, , , ,

Porsche en Latam Mobility Virtual Summit, por una movilidad sostenible

¿Qué se está haciendo en Latinoamérica en materia de eléctricos?

/febrero 17, 2021

Esta semana, se lleva a cabo una edición más del Latam Mobility Summit de manera virtual. Este foro reúne a algunos de los principales actores de la movilidad en Latinoamérica. Así, contó con la presencia del fabricante de deportivos Porsche, el cual compartió su visión de electromovilidad para la región.

Ecosistema de carga

Una de las participaciones más destacadas fue la de Christoph Klein, Director Regional de Ventas y Desarrollo de Red de Porsche Latin America. Allí destacó lo siguiente:

– El ecosistema de carga es fundamental para el éxito de los vehículos eléctricos (EV). Un 80% de la carga será en el hogar, tal como los dispositivos personales tipo celular.

– El rango de estos autos es mucho mayor. La mayoría no conduce esta cantidad de kilómetros, por lo que no es necesario cargarlo en totalidad.

– Porsche trabaja con clientes que deseen poner un punto de carga, por medio del programa Porsche Destination Charging. Para ello, cuentan con una página para invitar a que las empresas, como restaurantes, centros comerciales, entre otros, pongan un punto de carga. No importa el tamaño del negocio, sino la iniciativa.

– Como el servicio de carga es fundamental, en República Dominicana, la compañía EverGO está encargado del Porsche Destination Charging creando dos servicios, uno para los autos 100% eléctricos y otro para híbridos, es decir, dos planes para dos servicios de carga.

– ¡Acompañar al cliente! En un auto de combustión, el cliente sabe qué hacer con el auto y cómo llenarlo de combustible. Pero, en el caso de los EV, es importante no dejarlo solo. Por ello, Porsche se preocupa dónde el cliente va a cargar su auto. Así, está trabajando con alianzas para construir este ecosistema con puntos y servicios de carga, fabricantes de carga, etcétera.  Este trabajo es de muchos años, pues cada vez tienen que ir llegando a zonas donde hay menos acceso.

– ¡Macan eléctrico! La próxima generación del SUV Macan será 100% eléctrico. Después de la presentación de Taycan, donde quisieron demostrar el desempeño de un eléctrico de la marca, ahora sigue Macan, un lanzamiento muy estratégico para la compañía. Macan es el segundo más vendido después del Cayenne. La fábrica en Alemania ya se prepara para ello. De esta manera, el siguiente paso es generalizar el acceso con un auto de uso de diario.

Electromovilidad

En otra discusión, Cristóbal Lüttecke, gerente general de Porsche Chile, compartió que la electromovilidad es el eje central de la compañía. En 2020, se comercializaron 20 mil Taycan, lo cual representa el 10% sobre el total de vehículos. Si a eso sumamos los híbridos, este 2021 buscan elevar ese porcentaje a un 20%.

La reducción de emisiones CO2 es un eje crucial hacia el 2025. Ejemplo de ello, Porsche Impact ofrece al cliente la oportunidad de compensar el impacto de su auto, por medio de apoyo financiero o servicios como la reforestación.

Porsche ha disminuido 75% de las emisiones de CO2 en sus plantas alemanas desde 2014. Para 2025, uno de cada dos Porsche vendidos en todo el mundo tendrá una propulsión eléctrica o híbrida. A su vez, busca una producción sin ninguna huella ecológica, es decir, una ‘Fábrica de Impacto Cero’.

A pesar de haber incrementado la producción 82% en sus plantas alemanas de Zuffenhausen y Leipzig, Porsche redujo el 31% el consumo de energía, 20% el uso de agua por vehículo producido y 34% el uso de solventes.

Todo esto representa una inversión de 6 mil millones de euros en autos eléctricos e infraestructura a 2022. A su vez, Laramy Guadarrama, Network Development & E-Performance de Porsche México, señaló que existen más de 360 cargadores privados en México, y en los centros Porsche se ofrecen 95 puntos de carga en toda la red, incluyendo los cargadores súper rápidos, que cargan el 80% de la batería en menos de 30 minutos.

Otras opiniones

Te compartimos otros puntos destacados por parte de algunas de las compañías e instancias participantes.

Eléctricos en México

México tiene una gran oportunidad para la electromovilidad, por la densidad de vehículos, más todas las ventajas como país. Por ejemplo:

– El país cuenta con más de 10 ciudades con más del millón de habitantes. Tiene una flota de 50 millones de vehículos livianos. Hay 7 mil autos híbridos y eléctricos en el país, así como 2 autobuses eléctricos en el país.

– Es el tercer mayor exportador de vehículos y el cuarto de autopartes en el mundo, por lo que la electrificación tiene potencial gracias a la manufactura.

– Junto Canadá y Estados Unidos, suman 500 millones de habitantes entre los tres países, los cuales están en el G20.

– Los últimos desarrollos tecnológicos se dan en Estados Unidos. De esta manera, su influencia puede acelerar la electrificación y adopción de tecnologías en el país. A su vez, es la entrada a LATAM, región que añadiría otros 600 millones de habitantes, sumando 1,100 millones en el continente.

– La minería es importante en LATAM, incluso en México hay oportunidad de litio en el norte del país.

Volvo tiene una sinergia con Metrobús, donde buscan tener en operación el primer vehículo eléctrico con alta seguridad, y cuenta con carga nocturna, lo que le permite estar en operación todo el día sin interrupciones.

Latam

El crecimiento de eléctricos en Europa de 2019 a 2020 fue del casi 130%. En Chile, esa tendencia sí se ha reflejado en el transporte público, como los camiones, pero hay una contradicción con la incentivación de la industria del transporte privado.

El éxito de los camiones eléctricos en Chile tuvo que ver en que es más rentable en los costos de las operaciones, pero no es suficiente para que tenga un alcance masivo. Por ello, se deben fomentar las alianzas público-privadas.

En Colombia y Panamá sí hay incentivos. En Chile hace falta un marco normativo, no hay para los autos eléctricos. En China, gracias a que se incentivaba tanto a los fabricantes como a los consumidores, ahora es el más grande el mundo en materia de eléctricos.

-Leonardo Beltrán, del Institute of the Americas, señaló que es importante asegurarse que haya política pública de corto, mediano, pero, sobre todo, a largo plazo para aprovechar las inversiones. También debe haber un marco jurídico claro y transparente conforme a esta tendencia de mercado. En Norteamérica, los esfuerzos serán más acelerados, lo cual puede ayudar a México a asumirlo también, y de ahí a LATAM. Así, la inversión en el talento para el desarrollo de tecnología es el siguiente paso.

Europa invierte en baterías, aumentando su reciclaje. Allí se debe reciclar el 85% del vehículo, incluyendo las baterías. En LATAM hay muchas materias primas, pero debe de contemplarse desde el principio el reciclaje. El viejo modelo era extraer, usar y tirar, y eso ya no cabe en la nueva realidad.

– Debe buscarse la estandarización y la universalidad de la carga dependiendo el país, para que no importa el auto que tengas, puedas cargar tu auto. A su vez, deben existir marcos reguladores que, desde el principio, antes de construir, por ejemplo, departamentos o un centro comercial, contemple la carga de autos eléctricos. Instalar dos cargadores es fácil, pero aumentar puntos de carga ya implica otra infraestructura.

– Queda claro el rol de gobiernos y empresas, pero es importante el rol del consumidor en este cambio.

Chile

Gloria Hutt, Ministra de Transporte de Chile, compartió:

– El país cuenta con 756 autobuses eléctricos, así como con corredores eléctricos.

– Tiene el objetivo de que todo el transporte público sea eléctrico para el 2040.

– Con la pandemia, hay un mayor uso de la bicicleta, que acelera la aceptación para la micromovilidad. Sin embargo, esto ha ocasionado otros problemas de seguridad, debido al aumento de accidentes con las motonetas y ciclistas.

– Tras la pandemia, se ha acelerado la digitalización. También, mirando los sensores de tráfico, la recuperación es más rápida en autos que en transporte público.

– Finalmente, es importante promover modos compartidos y evitar el alza del automóvil, como está sucediendo en todo el mundo.

¿Qué opinas?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Tecnologías que harán más rápida y eficiente la carga de tu vehículo eléctrico

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas