Frenar en curva consejos autos
,

¿Qué es el diferencial?

Saber cómo trabaja el diferencial te puede ayudar a reconocer el buen funcionamiento de las ruedas de tu auto, sobretodo en curvas.

/junio 25, 2020

Saber qué es el diferencial y cómo funciona también es parte de la mecánica básica que deberíamos de aprender si conducimos un auto o solo si nos gusta el mundo automotor.

El diferencial es el componente encargado de trasladar la rotación que viene del motor hacia las ruedas encargadas de la tracción. Este componente permite que las llantas de la derecha y de la izquierda giren a velocidades distintas, según la curva que estés tomando.

El diferencial –como lo dice su nombre– hace la diferencia mejorando la conducción del vehículo. ¿Cómo? generando estabilidad en el vehículo al ayudar a las ruedas a girar un recorrido más corto o más largo de acuerdo la curva del camino.

El principal objetivo del diferencial es administrar la fuerza motriz en las ruedas, tomando como base la diferencia de paso o rotación, entre una rueda con relación a la otra.

Si un vehículo es chico o grande, de tracción trasera o delantera, con motor de 4, 5, 6, o más cilindros; todos los vehículos de uso regular traen instalado el componente llamado diferencial.

No olviden visitar nuestro canal de YouTube y suscribirse

diferencial

Su función primaria es derivar la rotación recibida de la caja de velocidades en un ángulo de 90 grados.

Esto quiere decir que la transmisión por medio de un piñón (toma el giro del eje de salida) hace girar la corona (lleva el giro en una dirección correcta para rotar las ruedas) en la parte central del vehículo; y la corona al rotar traslada el giro hacia las ruedas encargadas de la tracción, fuerza que mueve el vehículo.

Los vehículos de doble tracción traen diferencial adicional. Este puede ser diferente en cuanto a diseño, figura, tamaño o ubicación, pero los principios de funcionamiento y objetivos siguen siendo los mismos.

Te puede interesar: Mecánica del sistema de frenos

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk
Ir a la barra de herramientas