Toyota Camry es un vehículo que ha destacado por sus camaleónicas transformaciones a lo largo de 37 años, chasis de cuatro, dos, cinco puertas y hasta una versión descapotable contamos en su evolución. Su primer lanzamiento se llevó a cabo en 1979 y desde entonces lo hemos visto transformado hasta en Lexus –división de lujo de Toyota–, incluso transformándose para participar en la NASCAR, lo que lo convirtió en el primer coche no americano en competir para esta categoría.
Hoy en día, el Camry destaca por ser el vehículo del segmento “D” más vendido en de la historia, que no solo te hace ver bien, sino que te hace sentir bien por su tracción delantera y motorización de 4 y 6 cilindros, además de ofrecer un espacio interior que –con el paso del tiempo– ha brindado nuevas sensaciones de confort a través de materiales que resaltan por su buena hechura.
En el caso del modelo 2017, es posible encontrarse con un nuevo diseño de parrilla tipo panal que otorga un carácter deportivo muy particular. Su dinamismo está presente a lo largo de todo el vehículo. Las líneas europeas con luces más alargadas otorgan el toque de elegancia a la parte posterior del diseño, no obstante conoceremos la nueva generación del sedán en el marco del Auto Show de Detroit (NAIAS), y la expectativa es tan alta como ha sido el estándar de calidad ofrecido por Toyota en este hijo pródigo.
La plataforma quizá derive de lo ejecutado en Prius y Mirai, es decir una versión de la TNGA (Toyota New Global Architecture), que reduce peso, maximiza la rigidez y puede ser escalable para montar diferente unidad de poder, como el caso de los híbridos, del cual esperamos tener noticias. Con seguridad tendremos 8 bolsas de aire, un renovado sistema de infoentretenimiento, luces de xenón y LED, además de sistemas de seguridad de última generación, y hablando de este rubro, las 7 generaciones de producto:
Primera generación – Celica Camry (1979 – 1982) y V10 (1982 – 1986)
Ofertado como Toyota Vista y Camry, llegó a Norteamérica proveniente de Japón, de la planta de Aichi y producto del diseño de Osamu Shikado.
V 10: Bajo el nombre Toyota Vista y Camry, provenía de la misma planta y modificó la carrocería incluyendo un 5 puertas liftback. El motor permanece transversal delantero con tracción al eje delantero.
Segunda generación – V20 (1986 – 1990); V30 (1990 – 1994) y V40
Conocido como Toyota Vista, Lexus ES 250 y Holden Apollo. Fue desarrollado en Japón y Australia, en la planta de Melbourne, además de la Estadounidense de Georgetown, Kentucky.
V30: un facelift incluía diferentes motores: 1.8, 2.0 a gasolina de 4 cilindros, 2.5 y 2.0 V6, y un 2.0 turbo diésel con cajas de 5 manual y 4 automática, carrocerías 4 puertas sedán y hartop, además de venderse como Camry, Windom y Lexus ES 300.
V40: se ofertó solamente para el mercado japonés, y busco ser vendido únicamente como Vista. Básicamente se trabajó en la carrocería y en la eficiencia de motores, reduciendo a tres la oferta.
Tercera generación – V50 (1998 – 2003)
Se ofertó como Toyota Vista de manera exclusiva, dos ofertas de motores: 1.8 y 2.0 con carrocerías sedán y de station wagon, construido en la plataforma MC.
Cuarta generación – XV10 (1991 – 1996)
Se vendió también como Holden Apollo, Toyota Scepter y Toyota Vienta, estuvo diseñado por Osamu Shikado y contó con carrocerías de dos puertas (coupé), cuatro (sedán) puertas y 5 puertas (station wagon).
Quinta generación – XV20 (1996 – 2001)
También fue llamado Daihatsu Altis y Toyota vienta, con dos carrocerías: 4 puertas sedán y 5 tipo station wagon.
Sexta generación – XV30 (2001 – 2006) y XV40 (facelift)
Fue lanzado a principios del nuevo milenio, con cuatro puertas y carrocería sedán. Montado ya en la nueva plataforma Toyota K desarrollada en Australia, con configuración modular.
En el caso de XV40, conocido también como Daihatsu Altis y Toyota Aurion, mantuvo carrocería de cuatro puertas tipo sedán y recibió una carrocería mucho más redondeada y actual, fue presentado en el Auto Show de Detroit de 2006 junto con una versión híbrida en marzo de ese año para el modelo 2007.
Séptima generación – XV50 (2011 – 2017)
Lanzado en agosto de ese año, arrancó ventas un mes después. Contaba ya con diferentes modelos de motores como el 2.5 litros 4 cilindros, una versión híbrida de 200 hp y un 3.5 V6 de 268 hp y 336 Nm. Montado en la plataforma Toyota K.
*Octava generación, se ofertará como modelo 2018
Cambiará de plataforma, quizá una variante de TNGA, con oferta de motores 4 cilindros a gasolina, 4 cilindros híbrido, y quizá el V6.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…