Muy estimado lector, qué gusto saludarle nuevamente, y es que en realidad esta columna está escrita para usted, que busca el automotor más veloz, el más rudo, el más sediento y poderoso, etc. Hablando de poder, debemos mencionar que la potencia con la que se mueve un automotor en ocasiones es confundida, y bien podemos apuntar que un automotor puede contar con muchísimos caballos y aún así entregar un rendimiento pobre, ¿por qué? ¿Ha escuchado usted el término torque?
Es una fuerza de torsión que rota o hace girar un objeto, es decir, imagínese a usted en un camino lleno de baches, ¿no es difícil verdad? Bueno, ahora piense en que se le ha reventado una llanta y habrá que cambiarla. Saca el «gato» y la llave de cruz, bueno con ésta última se aplica una fuerza de torque que, generalmente es medida en libras-pie, ello por la relación entre la palanca y el peso que se le aplica.
Ahora bien, la relación con los caballos de potencia y el torque, es que un caballo de fuerza es una medida de trabajo, es decir, calcula la energía que se le aplica a un objeto y al mismo tiempo valora el desplazamiento del mismo en la dirección de la fuerza ejercida, hablamos de una fuerza lineal.
Un ejemplo claro es: para desarrollar velocidad será necesario empujar con un cuantioso número en caballos de potencia, que es la capacidad para desarrollar la velocidad de un cuerpo en movimiento, no obstante, para tirar de él desde cero, habrá que hacer girar las ruedas con potencia torsional, también definido como par, que se ejemplifica como fuerza por distancia en los cuerpos que producen una fuerza de rotación. El par máximo es la cantidad de vueltas que genera el torque en un número determinado.
El torque del motor se obtiene cuando posterior a la explosión y ciclo de trabajo de un motor, esa fuerza generada se lleva al cigüeñal que transformará el movimiento vertical en rotatorio, esa capacidad es la que se cuantifica.
Es realmente la rapidez con la que puede trabajar el motor, aquí interviene el factor tiempo y se mide en CV (caballos de vapor, KW kilovatios o HP caballos de fuerza). La potencia máxima se refiere al número obtenido al multiplicar la torsión del motor (torque) por la velocidad de giro en que lo genera.
Finalmente, para no hacerle más «pelotas», el torque está midiendo la energía que dispone el motor, la curva de torque define la cantidad de energía que se utiliza para empujar a los pistones para que el motor genere ese torque a las ruedas, mientras que la potencia considera la transformación de esa energía en el espacio del tiempo (revoluciones por minuto).
1 caballo de potencia (CV) equivale a levantar una bolsa de cemento de 75 kilos a un metro de altura en un segundo, esa energía transformada en el tiempo es 1 HP. Un ser humano en aptas condiciones físicas es capaz de generar en forma sostenida un décimo de caballo de fuerza, lo que nos dice que harían falta de 7 a 8 personas para sostener esta potencia, 1 caballo, y 700 a 800 personas para generar 100 hp.
¿Lo sabías?
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…