Museo Mercedes-Benz, nuestra visita y todos los detalles

Museo Mercedes-Benz, nuestra visita y todos los detalles

Como parte de la delegación mexicana invitada a la prueba de Mercedes-Benz GLC 2020, tuve oportunidad de visitar por primera vez el museo de Mercedes-Benz, una obra de arte arquitectónica y sin lugar a dudas, un must para el amante de la historia del automóvil.

Desde su invención en el año 1886 hasta los modelos del futuro, Mercedes-Benz nos comparte los detalles más importantes de la innovación automotriz, partiendo del origen de la movilidad: el caballo, seguido del primer motor a combustión fabricado por Daimler y pasando por el primer vehículo motorizado patentado, con la conexión instantánea con Benz.

Con más de 130 años de historia automotriz, Daimler y Benz fueron los pioneros en el desarrollo del automóvil como lo conocemos hoy en día. Ambos desarrollaron los primeros vehículos de combustión interna: el 1886 Daimler Motorkutsche y el 1886 Benz Motorwagen. En el primer destaca la motorización de una carreta utilizando el motor a gasolina Eizylindermotor “Standuhr”, mientras que en el segundo encontramos el diseño del chasís y motor por Karl Benz.

Así la evolución nos continúa llevando al desarrollo de motores más potentes y a la adición de diferentes vehículos que serían utilizados para otras labores. También a la utilización de los motores para otras tareas de transporte: marítima y aérea. Sin embargo, será la década de los 20 cuando ambas marcas comienzan a desarrollar vehículos más refinados.

Hacia finales de la década se comienzan a producir automóviles que muestran el lujo característico de la marca Mercedes-Benz, luego de la solicitud del distribuidor austriaco Emil Jellinek para vender los Daimler en Austria, Hungría, Francia, Bélgica y Estados Unidos bajo el nombre Mercedes (nombre de su hija).

También te puede interesar   SEAT Tarraco 2019, presentación en México

Destacamos la presencia de una gran diversidad de automóviles creados por la firma, ya que por un lado se nota la herencia deportiva con sus enormes coupé desarrollados para clientes especiales y por el otro, la elegancia y clase de sus sedanes de grandes dimensiones. Cabe mencionar que la marca también ha desarrollado vehículos para diferentes servicios de movilidad y empresas, como pueden ser las privadas en su división de vehículos comerciales: ambulancias, camiones de bomberos y transporte de pasajeros. Todo ello se contempla dentro de la división de vehículos comerciales.

En la década de la postguerra también encontramos, curiosamente, la edad de oro de Mercedes-Benz, y qué mejor exponente que el 300 SL Gullwing, un ejemplar que fue desarrollado con puertas “alas de gaviota” por una razón poco conocida: la mala calidad del acero de ese entonces provocado por el golpe a las industrias de la Segunda Guerra Mundial.

El culto hacia el deporte motor de la marca merece un espacio sin igual, y es por ello que se dedica uno de los espacios principales a las participaciones y colaboraciones de la marca con el motorsport. Los F1, los antiguos bólidos de máxima categoría previo a la década de los 50, las grandes historias en Le Mans y los DTM están presentes, sin dejar de mencionar las carreras de tractos en las cuales también Mercedes-Benz ha participado para el desarrollo de sus vehículos pesados.

El logotipo de la marca es la estrella plateada de tres puntas rodeada de un círculo apareció por primera vez en un automóvil Daimler de 1909. Los laureles, símbolos de la marca Benz, fueron agregados en 1946 para simbolizar la unión de las dos firmas.

En números Museo Mercedes-Benz

  • Apertura: 2006
  • Arquitectura: inspirado en una hélice de doble espiral sin pilares aparentes
  • Estudio: UnStudio van Berkel & Bos de Ámsterdam, arquitecto Van Berkel y HG Merz en el desarrollo de la concepción
  • Necesarios: 850 pilotes de acero y hormigón
  • Peso: 110 toneladas para el edificio
  • Superficie: 16 mil 500 m2
  • Niveles: 9
  • Vehículos exhibidos: +160
  • Artículos relacionados: + mil 500
  • Visitantes por año: más de 800 mil, y más de 9 millones a la fecha
  • Horarios: martes a domingo 9:00 – 18:00 horas.

Los recorridos nos conducen por amplias curvas a lo largo de la extensa exposición permanente que, sin embargo, cambia algunos de los vehículos exhibidos a fin de que cada visita sea única, si es que se desea recorrer más de una vez. El recorrido a través de las siete salas relata la historia de la marca en orden cronológico a partir de la invención del automóvil en el año 1886. El segundo recorrido presenta los vehículos ordenados por temas, sin distinción de épocas y agrupados en cinco salas de colecciones. Los visitantes pueden pasar en cualquier momento de un recorrido a otro y conocer así todo el museo. Mientras que destacamos la sala 7 con las míticas Flechas de Plata y el área dedicada a las carreras y a los récords que ha conseguido la firma en deporte motor, todo gracias a una exposición espectacular de autos puestos sobre una curva peraltada.

También te puede interesar   Mazda CX-5, de Japón para el mundo (en México finales de marzo)

Los 7 Mitos (salas de exhibición)

  • Mito 1: Pioneros – La invención del automóvil, 1886 a 1900
  • Mito 2: Mercedes – El nacimiento de la marca, 1900 a 1914
  • Mito 3: Tiempos de cambio – Diésel y compresor, 1914 a 1945
  • Mito 4: El milagro económico – Forma y diversidad, 1945 a 1960
  • Mito 5: Precursores – Seguridad y medio ambiente, 1960 a 1982
  • Mito 6: Revolucionarios – Hacia una movilidad sin emisiones
  • Mito 7: Flechas de Plata – Carreras y récords

 

Colecciones:

  • Colección 1: Galería de viajeros
  • Colección 2: Galería de vehículos industriales
  • Colección 3: Galería de asistentes
  • Colección 4: Galería de famosos
  • Colección 5: Exposiciones especiales
Facebook Comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".