¿Qué hacer y qué no hacer si tiembla mientras manejo?

¿Qué hacer y qué no hacer si tiembla mientras manejo?

Vivimos en una zona de alta sismicidad por eso debemos estar preparados para actuar de manera correcta al momento de un sismo, tanto si te encuentras en un edificio o manejando tu auto.

El 19 de septiembre es una fecha que sin duda nos ha marcado a los mexicanos, pero también nos ha hecho más conscientes de cómo debemos reaccionar en caso de un terremoto, mantener la calma es la base para tomar buenas decisiones.

En esta ocasión hablaremos de lo que sí y lo que no debemos hacer en caso de un sismo al momento de manejar o ir como copiloto:

1.- Disminuye la velocidad. Aunque en ocasiones es difícil percibir el temblor por el mismo movimiento del vehículo, hay signos que nos lo hacen notar como el movimiento de los postes de luz o los semáforos, lo primero que hay que hace es disminuir la velocidad y activar las intermitentes.

Mantente lejos de las fachadas de edificios.

2.-Busca un lugar seguro para estacionarte, procura no hacerlo junto a postes de luz, árboles, semáforos y menos aún, debajo de puentes peatonales, túneles o pasos a desnivel.

3.- Evita el uso de teléfonos celulares en ese momento, tu atención debe estar centrada en buscar el lugar más seguro.

4.- Una vez que estés en un lugar seguro, mantente atento a las instrucciones que se estén dando por la radio.

Si ves grietas en el camino, no circules y avisa al resto de los conductores.

5.- Dependiendo de cómo veas la situación podrás decidir si te mantienes dentro del vehículo o no, toma en cuenta que a veces es más conveniente mantenerse dentro del vehículo para protegerte así de la caída de objetos. Si decides quedarte, no te quites el cinturón de seguridad y procura ponerte en posición fetal o busca el triángulo de la vida de tu auto (entre el techo y el piso). Si decides salir, ubica los puntos de reunión y únete a los demás peatones.

6.- Toma en cuenta que una vez que haya terminado el movimiento es posible que impere el caos y haya mucho movimiento de peatones, así que no intentes mover tu auto de inmediato, espera a que se haya normalizado la situación.

7.- En caso de que el movimiento haya sido de fuerte intensidad y existan cables o grietas abiertas en el camino evita circular por ahí y advierte al resto de los conductores.

8.- Si tu vehículo se quedó en un estacionamiento, espera a que te indiquen si es seguro sacarlo, muchas veces las estructuras han quedado dañadas y no sería prudente entrar por él.

Otro punto importante a considerar son las réplicas, aunque generalmente son más leves que la sacudida principal, pueden ocasionar daños adicionales.

Recuerda, mantener la cabeza fría es lo mejor ante una situación como ésta.

 

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".