– Espectacular rendimiento, conducción precisa y confortable.

– Diseño dinámico y propulsión trasera clásica.

– El sedán más ligero y rígido de Jaguar.

– El Jaguar más aerodinámico de la historia: Cx 0.26.

– Nuevo sistema intuitivo de infoentretenimiento InControl.

– Tecnología de seguridad activa inteligente para ayudar al conductor.

– Bajo coste de propiedad: consumo, emisiones, primas de seguro, intervalos de

mantenimiento y valores residuales altamente competitivos.

– El 2 de octubre de 2014, coincidiendo con el Salón del Automóvil de París, se

desvelarán todos los detalles de la gama y se abrirá el plazo de recepción de pedidos del nuevo Jaguar XE.

Londres ha sido hoy el marco de la presentación mundial del Jaguar XE en un evento plagado de celebrities que ha tenido lugar en Earls Court.

Con un diseño concebido para disfrutar de la conducción, el Jaguar XE redefine el concepto de sedán deportivo gracias a su propulsión trasera, avanzada construcción ligera, diseño aerodinámico, lujoso interior y excepcionales niveles de conducción y respuesta. El XE saldrá a la venta en 2015 con la variante S de alto rendimiento como la más exclusiva de la gama.

El XE S permite al conductor disfrutar de la respuesta y el refinamiento de su motor 3.0 V6 Supercargado. Este propulsor rinde 340 HP y 332 lb-ft de par y traslada su potencia a las ruedas traseras a través de una transmisión automática de ocho velocidades equipada con levas tras el volante para ofrecer al conductor un acceso inmediato a sus impresionantes prestaciones. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.2 segundos, el XE S tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.

“La posición de liderazgo de Jaguar como fabricante de vehículos de aluminio de altas prestaciones nos permitió desarrollar una estructura ligera y rígida, que resulta a su vez totalmente revolucionaria en su clase. De esta forma, la avanzada tecnología del chasis de XE permite ofrecer un equilibrio sin precedentes entre agilidad y niveles de refinamiento, que anteriormente solo se encontraba en vehículos de segmentos superiores”, confiesa Kevin Stride, Vehicle Line Director del Jaguar XE.

El nuevo Jaguar XE, con su estructura de alto contenido en aluminio, es el primer modelo que Jaguar Land Rover ha desarrollado con la nueva arquitectura modular que sentará las bases en cuanto a dinámica de conducción en el segmento de sedanes medios. La amplia distancia entre ejes y una baja postura de conducción constituyen una combinación ideal para conseguir unas proporciones perfectas y un aerodinámico perfil propio de un cupé deportivo.

El Jaguar XE S cuenta con amplias tomas de aire frontales, rejillas de ventilación laterales con acabado cromado, un discreto alerón trasero y llantas opcionales de aleación forjada de 20”. Todo ello da una idea del rendimiento que es capaz de ofrecer el motor de gasolina 3.0 V6 Supercargado de Jaguar.

El habitáculo ofrece unos niveles excepcionales de comodidad y amplitud. El refinamiento de sus materiales y acabados se combinan con la fabricación artesanal propia de Jaguar para lograr un interior sin igual en su clase.

Junto con la variante S, el Jaguar XE llegará al mercado equipado con eficientes motores turboalimentados 2.0 de cuatro cilindros diésel y gasolina que encajan a la perfección con la suavidad ofrecida por las trasmisiones disponibles, manual de seis velocidades y automática de ocho. Los modelos diésel forman parte de la nueva familia de motores Ingenium de Jaguar, capaces de ofrecer unos ejemplares niveles de consumo y emisiones desde 3.8 litros/100 km y de 99 g/km* de CO2.

El XE es también el sedán más ligero, rígido y aerodinámico de Jaguar hasta la fecha. Además, es el primer Jaguar equipado con dirección asistida eléctrica, que se ha calibrado para lograr una respuesta y unas sensaciones excepcionales con un consumo de energía inferior al de los sistemas hidráulicos. El coste de mantenimiento del XE es sumamente inferior al de cualquier otro Jaguar, siendo a su vez el más sostenible desde un punto de vista medioambiental.

La estructura de alto contenido en aluminio del Jaguar XE se fabrica en las nuevas instalaciones de la planta que Jaguar Land Rover tiene en Solihull, especialmente construidas para la ocasión. Forma parte de una inversión de más de 1,800 millones de euros que permitirá crear 1,700 puestos de trabajo en estas innovadoras y versátiles instalaciones del Reino Unido.

El Jaguar XE representa el escalón de acceso a la gama de sedanes Jaguar que se completa por la parte superior con el XF y el XJ. En octubre, coincidiendo con el Salón del Automóvil de París, se harán públicos todos los detalles de la gama XE.

*Datos estimados por el fabricante.

Atractivo diseño: estilo y funcionalidad sin concesiones

El Jaguar XE se ha desarrollado en paralelo a la nueva estructura modular. Esta arquitectura abre un sinfín de posibilidades de diseño que no existían anteriormente, debido a que los aspectos clave los determinaron los equipos de diseño e ingeniería trabajando mano a mano desde el comienzo, fieles a la filosofía de “si podemos imaginarlo, podemos crearlo”.

De esta forma es posible lograr unas proporciones perfectas: reducido voladizo delantero, estilizado perfil y un habitáculo desplazado hacia la zaga. Su arquitectura permite al XE presentar al mismo tiempo una posición de conducción deportiva y un estilizado perfil coupé.

El estilizado capó le confiere un aspecto musculoso. La línea de cintura elevada aporta sensación de movimiento, mientras que la forma de los paneles laterales traseros se inspiran en el F-TYPE Coupé.

Las características luces con perfil en J son otro elemento propio del diseño Jaguar, reconocibles al instante. Las luces traseras heredan un detalle estilístico de gran potencia: la línea horizontal que atraviesa la óptica circular inspirada en el icónico E-Type.

Jaguar tiene a sus espaldas una larga historia a la hora de producir impresionantes vehículos con una aerodinámica eficiente. El nuevo XE sigue la tradición de un diseño y funcionalidad sin concesiones: su forma aerodinámica tiene el coeficiente de resistencia aerodinámica más bajo de todos los Jaguar fabricados hasta el momento, con un Cx de únicamente 0.26. Este logro es fruto de 1,200 simulaciones de dinámica de fluidos computacional que suman más de ocho millones de horas de procesamiento.

“Nuestro objetivo era crear un diseño atractivo y dinámico que reflejara claramente el lugar del XE como vehículo ideal para los amantes de la conducción. Las proporciones desplazadas hacia la parte trasera en una plataforma compacta aportan al XE una gran sensación de movimiento, incluso cuando está detenido. Recuerda bastante a la familia F-TYPE y, sin duda, destacará entre la multitud”, asegura Ian Callum, Director of Design de Jaguar.

Las expectativas que crea el exterior del XE se cumplen con creces en el interior. Su amplio habitáculo arropa los asientos delanteros con una profunda consola central que ofrece a los ocupantes la sensación de encontrarse en la cabina de un avión. Las esferas, que se asemejan a las del F-TYPE, y el movimiento de las agujas del cuadro de mandos al arrancar, recalcan aún más las características del XE propias de los sedanes deportivos.

Todos los ocupantes cuentan con un amplio espacio para la cabeza y las piernas, permitiendo al XE demostrar que un estilo aerodinámico y elegante no tiene por qué estar reñido con la amplitud interior. El habitáculo rebosa calidad, con tejidos técnicos, pieles refinadas y detalles como el doble pespunte en contraste. La elección de negro brillante, aluminio texturizado y revestimientos de madera contemporáneos realzan la sensación de lujo y confección artesanal. Además, permite elegir la iluminación ambiental ideal para cada ocasión entre una gama de 10 colores.

Monocasco de alto contenido en aluminio: ligero, rígido y seguro

Jaguar tiene más experiencia en el uso de la construcción con aluminio que cualquier otro fabricante automovilístico. Su incomparable maestría a la hora de trabajar con este ligero material alcanza su punto álgido con la revolucionaria estructura de la carrocería del nuevo XE. Se trata del primer modelo diseñado siguiendo la novedosa arquitectura modular de Jaguar y es el único vehículo de su clase con un monocasco de alto contenido en aluminio.

La mayor parte del aluminio es aleación de serie 6000 de alta resistencia. Los paneles laterales de la carrocería son un buen ejemplo de ello: este complejo elemento prensado está compuesto por una sola pieza y su espesor, anteriormente de 1.5 mm, se ha reducido ahora a solo 1.1 mm sin perder ni un ápice de su rigidez.

El nuevo Jaguar XE se ha diseñado para cumplir las leyes internacionales más restrictivas sobre pruebas de impacto con el objetivo de alcanzar el máximo de cinco estrellas en las clasificaciones Euro NCAP y US NCAP. Su capó con airbag para peatones asegura altos niveles de protección ante un eventual atropello.

La sostenibilidad representa una parte importante de la historia de Jaguar en el empleo del aluminio. El reciclaje de este material tan valioso permite un ahorro en las emisiones totales de CO2, y el XE es el primer automóvil del mundo que utiliza aluminio RC 5754, una aleación que se obtiene principalmente de material reciclado. Los próximos modelos también usarán RC 5754 y este gran avance ayudará a Jaguar a lograr su objetivo de utilizar un 75% de material reciclado para el año 2020.

Según el Dr. Mark White, Chief Technical Specialist de Jaguar Body Complete, “el XE es lo más rígido y ligero posible gracias a un análisis exhaustivo y a las últimas técnicas de ingeniería que se han utilizado en su diseño. Ha sido todo un reto conseguirlo, pero la estructura del XE es lo más novedoso que se puede obtener hoy en día”.

Chasis: ágil, receptivo, confortable

El nuevo Jaguar XE cuenta con el chasis más sofisticado de los vehículos de su clase y se convertirá en una referencia en cuanto a conducción y manejo: sin ninguna duda, será la elección de los auténticos amantes de la conducción. Mientras la mayor parte de la competencia emplea una suspensión delantera MacPherson, los responsables del comportamiento dinámico de Jaguar ha insistido en la superioridad de la configuración de un paralelogramo deformable. Las manguetas delanteras de aluminio son ligeras a la par que robustas y se han forjado a partir de piezas en bruto fundidas mediante un proceso de producción patentado.

La tradicional suspensión trasera multibrazo resultaba insuficiente para los objetivos de Jaguar. La solución era recurrir a un diseño Integral Link, un sistema que suele encontrarse en vehículos de segmentos superiores, capaz de ofrecer los valores ideales de rigidez lateral y longitudinal que necesita el XE para lograr una conducción precisa y suave. El empleo masivo del aluminio ha permitido reducir el peso al mínimo.

La dirección asistida eléctrica (EPAS) ofrece un potencial increíble de puesta a punto y una eficiencia energética mucho mayor que los sistemas hidráulicos tradicionales. Sin embargo, los ingenieros de Jaguar no creían que esta tecnología estuviera lo suficientemente avanzada.

Los prototipos que se desarrollaron con vehículos más grandes convencieron al equipo de dinámica de que la sobresaliente tecnología de dirección eléctrica ofrece la ventaja de reducir el consumo de combustible sin pérdida alguna de respuesta a través del volante. El XE es el primer Jaguar que usa el sistema EPAS. Además de reducir las emisiones de CO2 hasta en un tres por ciento, el sistema ofrece el rendimiento que reclamaban los ingenieros de Jaguar.

“La introducción de la dirección asistida eléctrica ha sido un paso importante que debíamos dar con total confianza. El número casi infinito de posibilidades que ofrece a la hora de ajustar el sistema nos ha permitido conseguir la respuesta y la sensación de dirección directa que se espera de un Jaguar sin hacer ninguna concesión”, declara Mike Cross, Vehicle Integrity Chief Engineer de Jaguar.

Seguridad activa: tecnología inteligente para asistir al conductor

La estructura de la carrocería del nuevo XE es ligera y robusta, diseñada para cumplir las más estrictas normativas y exigentes pruebas de impacto a nivel mundial. Además de proporcionar unos niveles excepcionales de protección, ofrece un conjunto de avanzados sistemas de asistencia a la conducción que se han diseñado para ayudar al conductor y hacer que su viaje resulte más seguro, relajante y placentero.

El Jaguar XE es el primer vehículo del mundo equipado con All Surface Progress Control (ASPC). Este novedoso sistema se ha desarrollado gracias a los años de experiencia de Jaguar Land Rover en sistemas de tracción todoterreno y funciona como un control de crucero a baja

velocidad. La función ASPC está disponible entre los 3.6 km/h y los 30 km/h: al controlar con precisión el sistema de frenos y de propulsión, es capaz de ofrecer una tracción óptima en las condiciones más deslizantes, evitando las pérdidas de tracción y sin necesidad de que el conductor tenga que accionar los pedales.

La tecnología HUD láser proyecta imágenes en color de alto contraste en el parabrisas que informan al conductor sobre la velocidad y proporcionan instrucciones de navegación con una claridad máxima y las mínimas distracciones. El HUD láser no solo ofrece imágenes de una calidad excepcional: también es de reducidas dimensiones y es casi una tercera parte más ligero que los sistemas actuales.

Jaguar es uno de los primeros fabricantes de su segmento que ha decidido incluir tecnología con cámaras estereoscópicas. Este vanguardista sensor hace las veces de “ojos” del Sistema de Frenado Inteligente Autónomo del XE, al ofrecer mediciones muy precisas sobre velocidad y distancia respecto a los objetos que están por llegar, permitiendo así una frenada de emergencia para evitar o mitigar una colisión.

La cámara estereoscópica reconoce las señales de tráfico y cuenta con la función de aviso de cambio de carril. El XE ofrece también sistemas como el Control de Crucero Adaptativo, el sistema de Monitorización de Ángulo Muerto, Sensor de Aproximación de Vehículos y Detector Anticolisión para la marcha atrás, y el Sistema de Asistencia al Aparcamiento en Línea y Batería.

Mayor conectividad: innovador sistema de infoentretenimiento

El novedoso sistema de infoentretenimiento InControl del XE ofrece la última tecnología para conectar al vehículo con el conductor y, al mismo tiempo, con el mundo exterior. El elemento central del sistema lo forma una pantalla táctil de 8” con una clara interfaz gráfica que resulta muy intuitiva y con un reducido tiempo de respuesta.

El control por voz emplea un lenguaje sencillo para permitir el acceso a todos los niveles del sistema sin necesidad de navegar mediante menús. De esta forma, el conductor puede mantener la vista en la carretera en todo momento. InControl también ofrece navegación empleando una tarjeta de memoria SD que facilita la actualización de los mapas. El sistema también es compatible con Bluetooth, streaming de audio y conexión USB.

Los smartphones están cambiando nuestra forma de interactuar con el mundo que nos rodea, de modo que el nuevo XE garantiza que el conductor esté siempre conectado. Las funciones del vehículo, como su punto de acceso WiFi, hacen posible que varios dispositivos puedan conectarse a Internet, ya que la antena del vehículo ofrece la mejor señal disponible.

La funcionalidad InControl Remote de Jaguar permite a los usuarios de smartphones con iOS o Android conectarse al vehículo desde cualquier lugar y controlar diversas funciones del mismo. Entre estas funciones se incluyen el bloqueo y desbloqueo de puertas, el encendido del motor o la configuración previa del sistema de climatización del XE, con la opción de fijar una hora diferente para cada uno de los siete días de la semana. InControl Apps de Jaguar permite a los usuarios acceder cómodamente a las aplicaciones de su smartphone a través de la pantalla táctil del vehículo.

En palabras del Dr. Mike Bell, Global Connected Car Director de Jaguar, el sistema InControl ofrece “información actualizada sobre aparcamiento, conferencias telefónicas, reservas de hoteles, avisos de tráfico… Con InControl Apps es posible acceder a cualquier información con un simple toque en la pantalla. Una experiencia más sencilla que no compromete la interactividad: el nuevo XE supone un gran avance tecnológico que cualquiera querrá disfrutar.”

Para aquellos conductores que quieran relajarse escuchando música, el XE incluye por primera vez en el segmento la tecnología de audio Meridian. Estos fantásticos sistemas se han desarrollado especialmente para el nuevo XE y son el resultado más avanzado de la longeva colaboración entre Jaguar y los expertos británicos en audio de Meridian. Sus algoritmos exclusivos garantizan la mejor reproducción de sonido y una experiencia acústica interior personalizada.

Propulsores: suaves, refinados y eficientes

El nuevo XE está disponible con motores de aluminio diésel o gasolina, con cuatro y seis cilindros, que ofrecen una extraordinaria combinación de rendimiento, refinamiento y eficiencia con un amplísimo abanico de prestaciones.

Aquellos clientes que deseen un rendimiento máximo y un estimulante sonido desde el ralentí disfrutarán del XE S, que comparte el mismo motor que el aclamado F-TYPE: un 3.0 V6 Supercargado.

La inyección directa y la distribución totalmente variable optimizan su potencia y par en toda la gama de revoluciones. El ángulo entre cilindros de 90o ofrece espacio para el compresor Roots de doble vórtice, mientras que la suavidad queda garantizada gracias a un eje de equilibrado.

El motor V6 cuenta con 340 hp y 332 lb-ft de torque, que confieren al XE S una aceleración y un rendimiento excepcionales: de 0 a 100 km/h en 5.2 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.

Jaguar presenta el XE con una nueva familia de motores Ingenium de primer nivel. Este avanzado diseño modular se ha concebido en nuestras instalaciones desde cero y se fabrica en el nuevo Engine Manufacturing Centre de Jaguar Land Rover en el Reino Unido, que representa una inversión de más de 630 millones de euros.

Los motores Ingenium han recorrido más de tres millones de kilómetros reales en fase de pruebas y se han convertido en la piedra angular de la estrategia de futuro de Jaguar, orientada a la reducción de emisiones de CO2. Este motor está especialmente diseñado para ser un referente en eficiencia de combustible, refinamiento y rendimiento. Además, cumple las más estrictas normativas sobre emisiones de gases a nivel internacional.

Los primeros motores Ingenium que verán la luz serán los 2.0 diésel de cuatro cilindros. Su combustión eficiente, la distribución variable y el sofisticado tratamiento posterior de los gases de escape aseguran el cumplimiento de la normativa Euro 6 y consiguen reducir las emisiones de CO2 del XE hasta los 99 g/km en la versión de 163 hp y 280 lb-ft*. También habrá disponibles versiones más potentes que combinarán esta excelente eficiencia con una respuesta aún mayor.

“Ingenium es una nueva familia de motores compactos, ligeros, con baja fricción y emisiones reducidas que ofrecen la eficiencia y el rendimiento que todos nuestros clientes esperan. Ingenium convertirá al XE en el Jaguar más eficiente en términos de consumo de combustible y desde un punto de vista medioambiental”, declara Ron Lee, Land Rover Group Chief Engineer de Jaguar Powertrain.

Los motores gasolina 2.0 turboalimentados de inyección directa aportan potencia y refinamiento, consiguiendo una sobresaliente aceleración desde parado y una excelente respuesta a medio régimen. Este propulsor se ofrecerá con dos niveles de potencia para el XE y ambas se ofrecerán con una versión más ligera de la transmisión automática ZF 8HP que se utiliza en el resto de la gama Jaguar. Esta transmisión de ocho velocidades se controla mediante el selector de marchas rotatorio exclusivo de Jaguar.

Los motores diésel Ingenium también estarán disponibles con una transmisión manual de seis velocidades muy eficiente, que reduce las pérdidas parásitas gracias al aceite de baja viscosidad y la lubricación mediante cárter semi-seco. Todas las trasmisiones del XE pueden presumir de un funcionamiento increíblemente suave y silencioso.

*Datos estimados por el fabricante.

Un caso empresarial interesante: sostenible y accesible

El nuevo XE no es solo el modelo más eficiente de Jaguar, sino que también es uno de los más eficientes de su clase en cuanto a costes. Gracias a sus bajas emisiones de CO2 de 99 g/km*, el XE se beneficia de una reducción de impuestos en muchos países, llegando a estar exento en otros.

Jaguar Land Rover va camino de conseguir una reducción media del 25% de emisiones de CO2 de su gama, y el XE es un modelo vital en esta estrategia. Pero eso no es todo: nuestro compromiso con la sostenibilidad va un paso más allá.

La ligera estructura de la carrocería del XE y su proceso de remachado y unión mediante adhesivos consume menos energía que las soldaduras tradicionales. Por otra parte, el uso de aluminio reciclado, en especial el nuevo tipo RC 5754, reduce la necesidad de aluminio original, lo que supone un ahorro energético aún mayor. El XE disminuye incluso más el impacto medioambiental gracias a los 46 kg de plástico reciclado y materiales renovables que contiene.

Los motores diésel Ingenium del XE consiguen unos extraordinarios niveles de consumo y emisiones, al mismo tiempo que alcanzan unos notables intervalos de mantenimiento de 34.000 km o dos años. Desde el comienzo, los componentes esenciales se han diseñado para que se pueda acceder a ellos fácilmente y así poder reducir al mínimo el mantenimiento programado y los costes de reparación. Esto ayuda a que las aseguradoras ofrezcan pólizas con precios muy competitivos para el XE.

En octubre, coincidiendo con el Salón del Automóvil de París, se comunicarán todos los detalles de la gama XE y se abrirá el plazo de recepción de pedidos. Las primeras unidades llegarán al mercado en junio de 2015.

En octubre, coincidiendo con el Salón del Automóvil de París, se comunicarán todos los detalles de la gama XE y se abrirá el plazo de recepción de pedidos. Las primeras unidades llegarán al mercado en junio de 2015.

Boletines
Boletines

Recent Posts

Kia EV9 GT, deportividad eléctrica

El lujoso SUV totalmente eléctrico de Kia, se presentó en la reciente edición del Auto…

7 horas ago

Termina un 2024 de transformación automotriz

El 2024 ha sido decisivo, hemos visto precios de armadoras bajar y muchos no subir,…

8 horas ago

Rudeza al estilo GMC con Terrain y Yukon 2025

Uno de los años más activos para las firmas que conforman General Motors de México.…

9 horas ago

Renault Kardian, Chevrolet Groove, Toyota Raize, Tiggo 2 Pro y MG ZS, opciones para un primer SUV

Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…

3 días ago

La fórmula de la alta tecnología en General Motors

General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…

3 días ago