KIA SOUL, tres versiones, tres experiencias de manejo

KIA SOUL, tres versiones, tres experiencias de manejo

Durante los últimos meses tuve la oportunidad de manejar tres diferentes versiones –las más representativas–, de uno de los vehículos más premiados de la marca coreana por su extraordinario costo-beneficio: el SOUL.

Este Mini SUV, llegó a nuestro país apenas en 2016 y desde entonces ha logrado un muy buen posicionamiento. Sin duda es un vehículo que no pasa desapercibido por su diseño, pero si nos adentramos a su equipamiento, este es en definitiva el que define la decisión de compra.

En su introducción a México se presentó únicamente en tres versiones, hoy, viviendo su segunda generación, está disponible en cinco, que varían por supuesto, en equipamiento no así en seguridad, un asunto prioritario para KIA en todos sus vehículos.

Las versiones que probé fueron la LX, la EX Pack y la SX Turbo, en todas obtuve buenos consumos de combustible, comodidad y seguridad.

LX

La LX es la versión de arranque, cuenta con una transmisión manual de 6 velocidades, un motor 1.6 litros, que otorga 122 hp y un extraordinario consumo de combustible: 14.km/l en promedio en ciudad, algo que sinceramente se agradece en estos días.

El vehículo responde adecuadamente cuando se requiere potencia y velocidad haciéndonos recordar lo agradable que es sentir y vivir el manejo de un vehículo de transmisión manual.

En cuanto a la conectividad, aun cuando se trata de la versión inicial, la ofrece a través de Bluetooth o USB, permitiendo enlazar el teléfono para realizar o tomar llamadas sin distraer la atención del camino. Adicionalmente, cuenta con control del radio al volante, vidrios eléctricos de un solo toque, cámara de reversa, pantalla táctil multimedia de 5” y sistema de audio con 6 bocinas.

Si hay algo que debemos destacar del KIA SOUL es su versatilidad, que le permite ser visto como un Mini SUV familiar o aventurero. Además, su espacio interior es suficiente para que tanto el conductor como los pasajeros viajen cómodamente. La cajuela goza de un buen tamaño y, en caso de requerirse, los asientos son abatibles aumentando considerablemente el espacio de carga.

Como comenté líneas arriba la seguridad es uno de los aspectos que más ha cuidado KIA en cada uno de sus vehículos y éste no es la excepción, en TODAS las versiones cuenta con bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, frontales laterales y de tipo cortina, además, Control Electrónico de Estabilidad (ESC), frenos de disco en las 4 ruedas, frenos ABS y Sistema de Monitoreo de Presión en Llantas (TPMS), entre muchos otros aspectos más.

EX Pack

En la versión “media”, por así llamarla, de este KIA SOUL hay dos opciones, la EX y la EX Pack, probé la segunda, cuyo equipamiento es sobresaliente. Además de los aspectos de seguridad que todas comparten, ofrece techo panorámico y un motor de 2.0 l y 150 hp y una transmisión automática de 6 velocidades, pantalla touch multimedia de 8” con conectividad Android Auto y Apple Car Play así como con aire acondicionado automático, botón de arranque y llave inteligente; iluminación ambiental en bocinas, volante multifuncional en piel y asientos en piel. También cuenta con un clúster de supervisión y sistema Drive mode, que muestra una serie de información detallada del vehículo. Para facilitar aún más el manejo, fue dotada de sensores y cámara de reversa.

Un vehículo que responde bien, que es cómodo y con el espacio necesario para que sea considerado una muy buena opción tanto como Mini SUV familiar o como para un soltero con un estilo de vida dinámico.

 SX Turbo

Esta versión es la tope de gama, por ello cuenta con un motor turbo de cuatro cilindros y 1.6 litros que otorga 201 hp, lo que le permite responder adecuadamente cuando se requiere un arranque potente y controlado. El complemento ideal a esta motorización es la transmisión DCT de doble embrague y siete velocidades ya que ayuda a que no exista pérdida de potencia y a optimizar el consumo de combustible, que en ciudad fue de hasta 10.5 km/l.

Tiene asientos, forrados en piel y tela con pespuntes a tono de la carrocería, cuentan con soporte lumbar haciendo más cómodos los trayectos. La altura del asiento se puede regular, opción ideal para quienes gustamos de manejar un poco más elevados para lograr tener una mejor visibilidad del camino. Cuenta con un techo panorámico que definitivamente aporta a la experiencia de manejo.

En esta versión la pantalla táctil multimedia es de 8″ muestra la información requerida para conectar el smartphone ya sea mediante Android AutoTM o Apple CarplayTM con gran facilidad. Los controles del radio, llamadas, Cruise Control y modos de conducción (Normal, ECO) se encuentran en el volante forrado en piel, igualmente con pespuntes a tono de la carrocería, lo que le brinda el toque deportivo.

También ha sido equipado con sensor de punto ciego, sensores y cámara de reversa –excelente auxiliar al momento de estacionar la unidad–, también cuenta con asistente de arranque en pendientes (HAC).

Al igual que en la versión EX Pack, cuenta con llave inteligente con sensor de proximidad que despliega los espejos laterales al momento de acercarte a la unidad, y botón de arranque.

Conclusión

KIA SOUL es un vehículo que sorprende desde su versión inicial y hasta la más equipada por su alto nivel de equipamiento, comodidad y seguridad, algo que en definitiva nos permite comprobar por qué ha sido multipremiado y brinda un alto valor por tu dinero.

  • Precios y versiones
  • LX T/M 1.6 l $266,900
  • EX PACK T/A 2.0 l $362,900
  • SX Turbo DCT 1.6 l 7V $411,900

 

Rita Segura

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?