¡Qué duelo!
Dos de las SUV´s niponas más vendidas en nuestro país se proponen por parte de esta redacción a fin de, definirle a usted, estimado lector, quién es quién, y cuáles son sus fortalezas y debilidades, si es que las hay. Cuando pensamos en SUV japonesa, estos dos nombres, o siglas vienen a nuestra mente como top of mind…
Arrancamos:
RAV4 2015
La opción que traemos hoy a prueba es la Rav4 de Toyota que, en su versión más equipada posee AWD, pero además todo el equipo disponible para el automotor que arranca en $332,100 pesos, y sube hasta la Limited Platinum de $447,000 pesos. Lo que nos invita a mirar sus tres versiones intermedias que, difieren únicamente en equipo, asientos de piel, sistema de sonido y, por supuesto la tracción integral.
Dicho esto, debemos mencionar que el paquete de seguridad no es bastante completo, sino que lo tiene todo: bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina para la 1a y segunda fila de acientos, además, incluye cinturones de seguridad de tres puntos, desactivación automática de bolsa de aire para pasajero, molduras con absorción de energía, sistemas Latch e ISO-FIX para los asientos de los niños, etc.
En cuanto al equipo, encontraremos en el interior radio, AM/FM/CD, MP3 WMA, USB Mini Jack, Bluetooth y 6 bocinas en las cuatro versiones primeras, siendo la Limited Platinum la única que cuenta con sistema JBL y 11 altavoces, además de pantalla touch screen de 7″ y, lo que más nos convenció: modo de manejo Eco, Sport y semi-manual con cambios en la palanca de velocidades, los cuales entregan seis relaciones para administrar la potencia del 2.5 litros de 4 cilindros de 176 caballos y 173 libras pie con inyección directa de combustible.
Nuestro semáforo:
Verde: versiones de entrada sumamente equipadas en seguridad, garantía de 60 mil kilómetros y precio de los servicios. Nos gusta la calidad del tren motor y la economía de combustible.
Amarillo: falta visibilidad al exterior, puntos ciegos debido a los postes frontales.
Rojo: piénselo dos veces si busca dinamismo en este vehículo, o si sus necesidades de espacio no requieren del espacio de un SUV. Nos encantaría que la potencia se entregara antes de las 6,200 rpm para un manejo más ágil.
Honda CR-V
La oferta comienza en $327,900 pesos con la versión LX, mientras que contamos con una conectada i-Style, una EXL Navi y, la tope de gama EXL Navi 4WD con tracción activa en las cuatro ruedas, la cual se ofrece en $413,900 en moneda nacional.
En cuestión de potencia, la CR-V parecería que queda corta con respecto a sus competidores, y lo cierto es que no, pues cuenta con un 2.4 litros de 4 cilindros de inyección directa que, acoplado a una CVT de última generación, deroga una potencia de 185 caballos. Si bien en este equipo no somos «fans» de la caja continuamente variable, la misma dista mucho de ser la mala transmisión que encontramos en algunos otros automotores. Carente del tren de engranes, las poleas se ajustan al modo de manejo del conductor y a sus necesidades, únicamente tenga en cuenta que no podrá acelerar y desacelerar como está acostumbrado o, de lo contrario calentará la caja, pero, a su favor, el consumo de combustible sumado al modo ECON le permitirán recorrer hasta 13 km/litro en rendimiento combinado.
Ahora bien, al interior encontraremos equipo de conectividad ligado a Apple, la compañía de la manzanita y sus instrumentos «i», por lo que si usted es adepto a ellos no tendrá problema. La pantalla multi-información de LCD 5″ está disponible de serie, no solo en la versión más equipada, no obstante, el sistema de audio más equipado incorpora seis y no 11 bocinas como en el caso de Rav4. En cuestiones de seguridad, contamos con uno completísimo para todas las versiones: bolsas de aire frontales, conductor y copiloto, con bolsas tipo cortina, sensor de volcadura para todos los ocupantes. Frenos ABS, EBD, BA, y carrocería que absorbe y dispersa la energía. Asimismo, su maravilloso sistema 4WD con VSA, entrega tracción delantera en condición normal, reproporciona la tracción 79% – 30% en falta de tracción y recalibra a 40% – 60% para manejo off-road, todo ello en tiempo real.
Semáforo:
Verde: excelente espacio interior, sistemas de seguridad y habitabilidad. El consumo es su carta fuerte, así como su versión 4WD. Precio de la versión más equipada.
Amarillo: la conectividad es exclusiva de Apple.
Rojo: manejo poco dinámico a consecuencia de la CV-T, no obstante, de acuerdo a sus hábitos podrá sacarle el mejor de los provechos.
P.D. Si desea considerar más opciones podrá abrirse a: Mazda CX-5, Subaru Forester, Suzuki Grand Vitara, Nissan X-Trail, y si abre el abanico a estadounidenses, coreanas y europeas: Ford Escape, Chevrolet Captiva, Hyundai iX35 y Volkswagen Tiguan.
El lujoso SUV totalmente eléctrico de Kia, se presentó en la reciente edición del Auto…
El 2024 ha sido decisivo, hemos visto precios de armadoras bajar y muchos no subir,…
Uno de los años más activos para las firmas que conforman General Motors de México.…
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…