El encanto llamado Sportage

El encanto llamado Sportage

Durante los últimos años, me tocado hacer muchas pruebas de manejo de SUV, aunque no sean exactamente mi segmento anhelado para comprar. En esta última ocasión, Guillermo Lira me habló y me dijo que ya estaba lista la KIA Sportage AWD para que la probara a fondo, así que fui a la redacción de nuestros medios a recogerla y comenzar lo que terminó siendo nada menos que una de las mejores aventuras!

Desde hace algunos años, la distancia entre los autos de clase normal y los Premium, en muchos casos, no todos, se ha acortado bastante en muchos aspectos, como en la línea exterior, los acabados de los interiores y los gadgets que nos ofrecen. Poco a poco fui sorprendiéndome de todo lo que ofrece la nueva KIA SPORTAGE. Sin lugar a dudas, sin equivocarme ni tantito, he manejado camionetas que cuestan el doble o más y que ofrecen prácticamente lo mismo o menos. Simplemente al acercarse a la camioneta con la llave de presencia, da gusto ver que solita abre los espejos laterales eléctricos y se ilumina, como si nos saludara. Si nos aproximamos por detrás, la cajuela se abre sin la necesidad de tocar algo. Si, la cajuela es de apertura eléctrica pero el hecho de que se abra sola con tan solo pararnos atrás, es la diferencia entre hacer un coraje o no, cuando venimos cargando algo pesado.

Finalmente, ingresamos a la cabina con muy buen espacio, amplitud bien aprovechada y todos los acabados son excelentes. Completamente forrados en piel, los asientos son de gran confort adelante y también en la fila trasera, ya que como algunas camionetas mucho más grandes, nos ofrece reclinar el respaldo lo suficiente como para poder acostarnos a tres cuartos y disfrutar a lo grande. Eso, fue de las cosas que más se agradecen al estar viajando atrás. Parece una tontería en el papel, pero en el uso para trayectos largos o simplemente un día cansado, hace toda la diferencia.

Muchos insertos en piano black encontramos en los interiores, lo que le da un toque limpio, fino y a la vez, deportivo. Toda la iluminación es en leds, la calidad de los plásticos es buena y se nota que serán durables y no rechinadores. La consola central está completamente equipada y muy bien diseñada para poner todos los botones a la vista y fáciles de manejar. Nada rebuscado. En esta versión super equipada, encontramos una pantalla táctil de 7 pulgadas a color, en donde podemos manejar el radio, el GPS, toda la conectividad que actualmente buscamos con nuestros smartphones y accionar la reversa, tenemos cámara posterior, así como un mapa de los sensores de proximidad delanteros y traseros. Con esto, eliminamos la posibilidad de darle aunque sea un golpecito a la camioneta. ¡No hay pretexto!

Justo debajo de la pantalla, encontramos todos los botones para manejar el A/C perfectamente visibles y nada rebuscados. Debajo, un espacio para poner específicamente nuestro celular y es que en este espacio, se carga automáticamente por inducción. Lógicamente, pegado a este lugar encontramos todas las opciones de conexión AUX, USB y muy bien pensado, 2 conectores de carga. Recuerden que un gran auto, está construido de los detalles y aquí, se ve que pensaron en todo.

Pegado a la palanca selectora de velocidades, encontramos un pequeño panel de botones en donde podemos seleccionar 3 tipos de manejo diferentes: ECO, NORMAL y SPORT, en donde la camioneta modifica sus prestaciones y nos da lo que busquemos en el momento. También encontramos un botón para bloquear permanentemente la tracción integral AWD (solo para las camionetas equipadas con AWD) y una asistencia para pendientes, la cual nos regula la velocidad en pendientes de bajada, muy pronunciadas y evita que vayamos presionando el freno demasiado. El freno de mano es eléctrico y naturalmente, cuenta con la función AUTO HOLD, la cual nos permite estar en DRIVE en un semáforo, pero sin estar pisando el freno.

El volante está forrado en piel y tiene paletas de cambio de velocidad en la parte trasera. Además, cuenta con ajuste telescópico y en esta, la versión más equipada GT Line, viene recortado de la parte inferior como los autos deportivos. Encontramos también, botones necesarios para controlar las funciones del radio y contestar llamadas en la parte izquierda y en la parte derecha, todos los controles para operar el Cruise Control.

Y me estaba faltando algo, voltear para arriba. Bastó con presionar un botón, para que se abiera un quemacocos enorme, que en este si, le llamaremos techo panorámico. Sin duda, el toque que complementa un habitáculo super equipado, de gran calidad y un confort excelente.

KIA Sportage ha estado en el mercado desde 1993 y esta es su 4ta generación y por mucho, la mejor de todas. Afortunadamente llegó a nuestro mercado para ofrecernos una alternativa divertida y con aires deportivos dentro de las SUV. Así, las líneas llegan a ser de un crossover combinado con todas las prestaciones de una gran SUV. Me encanta el frente, con parrilla grande y un super diseño de los faros bixenon, así como de los faros de niebla de 4 leds por lado (en las versiones equipadas) Se ven sensacionales, alumbran muy bien y sobre todo, distinguen a la camioneta desde lejos!

El diseño de la carrocería permite que se le puedan montar rines muy grandes y los que tiene montados de 19 pulgadas, lucen muy bien, con el contraste en negro. En la parte trasera, las calaveras son de leds y las salidas de escape están cromadas, complementando la combinación de la facia con vinil negro, el color de la carrocería y la parte más baja en color plata. La cajuela, que ya habíamos mencionado es eléctrica y cuenta con gran espacio interior, así como una red para prevenir que las cosas anden rodando. Llanta de refacción debajo de la cajuela, algo que funciona mejor en nuestra ciudad y evitamos robos al estar estacionados.

Pasando al motor, se tienen 2 opciones de 4 cilindros disponibles: un 2.0L MPI de 153hp/142lbft para las primeras 3 versiones y para las últimas 2, un motor 2.4L GDi que desarrolla 181hp/175lbft, ambas conectadas a una transmisión automática de 6 velocidades. En esta versión AWD que probamos, el motor es 2.4L y la respuesta al acelerar es muy buena. Quizás con 5 personas y maletas, no sea violenta la respuesta, pero tampoco se siente lenta. En cambio, la eficiencia de combustible destaca muchísimo. Generalmente los motores 2.4L no son exactamente ahorradores dentro de los 4 cilindros, pero en esta ocasión quedé sorprendido aun manejándola con ritmos deportivos en ocasiones.

En la ciudad es comodísima. La suspensión es confortable, no machaca la espalda y con la cabina así de equipada, nos ayuda a olvidarnos de todos los problemas de tránsito que vivimos diariamente. En la vida diaria, manejar en modo ECO es lo mejor y no se necesita más. Se siente una SUV ligera y ágil, algo que muchas veces se busca a pesar de tener una camioneta familiar. Tiene ese toque de manejo cercano a un sedán.

Por si fuera poco, la seguridad está completa. Verdaderamente KIA pensó en todo y desde el punto de vista de seguridad, nos ofrece el mismo equipamiento desde la versión de inicio. Contamos de serie con 6 bolsas de aire: frontales, laterales y de cortina, ABS, ESC (control electrónico de estabilidad) y asistencia en pendientes y colinas (DBC + HAC). Además, cuenta con sensores de presión de ruedas, con aviso en el tablero y la estructura de la camioneta es de acero de alta resistencia (AHSS) que nos ayuda principalmente en volcaduras o impactos muy fuertes. Desde luego, para todas las familias, cuenta con todos los anclajes ISOFIX para cuidar a los niños dentro de la camioneta.

Muchos comentarán, “si, muy bien, ¿y el precio?” Aquí viene la mejor parte. Como mencioné al inicio, la brecha en muchos sentidos entre los autos de clase normal y los Premium se ha ido acortando en muchos sentidos, gracias a la evolución de la tecnología y con ello, la tecnología de materiales, por ejemplo. Así, KIA SPORTAGE es una GRAN opción tomando en cuenta la relación PRECIO/EQUIPAMIENTO/BENEFICIOS.

También te puede interesar   ¡Qué manera de celebrar 25 años en México! Nuevo BMW Serie 3

 

Esta versión, la más equipada: SXL AWD cuesta $439,900.-

 

Aquí la lista de precios completa:

 


VEHÍCULO

2.0L LX T/A

2.0L EX T/A

2.0L EX PACK T/A

2.4L SXL T/A

2.4L SXL AWD T/A

Nueva Sportage

$ 319,900

$ 359,900

$ 389,900

$ 419,900

$ 439,900


Es así que una prueba de manejo, se convirtió en toda una aventura y disfruté cada minuto a bordo de ella. El que la pruebe, se vuelve fan.

 

He visto muchas SUV con mucho menos equipamiento y calidad, mucho más caras. Así, creo que ha llegado una archi rival para los que creen que las SUV de su marca, se venden solas. A ponerse a pensar…

Facebook Comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".