Cayenne SE – Hybrid desde París

Cayenne SE – Hybrid desde París

Durante el estreno mundial del Porsche Cayenne S E-Hybrid se muestra, por primera vez, la avanzada tecnología híbrida en un SUV del segmento Premium. Además, el Salón Inter- nacional del Automóvil de París sirve como marco para presentar, por primera vez en una feria, los modelos perfeccionados Cayenne S, Cayenne Turbo, Cayenne Diesel y Cayenne S Diesel. Los rasgos característicos comunes más importantes son un aumento de la eficiencia, un comportamiento de conducción aún más preciso, un conciso diseño y un amplio equipa- miento de serie.

El Cayenne S E-Hybrid es el primer híbrido enchufable del segmento SUV Premium que of- rece excelentes tasas de consumo y emisiones de CO2 de 3,4 l/100 km y 79 g/km respec- tivamente. Y todo ello con tracción total. Junto con el Panamera S E-Hybrid y el 918 Spyder, Porsche es el primer fabricante de automóviles del mundo que ofrece tres versiones híbri- das enchufables como modelos de serie.

PORSCHE

Todos los Cayenne ofrecen una potencia mayor y un consumo menor

Aumento de la potencia y el par al mismo tiempo que se reducen las tasas de consumo: para Porsche esto no es una contradicción. Porsche ha desarrollado y optimizado los moto- res conocidos del Cayenne que, en comparación con los motores de la versión anterior, ofrecen un consumo menor y un rendimiento mayor. Las tecnologías de eficiencia le aplican al tren propulsor completo. Algunas de ellas son una caja de cambios Tiptronic S de 8 velo- cidades optimizada con función de navegación “a vela”, una función Auto-Start-Stop Plus perfeccionada y una gestión térmica optimizada. Porsche ha perfeccionado el chasis que, ahora, es mucho más preciso, deportivo y, al mismo tiempo, confortable. El paquete “Sport- Chrono” opcional ofrece, por primera vez para el Cayenne, el Performance-Start para reali- zar el sprint de 0 a 100 km/h.

Una de las novedades es el Cayenne S equipado con un V6 biturbo de 3,6 litros. Este motor fue desarrollado especialmente para el SUV de Porsche y se equipó, primeramente, en el Macan. En el Cayenne S supera al V8 utilizado hasta ahora en todos los ámbitos. La sobrealimentación biturbo y el downsizing, así como la reducción de la cilindrada y del número de cilindros posibilitan un claro aumento de la eficiencia mejorando, al mismo tiempo, el rendimiento de conducción. De este modo aumenta la potencia en 20 CV (15 kW) a 420 CV (309 kW) y el par en 50 Nm a 550 Nm, mientras que el consumo se reduce en 0,9 litros a menos de diez litros cada 100 kilómetros.

El supermodelo Cayenne Turbo aumenta su potencia en 20 CV (15 kW) a 520 CV (382 kW) y su par en 50 Nm a 750 Nm alcanzando los 100 km/h desde el ralentí tres décimas de segundo antes que el modelo anterior y una velocidad máxima de 279 km/h. Sin embargo, el consumo se reduce en 0,3 l/100 km.

Junto con el nuevo Cayenne S E-Hybrid, los modelos diésel marcan referencias de consumo. El Cayenne Diesel ofrece un aumento de potencia y par, al mismo tiempo que reduce el consumo, lo que se traduce en un aumento de la autonomía. En comparación con la ver- sión anterior, el motor V6 de 3 litros aumenta su potencia máxima en 17 CV (12,5 kW) a 262 CV (193 kW) utilizando un cargador de mayor tamaño que, asimismo, aumenta tam- bién el par en 30 Nm a 580 Nm. El aumento del rendimiento se refleja en una aceleración de 0 a 100 km/h 0,3 segundos más rápida y una velocidad máxima de 221 km/h con un consumo de 6,8 a 6,6 l/100 km.

PORSCHE

El Cayenne S Diesel combina a la perfección las ventajas de un motor diésel sobrealimen- tado con la conocida emoción que proporcionan los motores Otto. El V8 turbodiésel de 4,2 litros desarrolla una potencia de 385 CV (283 kW) y un impresionante par de 850 Nm que le permiten disponer de reservas en cualquier momento. Este modelo acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y, con ello, es tres décimas de segundo más rápido que su an- tecesor. La velocidad máxima es de 252 km/h y la tasa de consumo NCCE de 8,0 l/100 km.

Propulsión híbrida enchufable y tracción total

El Cayenne S E-Hybrid es una verdadera sensación mundial, también fuera de la gama de modelos Porsche, ya que es el primer híbrido enchufable del segmento de los SUV Premium y establece referentes entre los modelos de lujo con tracción total. Su batería de alto voltaje puede recargarse a través de una toma de corriente externa y también durante la conducción. Los rasgos distintivos exteriores del Cayenne S E-Hybrid son pinzas portapastillas de color “acidgreen” (verde ácido) y emblemas del mismo color. Las agujas de los instrumentos del salpicadero son también de este llamativo color.

El avance técnico en comparación con el modelo Cayenne S Hybrid anterior es obvio: el nuevo modelo equipa una batería de iones de litio con una capacidad energética de 10,8 kWh (anteriormente: batería de níquel e hidruro metálico de 1,7 kWh) que posibilita una auto- nomía eléctrica de 18 a 36 kilómetros dependiendo del estilo de conducción y de la topo- grafía del terreno. En muchos casos, esta autonomía cubre en gran parte los desplazamien- tos diarios sin gasto de carburante ni emisiones de gas. La potencia del motor eléctrico aumenta en más del doble de 34 kW a 70 kW (95 CV). El consumo total es de 3,4 l/100 km en lugar de los 8,2 l/100 km del modelo anterior, lo que se corresponde con una tasas de emisiones de CO2 de 79 g/km (modelos anteriores: 193 g/km).

El tren propulsor del Cayenne S E-Hybrid es una versión adaptada del acreditado tren propulsor del Panamera S E-Hybrid. El Cayenne ofrece una impresionante experiencia de conducción eléctrica intuitiva para el conductor. Esto es posible a través de la dosificación selectiva de la distribución de la fuerza del motor eléctrico y la conexión del motor de com- bustión a través del acelerador con un punto de contacto. La potencia total del motor V6 sobrealimentado de 3 litros y del motor eléctrico de 416 CV (306 kW) y el par máximo total de 590 Nm le proporcionan al nuevo modelo unas prestaciones de conducción simi- lares a las de los deportivos: sprint de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y velocidad máxima de 243 km/h. La velocidad eléctrica máxima es de 125 km/h. El Cayenne S E-Hybrid está conectado mediante la app “Porsche Car Connect” de serie: a través del Smartphone pueden consultarse, por ejemplo, los datos del estado de carga y la eficiencia energética o contro- lar el climatizador auxiliar opcional que enfría o calienta el interior del automóvil para ir templándolo cuando está apagado y conectado a la red eléctrica. De este modo no se gasta energía durante el trayecto aumentando así la autonomía eléctrica.

PORSCHE

Detalles para un concepto híbrido enchufable perfecto

La batería de iones de litio dispone de la misma carcasa que la del Panamera S E-Hybrid y también se ha emplazado debajo del suelo del maletero. Sin embargo, se aprovecha del avance técnico en el ámbito de las baterías utilizando celdas con una capacidad energética mayor (28 Ah en lugar de 24,5 Ah).

El modelo equipa de serie un cargador de 3,6 kW. Opcionalmente se ofrece un cargador de alto rendimiento integrado de 7,2 kW que carga el Cayenne dos veces más rápido que el cargador convencional de serie (suponiendo que se haya conectado a una toma de corriente apropiada). En Alemania, por ejemplo, la batería se carga en menos de una hora y media en lugar de las casi tres horas que se tardaba anteriormente.

Una de los detalles especiales es el depósito a presión de combustible del Cayenne S E-Hybrid. Una ligera sobrepresión de 0,3 bar evita que los gases que emana el combustible salgan al exterior mejorando así la tasa de emisiones. Durante el repostaje, se libera la presión del depósito mediante el botón de desbloqueo de la tapa del depósito y se neutraliza el gas combustible a través de un filtro de carbón activo. Naturalmente, el Cayenne S E-Hybrid cumple la norma de emisiones europea Euro 6.

Alta competencia híbrida de Porsche

Porsche es el fabricante líder de híbridos Premium. El Panamera S E-Hybrid estableció re- ferentes como primer vehículo enchufable de la gama de lujo en su lanzamiento al mercado en junio de 2013. El Cayenne S E-Hybrid transfiere ahora esta innovadora técnica al segmento de los SUV Premium. El 918 Spyder demostró impresionantemente durante su recorrido récord en el Nürburgring en septiembre de 2013 que, incluso los superdeportivos alcanzan nuevas dimensiones de rendimiento a través de la técnica híbrida aventajando claramente a los motores convencionales en cuanto a dinámica de conducción y eficiencia se refiere.

PORSCHE

Por esta razón, el 919 Hybrid desempeñará un papel pionero como vehículo de alta tecno- logía participando en el Campeonato del Mundo de Enduro WEC como bólido de la clase LMP1 de Porsche. Este automóvil es un laboratorio de investigación sobre ruedas que sirve para desarrollar la técnica híbrida con el objetivo de alcanzar la máxima dinámica y eficiencia. Su sistema de propulsión combina un motor de gasolina sobrealimentado V4, de tracción trasera, con dos sistemas de recuperación de la energía. Adicionalmente a la recuperación de la energía de frenado, el generador, accionado a través del flujo de gases de escape, genera energía eléctrica adicional que se acumula en la batería de iones de litio refrigerada por agua y se transfiere al motor eléctrico, durante la aceleración, que propulsa ambas rue- das delanteras a través de un diferencial. De este modo, el 919 Hybrid dispone, temporal- mente, de tracción total. La adaptación de todos los componentes de propulsión con el objetivo de conducir en el circuito de carreras de forma absolutamente previsible cada se- gundo y con la máxima precisión y velocidad de conducción es una tarea extremadamente compleja. Independientemente de los resultados que se obtengan en las carreras, Porsche aprovecha los conocimientos y la experiencia recogida con el 919 Hybrid en cada kilómetro del circuito contribuyendo así a que las futuras generaciones de deportivos Porsche puedan aventajar a la competencia.

El primer vehículo híbrido del mundo también era un Porsche. El Lohner-Porsche “Mixte” del año 1899, construido por Ferdinand Porsche, combinaba una batería eléctrica con un motor de combustión.

Diseño y equipamiento

Conciso diseño y claras líneas

La nueva versión del Cayenne dispone de un diseño perfeccionado. Los ingenieros de Porsche han diseñado el nuevo modelo de forma más clara y precisa. Al mismo tiempo, el diseño acentúa la cercanía del Cayenne a la carretera y fundamenta su carácter deportivo.

Especialmente la zaga del nuevo Cayenne se ha modificado claramente. Los faros traseros son ahora más planos y precisos. Al igual que la luz diurna LED delantera, las luces de freno ofrecen un diseño en cuatro elementos. La placa de la matrícula, el tirador del maletero y las luces están ahora integrados de forma más elegante en el portón trasero. El nuevo por- tón trasero retoma la forma de los faros traseros prolongándola a través de un preciso borde luminoso horizontal. Este detalle y la tercera luz de freno, ahora también más larga, acentúan el ancho del automóvil confiriéndole el aspecto de estar más pegado a la carretera. Los tubos de escape de nuevo diseño integrados en el área inferior de la zaga y que, en todos los Cayenne S son dobles, subrayan, asimismo, la anchura del modelo. El alerón de techo se ha diseñado sin escalón con el fin de prolongar consecuentemente la línea básica del techo y conferirle al automóvil un aspecto más vigoroso.

Frontal: Discreta presencia

El diseño del frontal de la carrocería determina decisivamente el aspecto general del mo- delo. Por esta razón, se han rediseñado también el área delantera, los guardabarros y el capó. Para los observadores, las líneas de diseño fundamentales no discurren ahora hacia el centro, sino hacia afuera. De este modo, el Cayenne no sólo ofrece un aspecto más ancho, sino también más vigoroso.

El capó es notablemente más ancho y sus hendiduras laterales se sitúan ahora en los guarda- barros. La entrada de aire central, algo más pequeña que la del modelo anterior, subraya la tensión que se percibe cuando se observa el automóvil desde el frontal. Esta entrada de aire se encuentra situada entre otras dos entradas de aire que ahora parecen ser más voluminosas y se han desplazado hacia los extremos. Los nuevos elementos aerodinámicos, ubicados a la derecha y a la izquierda, no sólo son llamativos detalles del frontal, sino que, además, guían eficientemente el aire de refrigeración hacia el intercooler.

Salón Internacional del Automóvil de París 2014 • Diseño y equipamiento 8

A primera vista, el nuevo Cayenne se puede identificar claramente como un Porsche por sus faros principales bi-xenón, de serie para los modelos básicos y S, con las cuatro luces de LED diurnas “flotantes” típicas de Porsche. Las altas prestaciones de la versión superior, el Cayenne Turbo, se enfatizan con unos faros de LED de serie que incluyen el Sistema de Luces Dinámicas Porsche (Porsche Dynamic Light System, PDLS).

Los laterales del Cayenne destacan por su línea del techo deportiva descendente. Gracias al diseño perfeccionado, el frontal y la zaga son ahora más concisos y llamativos. Otros de los rasgos distintivos de diseño son los retrovisores laterales con intermitentes integrados, los guardabarros más concisos y el alerón de techo más llamativo que mejora la aerodiná- mica minimizando las turbulencias de aire.

Porsche ofrece nuevos colores para las carrocerías y los interiores de todos los modelos. Uno de los superlativos del nuevo Porsche Cayenne son los dos nuevos colores para la carrocería “Carrara White Metallic” (Blanco Carrara Metalizado) y “Palladium Metallic” (Pala- dium Metalizado) disponibles para todos los modelos. Además, el equipamiento interior de todos los modelos puede pedirse en la combinación cromática bicolor “Negro/Beige Luxor” sin sobreprecio. Otra de las novedades del interior son los elementos decorativos de madera “Raíz de Nogal” opcionales.

Aún más confortable y seguro

La nueva generación del Cayenne dispone de un equipamiento de serie ampliado que, entre otros detalles, incluye faros bi-xenón para todos los modelos. El Cayenne Turbo equipa de serie faros LED inclusive el Porsche Dynamic Light System (PDLS). Otros de los detalles de serie para todos los modelos son un portón trasero automático, un volante deportivo multifunción con levas de conmutación, listones de acceso de las puertas de acero fino, un sistema de control de la presión de las ruedas y un interfaz de audio.

El diseño del volante deportivo multifunción con levas de conmutación es similar al del 918 Spyder. Otros de los atractivos detalles del interior son los asientos traseros, ahora mucho más confortables, que pueden adquirirse opcionalmente con el mismo sistema de ventila- ción que equipan las plazas delanteras.

Si lo desea, el cliente puede mejorar aún más el confort a través de la llamada función “Soft- Close” para las puertas. Este mecanismo de cierre integrado en las puertas supone una gran ventaja, por ejemplo, en plazas de aparcamiento estrechas. El parabrisas calefactable opcio- nal, equipado con una finísima lámina calefactable en lugar de los filamentos convencionales, aumenta el confort en los meses más fríos del año. De este modo, pueden utilizarse todos los asistentes de conducción basados en cámaras sin ninguna restricción. La ventaja es que la lámina integrada en el parabrisas reduce, adicionalmente, el nivel de ruido del interior.

La suspensión neumática ofrece una confortable función adicional, ya que posibilita reba- jar la altura del borde de carga en 52 mm y con él, la del automóvil, a través de un botón situado en el lateral del maletero cuando el portón trasero está abierto. Además, gracias a este detalle se simplifica el montaje y desmontaje de la cubierta del maletero.

Porsche ha ampliado la oferta de asistentes de conducción y dotado los asistentes ya di- sponibles con funciones adicionales. Una de las novedades, disponible a partir de finales de 2014, es el sistema “Park-Assistent” delante y detrás con “Sorround View” que posibilita una maniobra de aparcamiento segura y confortable incluso en complejas situaciones de estacionamiento con escasa visibilidad. Para ello el automóvil equipa una cámara de visión trasera adicional y tres cámaras más de alta resolución situadas en el frontal y en los retro- visores laterales. Basándose en las imágenes de las cuatro cámaras, el sistema crea una perspectiva virtual a vista de pájaro del automóvil indicándola en la pantalla del Porsche Communication Management (PCM).

Diodos luminosos en el frontal y en la zaga

Los faros LED principales con Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus), completa- mente rediseñados, combinan la técnica luminosa más moderna con funciones inteligentes adicionales. Junto con la iluminación estática y dinámica en curvas que ofrece el sistema PDLS (de serie para el Cayenne Turbo), el sistema PDLS Plus dispone de una función adi- cional de las luces largas dinámicas que se conectan y desconectan en función del tráfico. El PDLS dispone también de una luz de cruce que reconoce cruces e intersecciones de carreteras a través de los datos de navegación del PCM iluminándolos mediante la activa- ción simultánea de la luz de cruce estática a la derecha y a la izquierda. Además, los faros principales LED son mucho más eficientes y, gracias a su luz similar a la luz diurna y a la mejor percepción de los contrastes, pueden contribuir a prevenir la fatiga del conductor.

Los intermitentes se han integrado ahora en los retrovisores laterales. Debido a esto, se suprimen los intermitentes laterales integrados en los guardabarros delanteros.

Los nuevos faros traseros LED diferencian al nuevo Cayenne claramente de las versiones anteriores, ya que son más planos y concisos. Los conductores de luz le confieren al diseño luminoso más delicadeza y homogeneidad. Además, los faros traseros ofrecen también un diseño luminoso de 4 puntos para las luces de freno que es análogo al diseño luminoso de 4 puntos para la luz diurna de los faros principales. Los faros antiniebla se integran ahora en los reflectores del área inferior de la zaga. La tercera luz de freno prolongada dispone ahora de técnica LED.

Carrocería de construcción ligera autoportante completamente de acero y galvanizado integral; airbag del conductor y del acom- pañante de dos etapas; airbags laterales para el conductor y el acompañante; airbags de cortina sobre el bastidor del techo y las ventanas laterales desde el pilar A al pilar C; cinco plazas.

Coeficiente aerodinámico de resistencia cW: 0,36 Cara frontal A: 2,81 m2 cW x A: 1,012

Híbrido paralelo enchufable, motor de combustión y módulo híbrido con motor eléctrico y acoplamiento de desconexión. Potencia total 416 CV (306 kW) a 5.500 rpm

Par máximo 590 Nm de 1.250 a 4.000 rpm

Motor V de ocho cilindros; ángulo del cilindro de 90 grados; cárter del cigüeñal y culatas de aluminio; cuatro árboles de le- vas superiores, cuatro válvulas por cilindro; tiempos de control variables del lado de admisión; compensación hidráulica del juego de la válvula; sobrealimentación biturbo; inyección directa de gasolina; un catalizador de tres vías con dos sondas Lambda por línea de cilindros; aceite del motor 8,1 litros; encendido elec- trónico con distribuidor de encendido fijo (seis bobinas de encen- dido); sistema de gestión térmica; función Auto-Start-Stop Plus.

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".