Consejos básicos para hacer un correcto 4×4

Consejos básicos para hacer un correcto 4×4

Jeep 17Si estás pensando en hacer una ruta con vehículos 4×4, te dejamos algunos consejos básicos de lo que debes de llevar, lo que debes programar y también, cómo debes preparar tu vehículo para esta gran aventura.

Así pues estimado lector, aquí  algunos pequeños consejos de los usos del verdadero 4×4:

El vehículo realmente debe de ser un tracción total, esto es, deberá de tener tracción real y con diferenciales independientes en cada eje.

Explicación:

4×4 High

Siempre estarán conectadas las cuatro ruedas para tener tracción por igual. A diferencia de dos ruedas motrices, las cuatro ruedas están comprometidas y alimentadas por el sistema de propulsión. “High” se refiere a la relación de transmisión, lo que significa que la relación de transmisión es igual a la del coeficiente utilizado en dos ruedas motrices.

4×4 Low

Este modo de transmisión se dedica a una relación de transmisión más baja, ofreciendo así mayor par motor (torque) a las ruedas y la reducción de la velocidad máxima. Útil en situaciones más lentas fuera de carretera, arrastre de la roca, y para conseguir mejor desplazamiento en situaciones límite.

Diferencial bloqueado

También conocido como “bloqueo del diferencial”, esto se refiere a la velocidad a la que las ruedas giran. En la mayoría de 4×4, las ruedas giran a diferentes velocidades para compensar terreno suelto o desigual. Cuando el diferencial está bloqueado, todas las ruedas se mueven a la misma velocidad. Una herramienta avanzada utilizada en el off-road y para conseguir salir avante.

Ángulo de ataque

Se refiere al ángulo de inclinación máximo que un vehículo puede subir o bajar sin ningún tipo ayuda extra y sin que éste dañe la suspensión y/o carrocería del mismo.

Distancia entre ejes

Se refiere a la distancia que se tiene en un vehículo entre el eje delantero y el trasero. Recordemos que un vehículo 4×4 es mejor, cuando la distancia es más corta entre los mismos.

Recorrido de la suspensión

Es la distancia máxima de una rueda que puede moverse hacia arriba y hacia abajo. Cuanto mayor sea distancia de su movimiento, el sistema de suspensión y la tracción serán más capaces en su funcionamiento en una verdadera ruta 4×4.

Capacidad de vadeo

Se refiere al nivel máximo admisible para pasar ríos sin que se dañe el motor. Se puede modificar y ampliar dicha capacidad, esto haciendo que la toma de aire para el motor sea por encima del cofre mediante un elemento llamado esnórquel (snorkel).

Elementos esenciales para hacer un 4×4

Jeep_75th__1052L

1.- Llenar el tanque de combustible.

2.- Tener lista una rueda de refacción con las herramientas necesarias para cambiarlas fuera del asfalto si es necesario.

3.- Llevar un compresor de aire.

4.- Tener un GPS profesional y contar con mapas del sitio con coordenadas geográficas

5.- Tener un kit de primeros auxilios.

6.- Llevar un teléfono celular con buena recepción.

7.- Avisar a familiares y/o amigos en dónde estaremos y cuántos días.

Recomendaciones extra

1.- Tener un buen Jack en el auto.

2.- Cable de acero para ayudar a salir de un atasco.

3.- Pala y un pedazo de metal para poner las ruedas en caso de atasco.

4.- Dos tanques de agua de 10 litros cada uno para radiador y otro de agua potable.

5.- Radios de dos vías para la comunicación entre el grupo de autos que hagan la expedición

6.- Extintor.

Jeep_75th__0991LCuidados con el medio ambiente

Debemos  extremar precaución al momento de salir de las vías publicas (carreteras) y adentrarnos en los lugares que permiten hacer un real 4×4 siendo consientes de no dañar la flora y fauna por donde atravesaremos para hacer la ruta.

1.- No destruir plantas y menos cosechas.

2.- Marcar con pintura biodegradable la ruta por donde vamos, ya que nos servirá de referencia para nuestro regreso.

3.- Si se va a cruzar un río, nunca, deberá  hacerse sin haberse metido una persona a verificar la profundidad y el camino a seguir.

4.- En la playa, no dejar estacionados los vehículos cerca del agua, ya que por la tarde/noche sube la marea.

5.- No acampar en el lecho de un río seco, ya que puede llover y el caudal de agua se puede incrementar de manera muy rápida.

6.- Asegurar los vehículos contra daños por ruta fuera del asfalto. Recuerda que tu seguro lo cubre únicamente dentro de las carreteras y en conducción normal. Habrá que pagar un poco más por este seguro pero es necesario.

7.- De preferencia, ir más de tres vehículos siempre en las rutas.

Así estimado lector, esperamos que con estos breves consejos, puedas hacer de tu auto 4×4 una verdadera ruta y disfrutar con la familia y amigos esa gran experiencia de vivir de cerca la naturaleza.

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".