KIA FORTE 2017, nuestra prueba de manejo

KIA FORTE 2017, nuestra prueba de manejo

Hecho en México

Tuvimos la oportunidad de evaluar en un par de días la conducción, calidad, consumos y manejo del nuevo Kia Forte ya con el rediseño del modelo 2016 y producido en la planta de Kia en Nuevo León, México.

Cambios externos

Por la parte externa, notamos que el frontal ahora es más agudo, es decir, se mejoró la aerodinámica y los grupos ópticos cambiaron con respecto a su antecesor. Los costados prácticamente quedaron similares salvo que ahora estrena rines de hasta17 pulgadas para la versión tope.

Para la zaga, ésta se mantiene alta, lo que nos indica de una correcta capacidad de carga para el área de la cajuela. Las calaveras y punta de escape se modificaron con la intención de darle un toque más deportivo, detalles que nos agradaron. Incluso nuestro autos de prueba contaba con la función de apertura de la cajuela con solo acercarnos, acción que se agradece si uno trae las manos ocupadas.

Por dentro

El espacio para cinco adultos es muy bueno, incluso para los viajeros traseros ya que el espacio para las piernas y caderas es correcto. Los asientos frontales acusan buen a sujeción y ahora tiene el del conductor hasta tres diferentes memorias para guardar la mejor postura.

Los mandos y medidores son de fácil manipulación y lectura y los materiales que los conforman son de acabado suave para el tablero. No hay rechinidos y la calidad de los mismos es de la mejor que hemos notado dentro del peleado segmento de los autos de tres volúmenes.

Como buen auto moderno, la tecnología está presente y es que la conectividad para teléfonos que usan Android o iOS es muy fácil de hacer. Las funciones de ambos se verán reflejadas en la pantalla central del auto. (Sistema Mirroring)

Movimiento

El Kia Forte hecho en México ahora lleva un motor de cuatro cilindros a gasolina de 2.0L que eroga 150 caballos de potencia, el cual va acoplado, según la versión, a una transmisión manual de seis velocidades o una automática con el mismo número de relaciones. En el caso de nuestro auto evaluado, contaba con manetas incluso detrás del volante para hacer los cambios.

A esto hay que sumarle todos los elementos de seguridad activa y pasiva que lleva Forte y que la marca nos ha acostumbrado desde su llegada, es decir, no le falta nada: Frenos ABS con disco para las cuatro ruedas, Control de Tracción y Estabilidad, seis bolsas de aire, Sistema de Selección de hasta tres modos de manejo, Sensores de estacionamiento delanteros y traseros, climatizador de ambas zonas, paquete eléctrico en ventanas, seguros y espejos, así como quemacocos.

El manejo

Han sido 560 kilómetros lo que hemos recorrido el auto y nos ha gustado mucho. Es decir, se siente muy buen hecho, no hay ruidos ni malos empalmes. El motor es suave en su funcionamiento, pero si lo llevamos a altas revoluciones, tiende a ser un poco “gritón” para alcanzar una velocidad rápida. El consumo observado fue de 11.9 km/l en ciclo combinado y el funcionamiento de la transmisión ha sido impecable al igual que el de los frenos, los cuales muestran una muy buena detención en paradas de pánico.

Finalmente, Kia Forte tiene serios rivales y muy buenos como el Mazda 3 también hecho en México así como el VW Jetta, pero a esta lista se suman el Hyundai Elantra, Mitsubishi Lancer, Ford Focus, Honda Civic, Toyota Corolla y el recién integrado Chevrolet Cruze también de producción nacional, todos ellos, ya con gran equipamiento de serie a precios muy competitivos.

Nosotros sí recomendamos ampliamente el KIA Forte hecho en México.

Precios y Verisones:

2.0L LX T/M $ 241,600

2.0L LX T/A $ 260,600

2.0L EX T/A $ 286,600

2.0L SX T/A $ 315,700

 

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".