TOYOTA YARIS R 2016, nuestra prueba de manejo

TOYOTA YARIS R 2016, nuestra prueba de manejo

Excelente apuesta.

Toyota ha decidido introducir a su ya amplio catálogo de opciones, un vehículo completamente nuevo para pelear de lleno en el segmento de los subcompactos.

INKUCvy_ixZelQNtA3MCqOepL2MzpSv5ZogAB-QId4o,lyOVTddolRmWofm-Ahv7K8WbSdsAxMf1YF8eGS39QBsOrgullosamente Hecho en México, el nuevo Toyota Yaris R presume de una línea moderna en el exterior lo que lo coloca por encima del resto de la gama Yaris. Detalles como un frontal particular en el cual, la enorme parrilla y faros de niebla en los extremos hace juego con los grupos ópticos grandes y que dicho sea de paso, éstos, alumbran muy bien en carretera y permiten una conducción segura.

Para los costados, tenemos trazos limpios y sin molduras en las puertas, lo que favorece a la vista los rines de aluminio que lleva de hasta 16 pulgadas para nuestra versión evaluada.

La parte trasera acusa una cintura alta, lo que nos indica de buena capacidad de carga dentro de la cajuela. Nosotros acomodamos hasta cuatro maletas grandes y sin problemas entraron, detalle que nos gustó.

Por dentro

Los materiales usados se ven y sienten de muy buena calidad, no hay rechinidos ni malos empalmes, el auto muestra incluso un habitáculo más caro de lo que realmente se está pagando por el auto. El cuadro de instrumentos es claro y específico, además de que cuenta con una computadora de consumos generales. Quizá el tacómetro es un poco pequeño, pero al final se lee bien. Para la consola central, tenemos una pantalla de siete pulgadas en donde la conexión con smartphone es muy sencilla, incluso acepta hasta sistema de navegación con un costo extra. El sistema Toyota Connect nos brindará la mejor información de las redes sociales en la pantalla.

En cuanto a los asientos frontales son altos y firmes, lo que se traduce en comodidad en el manejo tanto para ciudad como carretera. La banca trasera da cabida para dos adultos. El funcionamiento del aire acondicionado es rápido y muy preciso, tema que nos agradó al momento de estar en el tráfico. Vidrios, seguros y espejos son eléctricos en este modelo.

El manejo

La versión XLE lleva encendido por botón y llave de presencia, y al momento de poner en marcha el motor, éste es muy silencioso. Nuestro Yaris R tiene un cuatro cilindros de 1.5L y 106 caballos de potencia, mismo que va asociado a una transmisión de seis velocidades (también hay manual de seis) y la respuesta en calles y autopistas es buena.

Debemos decir que el motor responde bien tanto en velocidades crucero como en rebases, pero al intentar llevarlo más rápido, sufrirá un poco en la respuesta. La marcha es silenciosa y el andar en general del auto es muy bueno.

Lo que debemos de destacar es el buen consumo de combustible, en manejo en autopista, logramos hasta 16.3 km/l cifra que seguramente se incrementará a medida que el motor madure. Nos entregaron el auto con a penas 60 kilómetros en el odómetro.

Finalmente, en materia de seguridad, lleva doble bolsa de aire frontal y frenos ABS quedándonos a deber el control de tracción y estabilidad.

Vale la pena mencionar que el Toyota Yaris R lleva frenos delanteros de disco y trasero de tambor, pero la efectividad del frenado y sensación del pedal es muy buena. Si abusamos de los mismos, la fatiga se notará rápidamente.

Finalmente, el Toyota Yaris R es un auto que recomendamos ampliamente, ya que cuenta con todo el respaldo, calidad y garantía que la firma asiática ha demostrado a lo largo de los años en nuestro país. Los rivales son muchos, pero no hay que perder de vista al Nissan Versa, nuevo Ford Figo y hasta el Fiesta, Chevrolet Sonic, Volkswagen Vento y el propio Dodge Visión.

Precios y versiones:

Yaris R LE MT: 218 mil 100 pesos

Yaris R LE AT: 229 mil 700 pesos

Yaris R XLE: 238 mil 800 pesos.

 

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".