AUDI S3

AUDI S3

7qIH_wONYytIpvwqOrzNlVoPg8qJTA1PziGpO5tQP28De lo mejor en su clase

La versión más deportiva del A3 nos sorprendió gracias a su excelente tren motor, un magnífico esquema de suspensión y frenos que detienen el auto en cuestión de segundos. Ampliamente adictivo.

El Audi S3 en versión tres puertas que tuvimos para evaluación es sin duda un auto que se encuentra dentro de nuestros preferidos. Este modelo se vende en México con un motor de cuatro cilindros de dos litros turbo y que genera 285 caballos de potencia a diferencia de los 300 que lleva en Europa. Además la transmisión S-Tronic de seis velocidades está especialmente calibrada para este modelo porque recordemos que el tren motor reparte dicha potencia a las cuatro ruedas gracias al estupendo sistema de tracción total Quattro.

Por fuera

Este vehículo a diferencia de sus hermanos con menos “músculo” destaca por llevar al frente una parrilla con acabado gris y líneas en cromo que además deja ver el emblema del auto de que se trata. Los costados son limpios, no hay molduras pero en la parte baja acompañan al auto unos muy bien definidos faldones que le confieren personalidad propia. Incluso los rines son particulares en diseño y con llantas especiales para altas velocidades, son de 18 pulgadas. Para la parte trasera encontramos una fascia específica que en la parte baja delata la capacidad del auto en cuanto a deportividad. Hablamos de cuatro puntas de escape cromadas que nos indican el tipo de auto que tenemos en nuestro poder.

Por dentro

Es aquí que el conductor y pasajero se sentirán como en todo un auto alemán, es decir, serio pero con materiales de primerísima calidad. Los asientos son deportivos y ofrecen un ajuste casi personal, además de que llevan la letra S en el respaldo.

El manejo se disfrutara tanto por la hermosa sinfonía emitida por el motor así como por el buen sistema de sonido firmado por Bang & Olufsen, además la tecnología no podía quedar atrás ya que como buen Audi monta el MMI Navigation plus con MMI Touch, Audi Drive Select, Climatizador automático confort, techo panorámico, paquete Technology (Faros LED, cámara posterior, front assist) y Asistente de estacionamiento plus con visualización selectiva entre otros muchos elementos de funcionalidad y confort.

La marcha

Encender el motor mediante un botón y seleccionar en la palanca de cambios la letra D es sin duda toda una emoción. A que nos referimos, pues que los 285 caballos se encuentran listos para llevar el auto al momento de apretar el acelerador de 0-100 km/h en tan solo 4.9 segundos una aceleración que sacará más de una sonrisa a sus afortunados dueños. La velocidad máxima está controlada electrónicamente hasta los 250 km/h y llegar a ellos es demasiado fácil, rápido y preciso a bordo de este Audi S3.

La distancia recorrida (como es habitual en nosotros) no fue de menos de 700 kilómetros en una semana. El consumo fue un poco alto, algo así como 9.3 km/l pero el acelerar, recuperar, rebasar y mantener una velocidad por encima de los 140 km/h siempre fue un placer.

El auto apunta perfectamente en rectas y en curvas también, otorgándonos gran seguridad al momento de llevarlo rápido. Y es que no es para menos ya que la puesta a punto del esquema de suspensión (específica para este modelo) más firme nos deja conducir al Audi S3 por encima de ritmos de 180 km/h.

Pero así como acelera frena y lo hace de una manera especial ya que al momento que le pedimos al pedal del freno la detención del auto, éste sin chistar, lo hace sin mostrar fatiga alguna. Solo si abusáramos de los frenos en pista consideramos que mostrarían una cierta fatiga, pero solo en casos muy extremos. En conclusión en cuanto al frenado, éste es un punto extra que se lleva mención a parte para el S3.

Los resultados

Es un vehículo de nicho, exclusivo, personal y muy divertido, tanto así que tiene la capacidad de permitir la conducción a diario sin llegar a ser cansado como algunos de la competencia. Este auto se le puede manejar por todos lados, incluso si se llevara por los muy bonitos caminos empedrados de Taxco, resultaría adictivo en su manejo.

La personalidad que tiene, el diseño y claro el estupendo manejo lo hacen un auto para tenerlo muchos años, amén de que como vehículo de manufactura alemana asegura la calidad y los mínimos problemas a largo plazo.

Dentro de este exclusivo segmento los rivales son pocos pero bien definidos, tal es el caso de Ford Focus ST, SEAT León CUPRA, Volkswagen Golf GTI (ojalá tuviéramos la versión R) y claro su más cercano rival, BMW M135 pero este último con casi 35 caballos más de potencia.

El precio de este verdadero bólido ronda en nuestro mercado los 643 mil 500 pesos ya con impuestos incluidos. Sin duda un auto para tener y divertirse.

FICHA TÉCNICA

Motor: Cuatro Cil. 2.0L TFSI 16V

Potencia: 285 hp

Torque: 280 lbs-pie

Transmisión: Stronic 6 velocidades

Peso 1,490 kgs.

Suspensión:

Delantera: Tipo McPherson

Trasera: Paralelogramo deformable

Frenos: de disco en las cuatro ruedas

ABS, SAFE, ASR y ESC.

Seis bolsas de aire. Luz diurna LED.

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".