No es que vaya a terminar en este año, pero el programa se ha extendido hasta el final de la temporada 2018, y el proyecto lleva por nombre 919 Hybrid, el flamante campeón de las 24
Sin embargo, por mucho que nos apasionen las competencias de motor, lo importante para Porsche es el desarrollo de su empresa y tecnología, a fin de favorecer a una clientela que demanda mucho y espera más del line-up de bólidos Porsche. Así lo confirma Matthias Müller, Presidente del Consejo Ejecutivo de Porsche AG.
«Las carreras automovilísticas son una parte importante en la identidad de la marca Porsche – pero no son un fin en sí mismas. Las carreras deben también ayudar a la tecnología de los futuros vehículos deportivos de carretera. Fueron los revolucionarios reglamentos de eficiencia energética los que nos motivaron a volver, en la temporada del 2014, a las carreras de automovilismo de alto nivel. El hecho de que hayamos logrado obtener ‘las joyas de la corona’ en carreras de resistencia, en sólo nuestro segundo año, con un resultado de primer y segundo lugar en Le Mans 2015, y con nuestro altamente innovador y complejo 919, es un testimonio excepcional de las personas que trabajan en el centro de investigación y desarrollo de Weissach. La competencia ha dado sus frutos, y visualizamos un gran potencial de sinergia entre los programas para autos de competencia y los de carretera. Es por esto que hemos ampliado el programa».
¿Cómo llega esa tecnología a los autos de calle?
El 919 Hybrid sin duda es el vehículo más avanzado tecnologícamente por parte de Porsche, sus sistemas de recuperación de energía duales, que aprovechan la energía cinética mediante un freno regenerativo, y al mismo tiempo reutilizan la energía liberada por los gases del escape, forman parte de la innovación que se entrega en una línea de vehículos ofertados al mercado que llevan por nombre «e-hybrid». Hablamos del Porsche Cayenne, Panamera y del 918 Spyder, y en espera de lo que pueda presentar el comentado Pajun. Por otro lado, el motor más eficiente de la historia ha sido montado en el 919 con cuatro cilindros en V, un desplazamiento de 2.0 litros y una potencia que entrega más de 500 hp´s, una barbaridad teniendo en cuenta que el bloque que anima mi coche particular es un 2.0, pero libera 192 caballos producto de una sobrealimentación. Este tipo de tecnologías podemos observarlas en lo que puede exprimirse de un seis cilindros bóxer montado en el 911 GT3 RS, que de 4.0 litros de aspiración natural puede empujar con 500 caballos de potencia.
Finalmente, compartimos las declaraciones de Fritz Enzinger VP del proyecto LMP1, quien no oculta su felicidad por contar con la seguridad de construir a su bólido y equipo al menos por tres temporadas más:
«Ya en 2012 comenzamos en Weissach con un puñado de personas y, literalmente, una hoja de papel en blanco, grandes expectativas y una dosis considerable de valor. Estoy muy orgulloso de este equipo de 230 empleados, y estoy contento por cada uno de ellos, ya que a partir de ahora podemos planificar con seguridad para las próximas tres temporadas del campeonato del mundo y las competencias de Le Mans «.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…