Porsche alista su planta en Zuffenhausen para producir el Taycan

Porsche alista su planta en Zuffenhausen para producir el Taycan

Aproximadamente 200 prototipos Taycan han sido construidos ya en Zuffenhausen, la planta que comenzó a producir el primer modelo de Porsche 356 a principios de los años cincuenta, justo en las afueras de Stuttgart. Estos prototipos han recorrido en suma más de 10 millones de kilómetros en todas las condiciones climáticas y han completado más de 100 mil ciclos de recarga para llevar al límite la capacidad de las baterías.

Viajamos a Stuttgart, Alemania, para conocer todos lo planes y por menores del Taycan, asi como la nueva parte de la fábrica dedicada exclusivamente a la producción del nuevo modelo 100% eléctrico. Ha sido todo un reto espectacular crecer y organizar todo dentro de la planta de Zuffenhausen para comenzar a crear el Taycan.

La casa crece.

La sede principal de Porsche se sitúa en medio de una zona habitacional y de poco movimiento, asi como con 2 avenidas de cuatro carriles que la cruzan y limitado por vías de tren. El mapa es complejo y lo que fue suficiente en 1950 para el inicio de la producción de Porsche, hoy se mantiene operando en un clásico edificio de ladrillos naranja en donde hoy se entregan alrededor de 250 autos diarios, únicamente de los modelos de dos puertas: 911, Boxster y Cayman. Las SUV (Macan y Cayenne) así como el Panamera, son producidos en la planta de Leipzig.

En Zuffenhausen se fabrican también todos los motores a gasolina de la gama Porsche y hoy, emplea a poco más de 30 mil empleados.

Desde luego, hay un problema de espacio por lo que Porsche ha crecido en forma vertical desde hace mucho tiempo, lo que sugiere una línea de producción de autos de 4 pisos, en lugar de mantenerse en uno, como la tradicional. Al día de hoy, Porsche cuenta con prácticamente 4 manzanas de edificios inmediatamente después de la planta, en donde se encuentra el Porsche Museum, la principal concesionaria de Porsche y edificios corporativos y de producción.

Esto significó un reto mayúsculo, ya que Taycan será producido 5 edificios distintos, estando uno dentro de la planta y los otros 4, cruzando las avenidas a una distancia de aproximadamente 1 kilómetro. Para poder llevar a cabo esta tarea de comunicación entre los 5 edificios de producción, se construye actualmente un túnel de poco mas de 900 metros de longitud en donde viajarán las carrocerías del Taycan de la parte de pintura a la siguiente estación.

Porsche Production 4.0, la nueva producción.

Por si fuera poco, Porsche fabricará Taycan con una nueva línea de producción mucho más flexible, sin estaciones ni robots fijos, sin hoyos en el piso, para poder cambiar el flujo y el diseño de la línea en cualquier instante, adaptándose a las condiciones del momento. Esto puede ser para fabricar más o ajustarse para otro modelo próximo de la familia de los eléctricos.

De esta forma, únicamente para la fabricación del Taycan, se utilizarán vehículos eléctricos guiados por sensores que cargarán al vehículo y todo lo que tenga a lo largo de la línea, pudiendo subir la carrocería al nivel que desee el operador o bien, trabajar a nivel del suelo para la mayor comodidad del trabajador. De esta forma, Porsche será el primer fabricante de vehículos en utilizar un sistema de transportación sin conductor en una línea de ensamble contínua y flexible.

Así, Porsche ahorrará 30% en costos de inversión en infraestructura, será completamente flexible y adaptable en un espacio reducido. En el último edificio de producción, se comenzará el ensamble en el 4to piso para terminarlo en planta baja y que el auto salga rodando.

La filosofía Smart, Green, Lean dentro de Porsche 4.0.

Se realizó una inversión de 6 billlones de euros para poder producir el Taycan y se requirieron 1,200 nuevos trabajadores para la línea de producción, pero que también producirán otros modelos de 911 o 718. El objetivo es tener una plantilla de trabajadores con experiencia pero también joven para obtener una mezcla perfecta. Actualmente el promedio de edad de los trabajadores es de 39 años y la fuerza de trabajo dentro de la planta se ha duplicado en los últimos 6 años.

Desde el año 2017, la planta de Zuffenhausen utiliza únicamente energía 100 renovable y para la producción de Taycan, será neutral la huella de carbono, es decir, no impactará al medio ambiente su producción. A partir de 2020, se busca que la planta de Zuffenhausen sea completamente eficiente en renovación de energía y sobre todo en consumo, para cumplir con las normas más estrictas medio ambientales alemanas.

Sobre 

Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos.
Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos.
Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio.
@zuckermann7

¿Qué opinas?