PORSCHE DRIVING EXPERIENCE 2015: ADRENALINA PURA

PORSCHE DRIVING EXPERIENCE 2015: ADRENALINA PURA

Porsche Driving Experience comprende una serie de cursos de manejo especializado, algunos internacionales, impartidos por pilotos expertos de la casa de Stuttgart para todos sus clientes. Entre los más destacados, se encuentran: Porsche Sport Driving School, Porsche Travel Club y Posche Driving Experience Winter.

En esta ocasión, tuvimos la fortuna de ser invitados a una de las etapas de Porsche Sport Driving School. Esta primera etapa se llama PRECISION, y su objetivo es darle a conocer al piloto, las capacidades de frenado, aceleración, slalom y trazados de curva en pista, que su vehículo está preparado para hacer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LA EXPERIENCIA COMPLETA.

La cita fue muy temprano en el Autódromo Internacional Miguel E. Abed, un autódromo perfectamente cuidado y preparado para albergar cualquier  tipo de evento automovilístico, con todas las medidas de seguridad. El cielo era completamente una nube gris que parecía jamás dejaría de tirarnos agua. Así, sabíamos que la experiencia en pista sería diferente y a la vez, más demandante. Personalmente, creo que se puede experimentar más al límite con pista mojada, así que eso fue lo que hicimos.

La recepción fue excepcional y con toda la categoría Porsche. Se ofreció un gran desayuno, todo tipo de accesorios de la marca, un simulador de manejo oficial de Porsche y por si fuera poco, estaba el 919 Hybrid, ganador de la carrera de LeMans de este año. Desde luego, solo para la foto, pero estar junto a este auto ícono de las nuevas tecnologías, es un privilegio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dado que estos eventos son principalmente para clientes que ya son propietarios de un Porsche (o más) son inscritos en este curso junto con sus autos, para que conozca cada quien su auto. Nuestro caso fue diferente, y gracias a Porsche de México, tuvimos todo el día en pista un Porsche Macan Turbo con Sport Chrono, lo cual me pareció grandioso!

Déjenme darles un resumen de las prestaciones de Macan Turbo:

Motor: 6 CILS / 3.6L BITURBO

Potencia: 400 hp

Transmisión: PDK 7 velocidades

Tracción: Activa 4 ruedas

0 a 100km/h: 4.8 seg.

Sport Chrono: botón Sport Plus en consola y LapTimer en tablero (opcional)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de dar paso a las lecciones en el track, los instructores nos dieron una clase teórica de conceptos básicos de manejo, así como consejos prácticos tales como: posición correcta de sentado en asiento, posición de brazos, posición para tomar el volante, extensión de piernas al manejar, etcétera. Una vez aprendido esto, estuvimos listos y ansiosos para salir a pista!

FRENADO AL MÁXIMO.

Así, comenzamos con las primeras pruebas. Iniciamos con el test de frenado, que consiste en acelerar aproximadamente 100 metros a fondo y al pasar un cono referencia, frenar como si odiáramos ese pedal. Lo hicimos y pudimos darnos cuenta de todas las capacidades de un vehículo como Macan, que no importando que pesa aproximadamente 2 toneladas, acelera y frena como un auto deportivo, apoyándose en todas las asistencias de seguridad de Porsche.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CONOCIENDO EL TRAZADO.

La segunda prueba fue en una pequeña parte de la pista, siguiendo al auto insignia comandado por uno de los instructores profesionales. Cabe destacar que el auto insignia era un Porsche Cayman GT4 y para otro grupo de participantes, fue ni más ni menos el nuevo Porsche GT3 RS! Al estar siguiendo al instructor, nos va demostrando y describiendo a través del radio portátil, cómo es que tenemos que tomar la curva, cómo frenar, en dónde frenar y como sacar al máximo el provecho de nuestro auto, cuidando nuestras llantas y así, poder obtener una mayor velocidad con toda la seguridad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EL FAMOSO SLALOM.

La siguiente etapa fue la prueba de SLALOM, en donde todos trabajaríamos con el mismo auto, para vivir la experiencia parejo y si, competir por el mejor tiempo al final de la lección. El auto, un Cayman S, un auto que siempre ha destacado por su distribución de pesos perfecta (50:50), gran agilidad y precisión al momento de tomar cualquier curva. Los pilotos profesionales nos enseñaron como debemos de pasar un slalom al máximo, manteniendo una velocidad constante y no haciendo movimientos bruscos. Una vez aprendido, el concurso. El resultado fue muy bueno para nosotros, ya que fuimos de los requeridos en el podio de premiación con un muy buen tiempo y técnica!! Todo arduo trabajo, merece una recompensa!

LA PRUEBA FINAL: TODO LO QUE APRENDIMOS.

Después de una muy buena pausa, comida y charla con la gente de Porsche, fuimos requeridos nuevamente en nuestros autos dentro de la pista. La cita era con el trazado grande, es decir, a poner a prueba todo lo que aprendimos de frenado, slalom y trazado de curvas, puesto en toda la pista.

Me acomodé en la gran Macan Turbo y comenzamos a seguir a los Pace Cars. Eramos varios Porsche en pista al mismo tiempo y la emoción era sensacional! Con el simple hecho de escuchar todos los motores de la firma de Stuttgart rugiendo al máximo, era suficiente para elevar la adrenalina y como no, si teníamos todos los ejemplares: 911 Carrera, 911 TurboS, Cayman GTS, Carrera 4 Targa GTS, Macan Turbo, Cayenne Turbo, GT3, Cayman GT4 y hasta un GT3 RS!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las últimas vueltas a la pista, requirieron de gran atención y pericia al volante, ya que se exigió un ritmo más rápido de todos! Las cualidades de la Macan Turbo me dejaron boquiabierto, ya que es un SUV pequeño con prestaciones de un gran deportivo y si lo combinamos con el botón Sport Plus, veo pocos deportivos que le den alcance, ya que baja la altura del chasis, endurece suspensión y dirección, reacciona más agresivo en los cambios y se mantiene más alerta en todas las aceleraciones y recuperaciones. Gran motor este 6 cilindros biturbo, que nunca se cansa de empujar y la sensación que provoca el escuchar como sale toda la presión del turbo por el escape, es brutal!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escuchar rugir prácticamente a toda la gama de Porsche fue como una sinfonía llena de adrenalina. Inevitable emocionarse al máximo. La práctica hace al experto y es lo que pretende Porsche con estos cursos, que la gente aprenda a manejar sus autos y conozca sus límites, que practique y que disfrute al 100% la experiencia de tener un Porsche. Sin duda, esto es un evento inolvidable, una verdadera Experiencia Porsche!

No olviden ver algunos videos en Twitter y FB.

@zuckermann7

Claudio Zuckermann

Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos.
Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos.
Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio.
@zuckermann7

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?