NISSAN VERSA Exclusive Navi 2014, nuestra prueba de manejo

Nissan Versa 2015
Nissan Versa 2015
Nissan Versa 2015

Todo en uno

El Nissan Versa se actualiza y ahora en la versión evaluada presume de mejor equipo interior, nuevos colores exteriores y continua con el gran éxito por su precio competitivo y planes de financiamiento correctos.

Dentro del segmento de los sedanes subcompactos encontramos muy bien posicionado al Versa, vehículo que comparte la plataforma (B) con el Note y el propio March y que tan buenos resultados le ha dado a la firma asiática establecida en nuestro territorio.

Nissan nos muestra un Versa con nuevos grupos ópticos delanteros y también la parrilla, además de que las fascias también han sido revisadas. Los costados siguen siendo muy limpios y resaltan las manijas de las puertas que son cromadas y las delanteras constan con apertura con sensor de llave inteligente. Los rines son de 16 pulgadas de doble tono y permiten que el auto se vea más deportivo. Para la parte trasera extrañamos el spoiler que sí llevan los mismos autos que se venden en Estados Unido y que le otorgan un acento un poquito más juvenil.

Por dentro

Es sin temor a equivocarme el sedán subcompacto con mayor espacio para los ocupantes. Cinco adultos viajarán cómodamente, sin embargo hay un detalle que me gustaría señalar. El asiento del conductor lleva una posición demasiada alta, aún bajándolo con la palanca que se encuentra del lado izquierdo, el piloto quedará muy por encima de la media dentro de su competencia. Seguro algunas personas lo agradecerán, pero sinceramente pensamos que se debería de revisar la posición del asiento para que llegará más abajo en la posición de ajuste.

El volante de dirección es de nuevo diseño y monta los controles de audio y del piloto automático de velocidad. Además en esta versión va forrado en piel. La manipulación de la computadora se hace a través de un botón en el cuadro de instrumentos, algo raro hoy en día con tantos botones por todas partes. Esto es para saber el consumo instantáneo, promedio, distancia recorrida y combustible por usar. Extrañamos un termómetro de temperatura exterior digital.

Tecnología

No se requiere pagar más de 400 mil pesos para tener tanto equipamiento en cuanto a tecnología. En el Nissan Versa se puede sincronizar el smartphone con el NissanConnect y buscar en línea lugares de interés en Google Places. Además, se puede entrar a Facebook para actualizar tu estado, enviar mensajes, hacer check-in y consultar eventos. Ojo, todo esto se hace con el auto en alto total. Buen detalle.

Usamos el sistema GPS, que dicho sea de paso, necesitaba una pequeña actualización, ya que al manejar nuestro auto a Querétaro la navegación no mostraba los nombres de calles que son nuevas o que por lo menos tienen un año y medio de haberse construido. Por cierto la pantalla es de 5.8 pulgadas con sistema touch.

Nissan Versa 2015
Nissan Versa 2015

El manejo

Como es nuestra costumbre, acumulamos un poco más de 600 kilómetros en nuestro Nissan Versa de pruebas. Definitivamente su mejor ambiente es la ciudad por el tipo de amortiguadores y resortes que lleva, más enfocados a absorber las irregularidades de caminos maltratados a una carretera, pero no lo hace nada mal.

El motor es el ya conocido de cuatro cilindros 1.6 litros de 106 caballos de potencia unido a una transmisión automática de cuatro velocidades.

En este sentido el motor trabaja muy bien pero el consumo se eleva ya que a falta de una quinta velocidad y llevarlo en trayectos de 120-130 km/h el consumo de combustible crece en consecuencia. Nuestras mediciones nos arrojaron datos de 11.6 km/l de consumo promedio (ciudad-carretera).

En el apartado de frenos, en general son buenos pero extrañamos discos en los traseros para ser aún más efectivos en su detención. Monta ABS en las cuatro ruedas con repartidor de frenada. No hay ni como opción el control de tracción y el ESP que sí llevan las unidades que se comercializan en Estados Unidos de manera estándar.

La conclusión

Es un auto que cumple muy bien su objetivo: gran espacio interno, mecánica muy confiable, tradición de una marca que sabe hacer autos en nuestro país y en el resto del mundo y que en general el consumo de combustible es contenido, además de que la estética ha gustado enormemente. Si no lo cree solo basta que vea en las calles cuántos Versa se encuentran circulando. Nosotros sí lo recomendamos.

FICHA TÉCNICA

Tren Motor:

4 cil. 1.6L 16V

Potencia: 106 [email protected],600 rpm

Torque: 105 [email protected],000 rpm

Transmisión: Automática de cuatro vels.

Suspensión:

Delantera: Tipo McPherson

Trasera: Eje torsional

Seguridad:

ABS en las cuatro ruedas, EBD, BA y doble bolsa de aire frontales

Frenos delanteros de disco, traseros de tambor.

Tanque de gasolina. 41L

Capacidad cajuela: 460 litros.

Precio:

222 mil 500 pesos.

Mario Rossi

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanalAutos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?