Por más de una década, Ford ha estado comprometido con la reducción de la utilización de agua en sus plantas. En el 2000 la compañía presentó la primera iniciativa “Viva el Agua” en el museo El Papalote de la Ciudad de México, con el objetivo de reducir en un 3% el agua utilizada año por año, ya que algunas de las plantas de Ford en el mundo se encuentran localizadas en zonas de escasez de este vital líquido.
“Con la contaminación del agua y el crecimiento de la población mundial, el acceso al agua limpia se vuelve más complicado, por lo que Ford Motor Company ha desarrollado y continua investigando e implantando soluciones para la utilización y el ahorro del agua en todas sus plantas” dijo Luis Lara, Gerente de Calidad en el medio ambiente
La planta de Hermosillo, Sonora, en donde se produce el Fusion y el Lincoln MKZ, cuenta con sistemas de tratamiento biológico e industrial que permiten reutilizar hasta un 65% de las aguas residuales en los procesos internos de la planta mayormente o ser destinada para el riego de áreas verdes. Estos mismo sistemas son utilizados en las plantas de Chennai, India; Chongqing, China, así como en Chihuahua y Cuautitlán. A pesar de que la producción en la planta de Hermosillo, Sonora, se duplicó entre los años 2000 y 2011, es gracias a los nuevos recursos y procesos implementados que el uso del agua disminuyó en un 40%.
En el 2011 la Planta de motores de Chihuahua obtuvo el primer lugar en la Categoría de Reciclado/Reuso de Agua del Concurso Nacional por un Uso Eficiente del Agua, convocado por COPARMEX-SEMARNAT-CONAGUA. El reconocimiento fue otorgado ya que la planta cuenta con un proceso integral tanto de suministro como de tratamiento y utilización en sus procesos productivos. La planta recibe agua tratada del municipio para sus procesos industriales misma que será nuevamente tratada al 100% posterior a su uso en los diferentes procesos industriales en su planta de tratamiento. Una pequeña porción es utilizada para las actividades de riego de áreas verdes por lo que la planta es considerada como “Cero Descarga de Agua”; el agua potable se destina únicamente para uso del personal.
Desde 1998 las plantas de Ford en México cuentan con las acreditaciones del estándar internacional ISO 14001 y son punta de lanza dentro del sistema operativo ambiental de Plantas Ford a nivel mundial.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…