NUEVA YORK/Enviado.- Es el Auto Show más longevo en Estados Unidos, con casi 123 años de vida. Este 2023 ve la llegada de los autos eléctricos más clara que nunca, no solo en propuestas de prototipos. Este año llegaron ya las opciones que están dando volumen a muchas plantas, que ya se dedican a producir vehículos eléctricos en gran escala.
Para muestra un botón. El deportivo del año, un premio codiciado por los grandes de gasolina ahora es para el Kia EV6 GT, un vehículo cuatro puertas con portón trasero que representa la nueva generación eléctrica de la armadora. Sí, el deportivo del año a nivel mundial es un eléctrico, y es un Kia. Para acompañar este premio Kia presentó el EV9, el vehículo que fue definido por sus directivos como el más avanzado que la marca haya presentado en su historia. Es un SUV eléctrico, con tres filas de asientos, pero además en ella vive el nuevo diseño de la casa en su versión más grandes y han decidido probar en ella el “Highway Driving Pilot”, que es el sistema de conducción autónoma nivel 3 que mejora a cualquiera que hayan propuesto y estará en la GT Line.
En el Auto Show vimos varios vehículos eléctricos y le puedo decir que el estándar de autonomía por ahora es de 400 a 600 kilómetros. Volviendo a Kia EV9, anunció también que se fabricará en Estados Unidos, lo cual la coloca más cerca de nuestro país, pero aún no está confirmada. Carga en 15 minutos 240 kilómetros en modo ultrarrápido.
Siguiendo con los eléctricos se presentó la tercera pick-up norteamericana: RAM 1500 REV, esta nueva camioneta dice llegar no cuando todos llegan al mercado sino con lo que deseaba ofrecer y eso es hasta 800 kilómetros de rango. Prometió una versión más adelante donde habría un rango extendido, las órdenes se empiezan a tomar ya y entre sus innovaciones están el logo de RAM iluminado, las luces LED, su capacidad de carga de más de 2.5 toneladas y de arrastre de hasta seis toneladas. Con ello la camioneta es sin duda un ejemplar que dará batalla a la F150 eléctrica de Ford y a la Silverado.
Otros eléctricos estuvieron presentes, entre ellos los que se exhibieron por primera vez: Equinox y Blazer de Chervolet, que serán hechas en México.
También las e-POWER de Nissan en X-trail; Ford Mach-e con el arreglo de Red Bull luciendo su acuerdo con el equipo de la Fórmula 1, el nuevo ID.Buzz de Volkswagen, Solterra de Subaru y no podía faltar el auto del año, que además fue el eléctrico del año y el mejor diseño del año: Hyundai IONIQ6, un vehículo que no se vende en el país pero que arrasó en los premios, ojalá que pronto veamos los eléctricos IONIQ de Hyundai en México.
Todo es eléctrico en Nueva York, y la tendencia hoy es una realidad con tanta inversión en las nuevas plataformas y el crecimiento en volumen.
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…