Top 5 en Versatilidad

Top 5 en Versatilidad

La versatilidad es la capacidad de adaptarse a ciertas circunstancias, viene del vocablo latino versatilis y sin duda es una característica valorada en la industria automotriz.

¿Qué pensamos cuando vamos a comprar un vehículo? La primera respuesta es que nos guste, pero en realidad estamos dejándonos guiar por la pasión y emoción que puede despertar un anuncio, un diseño o una promoción. Es por ello que esta redacción privilegia una compra entendida y enterada de lo que está por convertirse en su aliado personal, o enemigo por un periodo de 3 – 7 años aproximadamente.

Un vehículo es un medio que nos permite completar una acción, sea de desplazamiento o de comunicación. Esta última funge como la principal razón por la que dejamos que el gusto personal influya en nuestra decisión de compra. Es decir, lo vimos en la tele y nos enamoramos de él, pero es un auto pequeño con pocas capacidades y soy el padre de una familia de cuatro ¿me conviene? O quizá en el caso contrario, un Hummer cuenta con personalidad y espacio de sobra, pero donde vivo no hay estacionamiento, siempre manejo solo y recorro largas distancias.

Sin lugar a dudas hay que hacer un análisis de lo que se necesita, el lugar en donde se vive, que nos ofrezca buenos paquetes de financiamiento, cuente con todas las calificaciones en servicio post venta y, por último, que nos guste, si es que queremos tomar una decisión cerebral.

Hoy hemos preparado vehículos versátiles en diferentes categorías, llámese: sedán compacto, monovolumen, familiar, SUV o wagoneta, ¿están listos para dejarse llevar por la razón? ¡¡¡Arrancamos!!!

Nissan Versa: desconozco la razón de su nombre, pero versa son las cinco primeras letras de la versatilidad citada, y es que este vehículo presume por completo de esta cualidad. No por nada es el segundo más vendido del país.  Su espacio interior es inmenso, basta sentarse en la segunda fila para comprobar que el auto puede albergar a cinco adultos sin sacrificar espacio de cajuela (460 litros), además cuenta con una suspensión enfocada a la calle, al trabajo rudo, por lo que no se preocupe tanto por los baches de la ciudad. En consumos su 1.6 supera los 11 kilómetros en combinado, esto con cifras de Mario Rossi y su PRUEBA DE MANEJO, exprimiendo los 106 caballos del motor a gasolina. Adicionalmente, en las versiones equipadas cuenta con ABS en las cuatro ruedas, ESP, control de tracción y asistente de frenado, además de doble bolsa de aire frontal para conductor y pasajero. Finalmente, y en cuestión de conectividad, se posee el NissanConnect, que le permitirá sincronizar el teléfono celular y manipular audio y GPS por medio de una pantalla táctil de 5.8″, lo cual no se esperaría de un sedán de estas características, pero en su versión Exclusive Navi está incluido. Precios: arranca en 187,900 y se sube a los 228,500 pesos. Tome en cuenta que ahora se ofrece con tasa del 5% y 0 comisión por apertura.

Toyota Avanza: tan versátil como puede ser su caja de transmisión, de cinco relaciones tipo manual y automática de 4. Su incansable motor es un 1.5 a gasolina con inyección directa naturalmente aspirado, que entrega 99 caballos a las 6000 y 98 libras pie a las 4,400 vueltas, lo que significa que teniendo poco de paciencia el auto se moverá sin mayores complicaciones. Asimismo, la suspensión está hecha para resistir, adelante cuenta con suspensión independiente tipo McPherson y resortes helicoidales con barra estabilizadora, mientras que atrás es de eje rígido Multi-link, un tanto brincona, pero nada que espante, además en costos de mantenimiento y durabilidad es la correcta. Al interior podrá acomodar hasta siete pasajeros para un peso total de 615 kilogramos, cuenta con faros de halógeno, elevadores eléctricos, sistema de audio de cuatro bocinas con conexión vía USB, entrada para CD y rines de 14″ ideales para la ciudad, como dato curioso cuenta con 14 portabotellas, así de versátil puede ser, y además arranca desde 201,000 pesos. 

Toyota Avanza

Seat León ST: luego de la petición periodística de todos los medios de comunicación, Seat decidió traer un station wagon, que en Europa vende como pan caliente, pero de este lado del charco, no. La razón es: la gente compra dos o más coches, mientras que el europeo busca uno que solucione sus requerimientos. Ya sea tomar la carretera con la familia e incluir en su enorme espacio disponible: 1,470 litros, todo el equipo para el viaje, subir un par de bicicletas al techo y otras más en la parte posterior, o incluso ir a la oficina. Seat León ST viene con cartas tan poderosas como: más de 18 km por litro = 915 km´s por tanque y precios de 323,100 pesos. Cuenta con toda la farmacia en seguridad, con bolsas de aire frontales, laterales, tipo cortina, rodilla para el conductor, y un paquete tecnológico que incluye caja DSG y faros LED. Su motor de última generación libera 140 caballos gracias a su tecnología TSI (4 cil 1.4 litros), ideales para hacer frente a viajes largos, o cortos, o viajes largos y cortos…

SEAT LEON ST

BMW Serie 2 Active Tourer: sí, no es el más bonito de la compañía de Baviera, pero sí uno de los más versátiles. Hablamos de un monovolumen, el único vehículo en BMW con tracción delantera. Está dotado de luces LED y, de acuerdo al reporte de Mario Cañas, en su PRUEBA DE MANEJO, el bólido familiar promete más de 17 km por litro, logrados gracias al 2.0 litros turbocargado de 192 caballos acoplado a una caja de ocho relaciones del tipo automático. Seis bolsas de aire, head up display, todo el equipo de seguridad y, por si esto no fuera suficiente, cuenta con sistema de localización satelital con GPS, 12 bocinas y acelera en: 7.4 segundos, es decir, la mamá estará feliz de llevar temprano a sus hijos a la escuela. Precio 469,900.

Land Rover Discovery Sport: cuando Joseph ChamaSrour la presentó hace apenas unos meses en Expo Bancomer, mencionó la palabra “versatilidad” como eje principal y razón de existir de la SUV, que desde su lanzamiento a principios de los 90 se posicionó como un vehículo que contenía lo mejor del mundo Land Rover y sus capacidades, con el lujo y la sofisticación del Range Rover. Y lo logró: 3 filas de asientos para habitabilidad de hasta 7 pasajeros, motor turbocargado de 4 cilindros de 240 caballos y todas las capacidades de selector de terreno (Terrain Response y MagneRide) para ajuste de suspensión, además de un límite de vadeo impresionante y ese look británico que le identifica como vehículo de la realeza. Bueno, nada más falta llevarlo a Finlandia y manejarlo en hielo para presumir de todo lo que es capaz este SUV, aquí la PRUEBA DE MANEJO con Mario Rossi. El consumo promete casi 9 km/l en el combinado, pero su potencia lo vale, ya que acelera sin aspavientos. Cuenta con 4WD y con una caja inteligente de nueve relaciones, siete bolsas de aire y un look que te fascinará, inspirado en el virtuoso Evoque de la marca.

 

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".