tecnología sostenibilidad auto show ginebra
, , , , , , ,

Sostenibilidad y tecnología en el Auto Show de Ginebra 2020

Si bien este año el Auto Show de Ginebra 2020 se realizó por medio de conferencias virtuales, esto no evitó que las novedades y los lanzamientos fueran el centro de atención en el mundo...

/marzo 4, 2020

Si bien este año el Auto Show de Ginebra 2020 se realizó por medio de conferencias virtuales, esto no evitó que las novedades y los lanzamientos fueran el centro de atención en el mundo del automóvil. Una vez más, esta edición tuvo avances y propuestas importantes en materia de sostenibilidad, medio ambiente y tecnología.

Además de la electrificación, algunas marcas optaron por presentar el uso de materiales sustentables, tecnologías inteligentes e innovadoras, así como sus estrategias a futuro. Por esta razón, te compartimos cuáles fueron las novedades más destacadas en esta materia que, sin duda, es una tendencia que año con año será más evidente.

BMW i4 Concept

BMW Concept i4

Una vez más, el fabricante alemán apostó por el uso de materiales sustentables y de alta calidad al interior.  De esta manera, los asientos utilizan una combinación de tela y piel compuesta de microfibra con gráficos de líneas y piel natural curtido con hojas de olivo.  El resultado es una cabina claramente estructurada, luminosa y bien ventilada que brinda tranquilidad.

Polestar Precept principal

Polestar Precept

Polestar Precept

Sin duda, la visión que lideró en sustentabilidad y tecnología fue Polestar Precept, cuyos materiales interiores sostenibles se equilibran con el lujo moderno de alta tecnología. Utiliza compuestos a base de lino de Bcomp para paneles interiores y respaldos de los asientos que ofrecen mejoras significativas con respecto a los materiales convencionales, incluyendo hasta un 50% de ahorro en peso y hasta un 80% de reducción de desechos plásticos.

Las superficies de los asientos están tejidas en 3D a partir de botellas de PET recicladas, los refuerzos y los reposacabezas están hechos de vinilo de corcho reciclado, mientras que las alfombras están hechas de redes de pesca recuperadas.

Polestar_Precept

Todo esto redefine el concepto de materiales premium que se fusionan con el arte digital, como la próxima generación de HMI con tecnología de Android, que se basa en su colaboración con Google.

Destaca una pantalla táctil central ampliada de 15 pulgadas y otra de 12.5 pulgadas, así como el emblema de Polestar que flota holográficamente dentro de una pieza sólida de cristal sueco entre los reposacabezas de los asientos traseros. Además, cuenta con seguimiento ocular que permite que el vehículo controle la mirada del conductor y ajuste el contenido de las distintas pantallas en consecuencia.

Bentley Mulliner Bacalar - 1

Bentley Mulliner Bacalar

Bentley Mulliner Bacalar

El nombre nos remite a la Laguna Bacalar en la península de Yucatán, apropiado para un auto “excepcionalmente raro”, tal como lo describe la marca.

Basado en el EXP 100 GT, el lujoso prototipo eléctrico y autónomo que ya representaba su visión de futuro, es una fusión de artesanía y tecnología. Tal como el concepto, cuenta con materiales sostenibles y de origen ético.

Bentley Mulliner Bacalar - 1

Por ejemplo, la pintura contiene cenizas de cáscaras de arroz que proporciona un acabado metálico. Utiliza lana británica natural y Riverwood raro, una madera sostenible de árboles caídos naturalmente que se ha conservado durante 5 mil años en turberas, lagos y ríos que se encuentran en Fenlands de East Anglia, Inglaterra. Además, Bacalar se producirá en la primera fábrica de carbono neutral certificada del mundo para el lujo.

En materia de tecnología, integra la pantalla giratoria digital MMI, sistema que involucra 40 partes móviles y gira la chapa de Riverwood cuando se arranca el motor. La pantalla giratoria presenta tres diales analógicos que muestran la temperatura exterior, una brújula y un cronómetro, una alternativa a la pantalla táctil cuando el conductor desea estar libre de tecnología.

Hyundai Prophecy, la profecía se hizo realidad

Hyundai Prophecy

Hyundai Prophecy

En el caso de este concepto, aprovecha completamente los beneficios de una plataforma eléctrica. Primeramente, utiliza tecnología de conducción autónoma. Además, en lugar de un volante, los joysticks brindan una experiencia de manejo completamente nueva y fácil de usar.

Ofrece dos palancas de mando que pueden girar hacia la izquierda y hacia la derecha, una en la consola central y otra en el borde de la puerta. Además, se puede accesar a una amplia variedad de funciones mediante los botones integrados de los joysticks. Otra ventaja es que, utilizando el modo Relax, los pasajeros tienen prácticamente cero obstáculos visuales. Los pasajeros ven la pantalla horizontal cómodamente.

Se presenta Hyundai Prophecy

No sólo ha creado un entorno interior donde destacan el diseño ecológico y la selección de materiales, sino que las tomas externas colocadas en la parte inferior de las puertas laterales permiten que el aire circule a través de la tecnología Clean Air, proporcionando un flujo constante de aire purificado dentro del vehículo. Además, el aire tratado circula de regreso a la atmósfera como aire limpio.

El flujo de aire limpio sobre la alfombra de fieltro a base de lana del interior está inspirado en el flujo de agua en la naturaleza. Junto con la iluminación ambiental de baja intensidad, se estimula el descanso y la relajación.

Mercedes-Benz Sustentabilidad

Mercedes-Benz anuncia una estrategia comercial sostenible para sus actividades de automovilismo

El fabricante alemán impulsa el cambio dentro de la Fórmula 1 para carreras más sostenibles, abogando por la neutralidad de carbono en la F1. De esta manera, como parte de la conferencia de prensa, anunció que el equipo Mercedes-AMG Petronas F1 logrará una huella de carbono cero para finales de 2020.

No sólo estableció que buscan que sus plataformas de automovilismo sean un caso de estudio para la implementación rápida y abierta de innovaciones para un futuro más sostenible, sino que trazó estrategias claras:

– El equipo Mercedes-AMG Petronas F1 reducirá sus emisiones de CO2 en un 50 por ciento para 2022 en comparación con la línea de base establecida en 2018. Esto representa pasar de alrededor de 20 mil toneladas en 2018 a 10 mil en 2022.

Valtteri-Bottas-Mercedes-Benz-Petronas-Gran-Premio-2018-4

– El equipo ya ha tomado medidas importantes para reducir sus emisiones para la próxima temporada a través de la transición a la energía de origen renovable en sus fábricas.

– El equipo compensará las inevitables emisiones de CO2 a través de la compensación de carbono estándar de oro, lo que conducirá a una huella de carbono neta cero para el equipo Mercedes-AMG Petronas F1 desde 2020, incluidas sus instalaciones de desarrollo en Brackley y Brixworth, Reino Unido.

– Ha asumido un papel de liderazgo en el grupo de trabajo de la FIA para combustibles sostenibles y está presionando para aumentar el nivel de combustibles renovables, así como el porcentaje de energía eléctrica en las unidades de energía híbrida F1 en futuras regulaciones.

Lewis Hamilton

Fuentes renovables

– La fábrica de chasis de alta tecnología del equipo en Brackley ya utiliza energía de fuentes renovables para alimentar todas sus operaciones, que incluyen instalaciones como el túnel de viento, el centro de datos, el entorno de simulación digital y los bancos de prueba del equipo.

– El centro de tecnología Brixworth, donde Mercedes-AMG High Performance Powertrains (HPP) desarrolla y fabrica los sistemas de propulsión tanto de Fórmula 1 como de Fórmula E, produce más de la mitad de su electricidad utilizando paneles solares y una planta de CCHP in situ. Para toda la energía de origen externo, se ha comprometido a cambiar a fuentes de energía renovables en el transcurso del año en curso. Tanto Brixworth como Brackley poseen la certificación internacional del sistema de gestión ambiental ISO 14001.

Los plásticos de un solo uso serán eliminados de las operaciones de catering del equipo, y se adoptarán estadías en hoteles de bajo impacto para cada miembro del equipo.

goodyear-recharge 3

Goodyear reCharge

Goodyear presentó reCharge, un neumático de auto regeneración que se alinea al futuro de la movilidad eléctrica. Este concepto presenta una tecnología innovadora que se basa en tres pilares: personalizado, sostenible y sin complicaciones.

Para simplificar radicalmente el proceso de reemplazo de los neumáticos, contiene un compuesto de banda de rodamiento recargable y biodegradable que se puede recargar con cápsulas individuales.

Estas cápsulas, que están llenas de un compuesto líquido personalizado, permiten que la banda de rodadura se regenere. A su vez, hace posible que el neumático se adapte con el tiempo a las circunstancias climáticas, las condiciones de la carretera o a cómo se desea viajar.

goodyear-recharge 3

¿Cómo funciona?

Este compuesto de alta tecnología de materiales renovables, que incluyen goma de diente de león y seda de araña sintética, atraviesan una serie de tubos finos hacia la superficie de la rueda. Allí se secan y se colocan en la bandas de rodamiento, quedando como nuevas.

Como la solución de reemplazo de la banda de rodadura se almacenaría en recipientes reemplazables dentro del cubo de la rueda, se pueden cambiar en función de los requerimientos de tracción del neumático, la eficiencia del combustible e incluso el kilometraje.

¿Cómo es esto posible? Nuevamente, es la inteligencia artificial la que crearía un perfil alrededor del cual se personalizaría el compuesto líquido, generando una mezcla de compuestos adaptada a cada individuo. De esta manera, se basará en los datos obtenidos por sensores de telemetría de los vehículos.

goodyear-recharge 3

Hablar de futuro, es hablar de sostenibilidad. Por esta razón, el compuesto está conformado por un material biológico y está reforzado con fibras inspiradas en uno de los materiales naturales más resistentes del mundo: la seda de araña. Esto garantiza su durabilidad y su biodegradabilidad al 100%.

Lo mejor de todo, son las cápsulas recargables para reemplazar la llanta. Esto sería posible gracias a que la banda de rodadura estaría respaldada por un marco liviano, no neumático y una forma alta y estrecha. Gracias a esta es una construcción delgada, robusta y de bajo mantenimiento, se eliminaría la necesidad de mantener la presión de la llanta o que quede inactiva por pinchazos, debido a que nunca se desinflará.

¿Qué te parecen estos avances?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Bentley Mulliner Bacalar: raro, exigente y sostenible

 

Comentarios
ESCRITO POR
Ir a la barra de herramientas