En el Auto Show de Los Ángeles se vivieron momentos importantes para la industria automotriz mexicana, tanto que tenemos el producto más importante que ha presentado una armadora en su historia, renovaciones de leyendas, cambios de nomenclaturas completas y la nueva era en tecnología, con nuestras conclusiones veamos:
1.- Designado como el Infiniti más importante en la historia, por su expectativa de volumen y por ende, de captación de participación de mercado, su gran calidad, y el nuevo motor turbo de compresión variable de la marca, sin duda hacen del QX50 un ganador hecho en México. Llegará a nuestro país en el primer semestre del próximo año.
2.- La renovación de un ícono, un vehículo que nunca ha dejado de producirse, que sigue adelante y hoy encuentra una nueva generación, y que aumenta el valor de la marca Jeep, el Wranger totalmente nuevo ahora más eficiente, más funcional y más emocionante. Se reporta listo con el motor de seis cilindros para introducirse en la primera parte del 2018.
3.- Vivimos el cambio de nomenclatura en Lincoln, una estrategia que llegará a todos sus vehículos en breve, hoy fue Nautilus que es la nueva generación de la MKX que conocíamos. Lista para venderse en México, no tardará en llegar.
4.- Nissan por su parte introdujo un vehículo clave para nuestro país, pero también para sus objetivos en términos de volumen y participación de mercado en Estados Unidos, hablamos de Kicks que hoy más que nunca confirma su clase mundial en construcción, manufactura y tecnología, sin duda, veremos los números de la armadora crecer en los famosos “crossovers”, de hecho, hoy vende más de ellos que en México pues allá venden la Rogue, X-trail en México, la Rogue Sport que es la versión europea donde se llama Qashqai, no a la venta en nuestro país, y ahora el Kicks. En México ya lo teníamos a la venta.
4.- Volvo por su parte no dejó la oportunidad para presentar lo que significa el siguiente capítulo de su éxito mundial con su XC40, en precio, competitiva al máximo por el gran valor que ofrece y diseño sumamente atractivo, puede ser el Volvo que haga la diferencia en esta etapa de crecimiento. Llega a México solo con 300 unidades como introducción, las cuales tiene que pedir en el concesionario.
5.- Mazda nos dejó ver la nueva cara del Mazda 6, un vehículo que sin duda ha dado un cambiazo evolutivo, que lo actualizan pero que también nos delinea el gran trabajo de Mazda en este tipo de sedanes, la guerra por este segmento es cada día más aguerrida pero el Zoom Zoom está dispuesto a dominarla.
6.- BMW hizo gala de toda su tecnología y emoción, llegó el M5 y M3 que no tardarán en llegar a nuestro país, robó cámaras con el concepto de la camioneta más grande que haya presentado la armadora: la X7, que estará lista en próximos 24 a 36 meses, así como el Serie 8 que ya se ve listo para producirse. El i8 Roadster, el Mini eléctrico y su scooter eléctrico se unieron al festín de presentaciones bávaras.
7.- Mercedes-Benz llegó bien equipado y con estilo a este Auto Show, el nuevo CLS ha ayudado a hacerlo atractivo, incrementar el valor de su nombre y confirmar al entusiasta que la estrella anda con todo y no deja de lado este vehículo. En México aún no sabemos, pero sin duda será un lanzamiento en el país en breve, y de mención especial al Clase S convertible que seguro se venderá en México.
8- Toyota mostró el siguiente nivel en conceptos de la marca con el FT-AC que es un crossover con gran imagen, ya nos ha prometido mucho entrar en este segmento así que ojalá la realidad le llegue a este nuevo vehículo.
9.- Niro es primicia para Estados Unidos, pues ya teníamos este KIA en el país, pero pudimos apreciar las nuevas líneas de la Sorento que en breve pudiese introducirse a nuestro país, aún incierto cuándo será su llegada a México.
10.- Y como desde el año pasado vimos, Star Wars está llenando los espacios de Nissan en auto shows de Estados Unidos, con ello este año se ha abierto el patrocinio para Canadá y México también, lo que les pone en Norteamérica como uno de las mayores estrategias de mercadotecnia a nivel regional, con nosotros llegan versiones limitadas de Kicks, pero en Estado Unidos tendrán lo que llaman partes de embellecimiento para vehículos y la comunicación será en torno a Nissan Inteligent Mobility, una estrategia que planea explicar esta nueva tecnología con ejemplos de la “Guerra de las Galaxias”.
Conclusión
Le puedo decir que en Los Ángeles las camionetas no dejan de estar presentes, los crossovers más vigentes que nunca y ahora sí brindándole todo al cliente: la comodidad de un sedán, el manejo de un auto sport y el comando del camino de una camioneta, con mayor eficiencia bajo el cofre y con mucho más equipamiento. El segmento sin duda está en crecimiento, lo que hace pensar que el transporte del futuro además de ser cada día más autónomo, será eléctrico o por lo menos híbrido y que llegará con más ímpetu en camionetas o crossovers, prepárese pues su celular será mejor conocido por su auto que por usted, internet deberá estar en breve en todos los vehículos y la tecnología de manejo autónomo dejará a su auto ser mucho más diestro en estacionarse, acelerar, velocidad crucero o conocer la ruta. Francamente Los Ángeles dio muchas notas para México, y esta vez fueron tanto introducción de vehículos hechos en México, líneas importantes para cada marca, camionetas emblemáticas que no arriesgan en nada su lanzamiento. Si usted va a Los Ángeles, podrá observar el Auto Show abierto al público hasta el día 10 de diciembre, más de 60 primicias mundiales, más de 1,000 coches en exhibición hacen la visita de mucho valor. Ahora esperar a Detriot, donde el Auto Show se lleva a cabo la tercera semana de enero del 2018.
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…