SEAT comparte cinco consejos prácticos para que el frío no se vuelva un problema cuando manejas.
En nuestro país la temporada de sistemas frontales o frentes fríos como coloquialmente los conocemos inició en septiembre de 2018 y se espera que concluya hasta el mes de mayo de este 2019. Se prevé que en este periodo se presenten en promedio de 45 a 50 frentes que podrían afectar territorio mexicano y dependiendo las condiciones climáticas del Polo Norte, se verán variaciones en su frecuencia y duración. En las noticias por ejemplo estamos viendo que en la zona norte del país, específicamente en Ciudad Juárez, Chihuahua, se han registrado importantes nevadas.
Además de las precauciones que al manejar en esas condiciones debemos tomar, hay que estar conscientes de las ventajas que nuestros vehículos ofrecen para hacer más llevadero este intenso frío que empaña los cristales afectando la visibilidad.
Aprovechando la experiencia de SEAT en el viejo Continente donde son comunes las nevadas, nos ha hecho llegar algunos consejos para tomar en cuenta para ganar en comodidad y seguridad cuando circulamos en época de bajas temperaturas.
1.- Cómo acabar con los vidrios empañados. El contraste entre la baja temperatura exterior y una más alta dentro del vehículo provoca que se empañen los cristales. “Cuando nos encontramos en esta situación, debemos subir la temperatura del aire acondicionado al máximo y orientar los difusores hacia la luna y los cristales”, explica María García, ingeniera del Departamento de Desarrollo y Aerodinámica de SEAT. Sistemas como el Defrost Max, que incorporan modelos como SEAT Ateca, permiten acelerar este proceso.
2.- ¿Abrigado al volante? Guantes, abrigos y bufandas suelen dificultar nuestra libertad de movimiento y, con ello, comprometer la seguridad. “Los guantes son recomendables únicamente en casos excepcionales cuando las bajas temperaturas disminuyen la sensibilidad de las manos al volante”, matiza la experta.
3.- Asientos con calefacción para aclimatarse. Éstos son la solución para entrar en calor en el menor tiempo posible. Este sistema proporciona calidez de forma uniforme en tan solo tres minutos. “Debemos activarlos justo al subir al auto y regular su uso según nos vamos aclimatando, evitando utilizarlos de forma prolongada a alta temperatura”, aconseja María García.
4.- La temperatura ideal para viajar es de 21.5°C y se le llama “temperatura de confort”. La opción Auto de climatización sirve precisamente para regular de forma automática la temperatura del vehículo. “Activándola se logra un reparto homogéneo: la mitad del aire caliente sale por los pies a unos 40° y se enfría cuando llega a la cabeza, para que nos mantengamos más despejados al volante”, explica la ingeniera. De hecho, conducir con calor extremo en la parte superior del cuerpo puede provocar somnolencia: “Circular a 35°C es similar a hacerlo con una tasa de alcohol de 0.5 G/L”, advierte.
5.- Calor sin costos adicionales. Contrario a lo que se pudiera pensar, la calefacción no consume combustible ni agua extra. La explicación es que “el agua caliente del motor se usa para la climatización y vuelve al motor a una temperatura caliente, pero mucho más baja de lo que salió, por lo que en realidad se podría considerar que ayuda al radiador del motor”.
Tomando en cuenta estos consejos seguramente los caminos serán mucho más llevaderos sin importar las condiciones que enfrentemos.
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…