BMW i8 Roadster manejo en Munich: llega a México este mes

BMW i8 Roadster manejo en Munich: llega a México este mes

Este fin de semana, tuve oportunidad de manejar el nuevo BMW i8 Roadster que está llegando en estas semanas a México. Obviamente serán pocas unidades, quizás las podemos contar con los dedos de ambas manos, pero es que el vehículo es igual de especial. Estamos hablando de la segunda versión del i8 que conocemos, un vehículo que ha ganado en diseño exterior por funcionalidad, pero también por asombrar al mundo con formas que parecen la evolución lógica de los autos eficientes.

Hay que decir que es híbrido enchufable, lo que quiere decir que usted puede cargar sus baterías conectándolo a la corriente y también en las fases de recarga del funcionamiento del auto como en las frenadas o bajadas, cuenta con un motor de gasolina de tres cilindros y uno eléctrico, con ambos llega a 370 caballos de potencia, y consigue 250 kilómetros por hora de velocidad máxima limitado electrónicamente.

 

La experiencia

El i8 Roadster inicia la magia desde su diseño, similar al i8 normal, pero ahora el techo se puede introducir en la parte trasera del vehículo con lo espectacular que suele ser este mecanismo electrónico de abrir y cerrar el techo. Una vez dentro el auto ofrece una iluminación interior LED que además hay modo de elegir tono azul, amarillo o blanco en perfiles de puertas, consola central y volante, con ello la experiencia crece y se personaliza.

Parece fácil, pero recuerde que todas las líneas están estudiadas, por más caprichosas que parezcan, todas están al servicio del flujo de aire para lograr una aerodinámica sin precedentes, lo que se siente al manejarlo a velocidad crucero.

Pero por fuera no solo a usted la hará abrir los ojos y hasta la boca, sino a todos los que pasen a su alrededor, lo que realmente usted vivirá será manejarlo, donde encontramos una nueva experiencia que en cualquier otro vehículo.

La apertura de puertas hacia arriba complementan el espectáculo del auto y tendrá que habituarse a entrar a él, pero una vez en el asiento del conductor, cerrar la puerta requiere mínimo esfuerzo y está preparado para vivir el siguiente nivel de autos verdes en el planeta.

Recuerde que estamos ante un híbrido supremo, un auto que en 4.6 segundos lo puede llevar a 100 kilómetros por hora, la patada del acelerador es certera y solo hará que lo oprima contra el asiento. El encendido el motor a gasolina es perceptible al igual que su rugido, que no suena como un gran V8, pero sí juega con la emoción al acelerar. Siempre buscará la manera más eficiente de conseguir el máximo rendimiento con el mínimo consumo de combustible, es quizás el auto más rápido y eficiente que he manejado al momento.

El auto permite manejarlo normal, sport o en modo eléctrico. Este último le permite manejar en un rango de alrededor de 40 kilómetros de manera eléctrica, una sensación plena de ecología y que usted puede controlar en el acelerador pues mientras a velocidad crucero vivirá la eficiencia que le da el movimiento, pero igual el modo sport se convierte en el deportivo que siempre quiso manejar. En los tramos de velocidad libre es fácil subirlo a casi los 200 kilómetros por hora y cuando el tráfico obliga velocidades crucero de 60 kilómetros es un gusto viajar de manera eléctrica. Punto especial son los frenos que responden en el momento, tanto que deberá tener cuidado de no pisarlos de más para evitar paradas súbitas.

Esta dualidad le da un matiz especial en este que puede considerar el primer auto exótico híbrido en el planeta, una grata experiencia de velocidad, diseño y sin duda, de sentir un poco el futuro del automóvil.

Seguridad de avanzada

Este auto trae cuestiones que usted no ve pero que siempre están alerta de su conducción y condiciones de camino, como su sistema de secado de frenos para minimizar la humedad, el control dinámico de tracción y el sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas de la marca Drive que se encarga del agarre total en carretera que se activa en el modo híbrido llevando la energía de ambos motores entre las cuatro ruedas.

La razón de ser

El auto es un portento de tecnología en cada parte que le compone, cada forma responde a la función y el manejo puede corresponder a la conciencia ecológica o la emoción del manejo. El desarrollo de los materiales y construcción extremadamente ligera seguro darán y han dado la gran experiencia a BMW para seguir creciendo en este tipo de materiales. Si usted llega y lo enchufa en su casa, tendrá un buen rango eléctrico para el siguiente día, así podría nunca usar gasolina o visitar la estación en pocas ocasiones en un año, según la demanda de modo sport o aceleración que le reclame.

BMWi, la visión de futuro

Recordemos que la marca “i” de BMW es de reciente creación pero que llevó años y años desarrollando autos, eficientes con mente limpia y visón de futuro sustentable. Es decir, no es solo un auto lo que estamos viendo, es el desarrollo de los futuros vehículos.

Para lograr sus metas, BMWi, tuvo que buscar muchas soluciones, por ejemplo, la carrocería de fibra de carbón que lleva el i8 y el i3, tuvo que buscar fibras naturales resistentes y biodegradables para terminados en interiores y, por ejemplo, unirse al reciclaje de botellas de PET para lograr materiales que estuvieran a la altura de sus autos, pero solo así se logra una filosofía 100% sustentable de los vehículos de esta división. Lograr así reciclaje y hasta plantas con uso de energía eólica, teniendo una filosofía 100% sustentable.

 

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?