¡Qué bávaro! BMW M235iA Coupé M Sport Automático 2014

¡Qué bávaro! BMW M235iA Coupé M Sport Automático 2014

BMW Manejar siempre será un placer a bordo de un vehículo dotado de la última ingeniería y electrónica, y desde el primer momento en el que subí al habitáculo y recibí las llaves por parte de los amigos de BMW México, mi expectativa era altísima, pues claro, ya había manejado antes el Serie 4 Coupé Convertible M, y este dos puertas no podía ser diferente. ¿Cuál sería mi agradable sorpresa al manejarlo en ciudad y en carretera Federal? Que ésta última resulta su hábitat natural, tan llena de peraltadas, curvas cerradas y carriles angostos de ida y vuelta para un manejo exigente tanto para el piloto como para el automotor, que respondió como jefe.

Probablemente sea uno de los vehículos más dinámicos de BMW, y sin necesidad de requerir del poderoso V8 o de un empuje híbrido, éste reemplazante de la Serie 1 no solamente hace su trabajo, se gradúa con honores y lo supera de manera soberbia, siendo más atractivo, agresivo y rebelde, pero también seguro. Posee el linaje del anteriormente mencionado y hereda la base de estructuras altamente resistentes de las puertas, sistema de retención extraordinario y zonas de deformación de gran tamaño, características que registrarán cinco estrellas en las pruebas de impacto Euro NCAP.

BMW Pocas veces se siente la potencia de manera tan directa y tan suave a la vez, su caja deportiva de ocho relaciones es una belleza, y en nuestra ruta hacia el Pueblo Mágico de Malinalco, lo llevamos en modo “relajado” (comfort y Eco Pro), pero también aplicamos el picante “S” (sport) para un dinamismo magistral con las revoluciones listas para empujar desde las ruedas traseras como se debe. Asimismo, nos atrevimos a utilizar las paletas de cambio al volante para ejercer el modo semi-manual (M), que ayuda a impulsar al vehículo, gracias al Launch Control, de 0-100 km/h en ¡¡¡4.8 segundos!!!

¡¡¡Agárrese!!! Porque aún hay más. Este tipo de vehículos cuentan con un sistema de electrónico excepcional: Control Dinámico de Estabilidad (DSC), de tracción (DTC) y –obviamente– con la última generación de frenos antibloqueo ABS, no obstante, si se siente con la capacidad de adaptar la suspensión M (reducida en 10 mm de altura) con control electrónico de amortiguación y desconectar las ayudas de tracción, disfrutará de una experiencia pura y completamente segura debido a la excelente distribución de peso del automotor 50:50 (1530 kg) y a su bajísimo centro de gravedad, que permite corregir ante cualquier eventualidad, incluso cuando sospecha que podría perder la parte trasera, una suave corrección al volante recuperará la dirección y línea de conducción.

Igualmente me atrevo a brindarle una recomendación, si opta por llevar las relaciones desde el volante, podrá deleitarse con la totalidad de prestaciones que ofrece este excepcional halcón de las pistas a demanda propia: liviano, compacto, poderoso.

Su corazón:

BMW Seis en línea turbocargados (4 válvulas por cilindro) y doble árbol de levas en cabeza para un desplazamiento de 2.979 cm3 para una entrega de 326 caballos y 450 Nm de torque, entregados a las 5800 y 1300 vueltas por minuto a una caja automática deportiva de 8 cambios, cifras que nos llevan a las estrellas sin despegarse un centímetro del asfalto.

Pero a pesar de su poder, BMW pensó en el consumo citadino y también en el ambiente, por lo que el mejor conocido como EfficientDynamics se ajusta a la norma 163 Semarnat Ener SCFI 2013, y nos regala un rendimiento de combustible de 13.68 km/lt y 171 g/km de CO2, comprobados, mientras que su capacidad de 52 litros en el tanque nos rendirá de manera excepcional.

Así pues, debemos mencionar que EfficientDynamics de BMW enciende y apaga el motor de manera automática e intuitiva cuando se le requiere, lo que lo hará ahorrar al máximo cuando el vehículo está detenido en algún alto o manifestación de la majestuosa Ciudad de México, y si bien el auto se hizo para trazar las mejores curvas a buena velocidad, no sufrirá si lo lleva de la casa a la oficina, y mucho menos en una cita de pareja.

Precio: $744,900 pesos.

TODA LA GALERÍA.

Marco Alegría

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?