La mecánica resulta sumamente difícil de descubrir, ya hablamos del oficio y de la ingeniería como carrera profesional, pero en términos prácticos no podemos considerarnos un verdadero conocedor, si cuando vamos a afinar el coche, don Tuercas nos habla en “chino” y nos deja con cara de “What?”
Comenzaremos una serie artículos dedicados a este glosario de términos, y no te sientas mal, mi estimado cibernauta, no es tu obligación nacer sabiendo el significado de cigüeñal, pero sí lo es, tener ganas de aprender.
Aditivos. Cuando en la gasolinera te pregunten –“¿Algún aditivo, joven? O ¿Le checamos los niveles?”– Se refieren al vehículo, no a usted ni a la bebida energética que se le antojó durante un día de resaca. Son elementos químicos que se añaden para potenciar alguna característica, un potenciador de octanaje por ejemplo, un lubricante, refrigerante, limpiaparabrisas, líquido de frenos o aceite de la transmisión etc.
ADS. Un poquito más elevado y costoso que el ABS, es un sistema de asistencia para adaptar la dureza de la suspensión, éstos nivelan la carrocería con respecto al suelo de acuerdo a los hábitos de conducción, es decir, si quieres correr, seguramente este sistema lo mantendrá nivelado con respecto al suelo, se endurecerá y dejará sentir las irregularidades del asfalto para tener esa sensación de manejo que tanto busca.
Alternador. Se conoce como alternador al elemento cargado en transformar la energía mecánica (del cigüeñal del motor). En energía eléctrica para abastecer los circuitos y cargar la batería. Es decir, cuando tu coche no prende y la batería es relativamente nueva, hazte esta pregunta –“¿Será el alternador?». Antes de que el mecánico te haga cambiar por una nueva y posteriormente arreglar el desperfecto.
Amortiguador. ¡Fácil! Pues amortigua ¿no? Incorrecto, o sea sí, pero es más complejo que esto. El sistema absorberá la energía cinética cuando se produce un movimiento vertical a las ruedas, al tiempo de convertirla en energía calorífica y disiparla a la atmósfera.
Anticongelante. Son utilizados para descender el punto de congelación del agua, y también la ebullición. El agua se evaporaría o congelaría de acuerdo a las temperaturas externas, pregúntele a sus amigos en Canadá o en el Ecuador.
Existe muy poca fricción, tan poca que es necesario tener cuchillas en los patines, lo mismo sucede con las llantas al perder adherencia en la superficie de contacto.
Es decir, si cuentas con neumáticos preparados para evacuar cierta cantidad de agua entre la calzada y la superficie de rodadura (dibujo y canales), pero cuando esta es demasiada se pierde la fricción y se produce un fenómeno conocido como flotación sobre la calzada, haciendo muy complicado guiar al automóvil, perdiendo el control del mismo. Factores como la presión de las llantas, la anchura de los neumáticos y la profundidad del dibujo pueden ser determinantes, nuestra sugerencia es: revisa tus neumáticos periódicamente y determina las condiciones en pista que encuentres para poder ejercer la presión y cuidado necesarios para circular en el trazado.
Autonomía. Se refiere únicamente a la relación entre la cantidad de combustible disponible en el tanque, es decir, tiempo restante o distancia hasta consumir la última gota de gasolina, gas, diésel, turbosina etc.
En próximas entregas les hablaremos de muchos más términos para convertirte en un conocedor de la mecánica.
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…