Este año el auto show de la “Motorcity” nos ha descubierto mucho del tema de conducción autónoma, que ya iniciaré a llamar como una realidad la ”parcial conducción autónoma” y la clara conexión total de los vehículos al Internet. No hay auto nuevo que no tenga sensores que lleguen finalmente a un manejo más seguro y con interpretación de variables alrededor del auto. Esto es una realidad y es el inicio de la vida de los autos que podrán manejarse solos. La conexión total y el auto como un punto de acceso a Internet hará posible detección de fallas, mejoramiento de sistemas, escalada de software y actualizaciones de muchos de los sistemas de los autos. Pero no todo ha sido esta carrera por el manejo autónomo, los autos eléctricos cada día más comunes y la hiperconectividad de su móvil y su auto –al extremo que realmente nunca estarán desconectados en la vida diaria aunque uno se quede e el estacionamiento y otro acompañe en el bolsillo a su dueño. El siguiente tema es también un cambio cultural, la pertenencia parcial de los vehículos donde se tiene la visión de que existan muchos interesados en bajar sus mensualidades y compartirlas con otros conductores.

Pero Detroit también es acerca de producto, siempre hemos vivido comprobando que el mercado automotriz es precisamente de productos, productos y más productos. Hoy confirmamos que viene una carrera por la siguiente innovación dentro de minivans, un segmento que funcionalmente se gana su supervivencia.

Otro de los nichos serán los sport coupés de alta escuela de diseño, la realidad de Infiniti Q60, el sueño del Avista de Buick nos lo vienen a refrendar, espere más de estos vehículos eminentemente personales.

Las Pick Ups extremas estarán de moda en el año, hablaremos bastante de la nueva Raptor de Ford, ahora en aluminio, así como la que quiere un buen pedazo de este mercado, la Titan, con la Warrior que aunque es prototipo aún, es casi una realidad.

Y termino con una tendencia en varias marcas que son los hatchback, un nicho del cual veíamos pocos autos en Estados Unidos, ahora inicia a poblarse con muchas nuevas propuestas desde el alemán Golf, pasando por el Focus, así como por los coreanos como el Forte, seguramente se estará hablando de este mercado.¿Qué más?, que el principal Chevrolet presentado no fue uno de alto desempeño sino un hatchback con el Cruze.

Esto nos dejó uno de los mejores auto shows de Detroit de la historia con todos los stands renovados, la nueva tecnología en displays y la era eléctrica andando para los próximos 5 a 10 años.

Rita Segura

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.

Recent Posts

Kia K4 sedán es finalista para el Auto Norteamericano del Año 2025

Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…

4 horas ago

¡Con muchos watts!, GMC HUMMER EV 2025

Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…

19 horas ago

Hyundai presenta Elantra N TCR Edition, diseñado para emocionar

Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…

20 horas ago

Semana de auto show en Los Ángeles

Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…

21 horas ago

Llega a México la nueva Mercedes-Benz Clase G eléctrica

Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…

1 día ago