Realidad aumentada y conectividad aceleran a la industria

Volvo Cars and Varjo launch world-first mixed reality application for car development

La industria automotriz posee gran dinamismo donde podemos apreciar de manera tangible la evolución de nuevas tecnologías y aplicación hacia diferentes enfoques. Marcas como BMW, Audi y Volvo utilizan los nuevos desarrollos para incrementar la seguridad.

Hace algunos años, cuando se visualizaba la motorización eléctrica y conducción autónoma, parecía algo lejano de ciencia ficción.

Sin embargo, la incorporación de sistemas digitales y desarrollos provenientes de la industria de la tecnología, ha acelerado y diversificado las nuevas propuestas en el ramo automotriz.

Te presentamos tres ejemplos de desarrollos en la industria automotriz, que ayudan a acelerar su aplicación, los tres enfocados en mejorar la seguridad, acelerar la productividad y facilitar el entorno para los nuevos vehículos y conductores.

Volvo y el uso de la realidad aumentada

Volvo en conjunto con Varjo se encuentran desarrollando un nuevo sistema para acelerar la aplicación de nuevas tecnologías y asistencias a los conductores.

Las empresas han creado un enfoque de realidad mixta para evaluar prototipos, diseños y tecnologías de seguridad activa.

Volvo y Varjo ya han realizado pruebas de conducción real con un dispositivo de realidad aumentada, lo que permite agregar elementos virtuales y funciones completas, las cuales parecen reales tanto para el conductor como para los sensores del automóvil.

Varjo XR-1 fue el dispositivo utilizado, el cual brinda realidad fotorrealista mixta o virtual en una resolución de alta definición. Con Varjo XR-1 se pueden reducir los plazos de desarrollo al crear la nueva capacidad para evaluar características y diseños casi de inmediato.

También se permite a los ingenieros de Volvo desarrollar y evaluar soluciones de seguridad activa, debido a que pueden conducir automóviles reales con esas propuestas de tecnología y percibir su funcionamiento por medio de la realidad aumentada.

Cabe resaltar, que Volvo posee un fondo de capital de riesgo denominado Volvo Cars Tech, el cual invirtió en Varjo, así como en otras empresas de tecnología.

Audi y la conectividad fuera del vehículo

La firma de los cuatro aros ya se conecta con los semáforos en Ingolstadt, Alemania y en otras ciudades europeas se conectará para el 2020.

Con esto los conductores de modelos de la firma podrán observar la velocidad necesaria para alcanzar el próximo semáforo en verde. En caso de que la velocidad sea mayor a la permitida, se emitirá un conteo para la próxima luz verde.

Las ventajas que ofrece este sistema, son una conducción más relajada, debido a que no se apresura la velocidad al saber que se pueden sincronizar el paso del vehículo con el semáforo.

Actualmente este sistema ya se encuentra en funcionamiento en 5 mil intersecciones de los Estados Unidos en ciudades como Denver, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Portland y Washington DC, esta última con mil intersecciones.

Audi trabaja en otras ciudades de Alemania, Europa, Canadá y Estados Unidos en los próximos años. En la gran ciudad del este de China, Wuxi, Audi y sus socios están probando redes entre automóviles y sistemas de semáforos en el contexto de un proyecto de desarrollo.

BMW y la información de accidentes compartida

BMW lanzó el primer piloto de una plataforma de servidor neutral, el cual sirve para el intercambio de datos de tráfico relevantes para la seguridad.

El objetivo es aumentar la seguridad en las vialidades por medio de información entre vehículos y un servidor central.

Los datos son recopilados a través de los sensores del vehículo, los cuales se combinan con otros datos relevantes para proporcionar a los usuarios advertencias precisas.

La innovadora iniciativa de mejora de la seguridad vial, recopila datos en tiempo real y otros datos relevantes para la seguridad generados por los sensores de los vehículos, que se pueden proporcionar a través de una interfaz estandarizada, basada en el principio de reciprocidad: aquellos que comparten datos relevantes para la seguridad reciben a cambio servicios carretera segura.

A partir del 1 de julio, BMW Group será el primer fabricante de automóviles en hacer disponibles datos de tráfico relevantes para la seguridad bajo el modelo de licencia Creative Commons. De esta manera, la compañía busca promover un ecosistema abierto que mejore la seguridad vial en Europa. Los datos proporcionados incluirán información en tiempo real recopilada por la flota de vehículos de BMW Group, por ejemplo, sobre peligros tales como carreteras mojadas o heladas, poca visibilidad o vehículos detenidos.

Se obtendrá el beneficio de obtener información sobre el estado de los caminos, así como de posibles accidentes para estar alerta.

Francisco Márquez

Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.

Latest posts by Francisco Márquez (see all)

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?