Prueba de manejo: VW Jetta GLI 2016 – ¡Más rápido, papá!

Prueba de manejo: VW Jetta GLI 2016 – ¡Más rápido, papá!

La vida de casado y con hijos no tiene por qué dejar de ser divertida. Y es que GLI se posiciona en un nicho de mercado específico para agradar a papá. A mi entender, este vehículo es ideal para quien gusta de la adrenalina, la buena respuesta del motor y el sentimiento de manejo deportivo, pero que necesita de cinco plazas para emprender un viaje de fin de semana con su esposa e hijos.

jettagli_rojo_stage_5

Mírame

Es evidente que no es un sedán común, sus rines de 18”, faros Bi-Xenón y antiniebla, así como el quemacocos despertarán los sentidos deportivos de quien busca un vehículo potente pero versátil. Me tocó probar un GLI en color blanco y sus vivos discretos en rojo llamaban la atención de los curiosos; no es un Jetta cualquiera, se trata de un bólido que integra lo mejor de los dos mundos.

jettagli_rojo_stage_

Súbete

La sujeción es bastante correcta debido a sus asientos sport en “Leatherette”, un tipo de acabado que simula la fibra de carbón con la piel y demás tratamientos que, por si fuera poco es fácil de limpiar. La pantalla táctil, el sonido Fender y la computadora de viaje son fáciles de manipular; todo está a la mano y se cuenta con diversos espacios para almacenar: lentes, monedas y hasta el capuchino ideal para despertar cada mañana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Manéjame

Debajo del capó se encuentra el maravilloso 2.0 litros TSI – turbocargado de Volkswagen, que nos hará disfrutar de una excelente reacción cuando se necesite de la potencia, 210 caballos. Como consejo puede optar por el modo de manejo sport, que mantendrá la velocidad de giro del motor para contar con la respuesta que buscas. Ahora que si tienes complejos de piloto, los cambios al volante te permitirán jugar con la transmisión DSG de doble embrague y seis velocidades, ideal para carretera. La suspensión es McPherson en el eje delantero y Fourlink en el trasero, ambas gozan de un setting deportivo que te permitirá controlar mejor el vehículo a altas velocidades, pero que te pasará factura si manejas demasiado rápido por los cráteres de la CDMX. En cuanto a rendimiento de combustible, la marca promete hasta 15.1 km/l en el combinado, pero a un servidor le pesó el pie derecho y logré obtener poco más de 10.2 en ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se agradece

En cuanto al equipo de seguridad, contamos con control electrónico de estabilidad, frenos ABS en las cuatro ruedas, sistema de control de tracción, sistema de bloqueo del diferencial deportivo, sistema de asistencia para arranque en pendientes y sistema electrónico de distribución de frenado. Además, bolsas de aire frontales, laterales para conductor y pasajero con desactivación del acompañante, y de tipo cortina.

Por que sí: porque se va a divertir. Es ideal para un recién casado que busca o tiene una familia, pero que está acostumbrado a una buena reacción del vehículo. La suspensión, dirección y tren motor responde a los deseos de potencia.

Piénsalo: es un vehículo de nicho, su precio es de $409,900 pesos y debe tomarse la decisión con cabeza fría. GLI carece de cámara de reversa.

Piénsalo dos veces: nos gusta la potencia, no obstante el turbo-lag aparece en la aceleración de 0-30 km/hora. En modo Sport el consumo puede jugar en contra, pero la sonrisa está garantizada.

Competencia: Mencionamos a su primo Audi A3 Sedán que arranca en $404,900 pesos, y que si bien entrega 30 caballos menos, hablamos de un sedán que compite en dimensiones y que ya pertenece al escalón premium. Buick Verano ofrecerá 250 hp gracias a su 2.0 litros, pero el precio se elevará hasta los $488,600 pesos. Mazda 3 S Grand Touring Sedán, que si bien se acerca en precio, $339,900, su potencia se ubica en los 184 caballos.

Marco Alegría

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?