Audi A4, nueva generación, mejor cada día

Audi y su futuro 9

Audi A4 2.0 TFSI quattroMenor peso, mejor coeficiente de penetración, motores de última generación y más de 30 sistemas completamente nuevos en materia de seguridad, son solo algunas de las novedades que hemos descubierto del sedán por excelencia de la casa de los cuatro aros: Audi

Viajamos hasta Venecia, Italia para conocer de primera mano y antes que nadie (incluso antes que el propio Autoshow de Frankfurt) la quinta generación del nuevo Audi A4. Un vehículo Premium que nos deja ver la trayectoria de la casa alemana que sigue y seguirá en materia de diseño, tecnología, eficiencia y dinámica en todos y cada uno de los autos que construye.

Pero, en Venecia no hay coches, ¿entonces porqué aquí la presentación de este auto? Muy sencillo, la exclusividad de un hotel de lujo en un islote, justo al lado norte de la isla y bañado por el mar Adriático sirvió para conocer de forma estática el vehículo. Tanto ingenieros, personal de relaciones públicas de Audi y periodistas de Alemania, Medio Oriente y México debimos de abordar los famosos taxis VIP para trasladarnos vía marítima, a Mestre en donde inició nuestra prueba de manejo hasta el norte del país con un recorrido de 280 kilómetros a bordo de este bonito sedán.

Las novedades exteriores

El nuevo Audi A4 logra absolutamente valoraciones de las mejores para la eficiencia. Cuenta con el coeficiente de penetración mejor en su clase de tan sólo 0,23  y ha arrojado hasta 120 kilogramos de peso en comparación con el modelo predecesor. Los motores de cuatro cilindros y de seis cilindros de alto par que entregan hasta 272 CV también juegan un papel importante en este aumento de la eficiencia.

El Audi A4 está disponible por primera vez con el motor de alta eficiencia 2.0 TFSI denominado Ultra que desarrolla 190 hp. El motor de gasolina utiliza un innovador proceso de combustión y ha sido diseñado basado en el principio rightsizing. Prof. Dr. Ulrich Hackenberg, miembro del Consejo de Administración para el Desarrollo Técnico de Audi AG, explica: “rightsizing se trata de encontrar el equilibrio perfecto entre la categoría del vehículo, el desplazamiento, la producción, el par y el comportamiento de la eficiencia en condiciones cotidianas. Nuestro nuevo 2.0 TFSI es un modelo de vanguardia de la técnica “. La unidad de potencia económica reduce el consumo NEDC del nuevo sedán A4 a 4,8 litros por cada 100 kilómetros 20.8 km/l y las emisiones de CO2 a 109 gramos por kilómetro.

Mayor equipamiento

El nuevo Audi A4 y Audi A4 Avant estarán rodando en Europa en el otoño. Están equipadas con una amplia selección de las nuevas tecnologías que hacen su primera aparición en este modelo, como faros Matrix LED, control de crucero adaptativo Stop & Go, cabina virtual Audi y sistema de sonido 3D de Bang & Olufsen.

La cabina virtual Audi opcional, es un instrumento de combinación totalmente digital, cuenta con una pantalla LCD de 12.3 pulgadas que muestra la información más importante en gráficos de alta resolución brillantes, con todo lujo de detalles y efectos sofisticados.
El concepto de control MMI en la consola central es también una característica de nuevo diseño y actúa como elemento de control principal. El sistema de información y entretenimiento de gama alta, MMI navegación plus con MMI touch y un gran monitor de 8.3 pulgadas, tiene una pantalla táctil en el mando giratorio para acercar y alejar y para introducir caracteres. Toda la lógica de control MMI es similar a la de un teléfono inteligente e incluye una función de búsqueda de texto libre inteligente. El nuevo sistema, más natural, control de voz también entiende de entrada en lenguaje normal de cada día.

Motores

motores
Tres de gasolina TFSI y cuatro TDI al momento del lanzamiento al mercado, 150 hp hasta 272 hp, y hasta 25 por ciento más de potencia
El consumo de combustible se ha reducido hasta en un 21 por ciento, el Audi A4 2.0 TDI de última generación tiene nuevas cifras: sólo 3,7 litros de diesel cada 100 km y 95 gramos de CO2 por kilómetro
– El 1.4 TFSI con 4,9 litros a los 100 km (20.9 km/l) y114 gramos de CO2 por km
Nuevo 2.0 TFSI de Ultra con 190 hp, método de combustión de nuevo desarrollo y tan sólo 4,8 litros de gasolina cada 100 km (20.8 km/l).
– Nuevas generaciones de la transmisión S tronic, transmisión tiptronic y manual. La S tronic en A4 para el de tracción delantera se estrena por primera vez, ambas transmisiones automáticas con función de rueda libre
Tracción delantera o tracción quattro con control de par en las cuatro ruedas.

El precio en Europa inicia en 30 mil 650 Euros.

Para México aún no hay precios ni versiones, pero lo que sí sabemos, es que estará listo en el mes de febrero en todas las concesionarias Audi de nuestro país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Mario Rossi

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanalAutos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?